Embarque en sillas de ruedas: denuncian una maniobra fraudulenta para subir antes al avión

Un pasajero denunció una polémica maniobra que sirve para subir antes al avión
Un pasajero denunció una polémica maniobra que sirve para subir antes al avión - Créditos: @Twitter @trendready

Una particular tendencia comenzó a verse en los aeropuertos de Estados Unidos, y los pasajeros frecuentes no tardaron en poner en alerta a las aerolíneas. “Estafa en el pre-embarque de Southwest Airlines: 20 pasajeros que abordan en sillas de rudas y probablemente solo 3 necesitan una para desembarcar”, denunció un usuario estadounidense, mensaje que acompañó con imágenes de la situación. Lejos de ignorar el reclamo, la compañía aérea dio una respuesta a la queja del viajero.

En las imágenes difundidas por el usuario se puede observar a pasajeros de todas las edades haciendo fila para el embarque prioritario en sillas de ruedas. Y es que las aerolíneas acostumbran comenzar el proceso de embarque con personas en necesidad de asistencia para subir al avión, luego por status o primera clase, y así la lista sigue en función del número de grupo en el boarding pass.

“La estafa de sillas de ruedas continúa. ¿Cómo se pre-embarca una familia de grupo ‘C’? Haz que la abuela se siente en una silla de ruedas. Ahora toda la familia (5 personas) la acompaña”, chicaneó el usuario, quien adjuntó a su tuit una foto que muestra la tarjeta de embarque de la pasajera. Si no se tratara de un embarque prioritario, esas personas -sus acompañantes- debieran esperar que primero embarquen varios pasajeros antes .

La compañía aérea Southwest Airlines no ignoró los reclamos del usuario. “Lamentamos cualquier decepción, Paul”, comenzaron, en un público mensaje, y precisaron: " Trabajamos arduamente para mantener la integridad del proceso de embarque mientras brindamos alojamiento adecuado para todos los que vuelan. Dado que muchas discapacidades no son visibles, no podemos cuestionar la validez del abordaje anticipado”.

En este sentido, ante la justificación de la empresa, otro usuario sugirió que solo una persona del grupo familiar pueda acompañar al pasajero que necesita asistencia. “Nuestra política de preembarque cumple con los requisitos de la Ley de Acceso de Transporte Aéreo (ACAA, por sus siglas en inglés) y nos permite brindar el servicio adecuado para todos los que vuelan con nosotros. Sin embargo, reconocemos su frustración y le agradecemos que comparta su perspectiva”, reforzó la empresa.

La publicación de Paul sirvió de puntapié para reclamos similares. “Otro vuelo en Southwest, y estoy feliz de informar que soy testigo de más milagros. Estas pobres almas vinieron buscando un vuelo, y en cambio fueron sanadas. Siempre agradecido por presenciar el milagroso poder curativo del vuelo”, bromeó Dave Ruminates.

“Un amigo comparte una vista no poco común de Puerto Rico: 55 ‘pasajeros discapacitados’ durante el preembarque, incluidas 25 sillas de ruedas”, sumó otro usuario, y subrayó: “En su vuelo de regreso, 15 usaron sillas de ruedas para abordar, solo 1 para desembarcar”.

De esta manera, Southwest respondió a las numerosas quejas, pero admitió que no tiene herramientas para detener esta tendencia, ya que se acatan los criterios de la ACAA, que -entre otras medidas- prohíbe a las compañías a discriminar a pasajeros por discapacidad y las obliga a proveer asistencia cuando el servicio es solicitado.