Elisa Carrió presentó un amparo para que Aníbal Fernández garantice la seguridad en Recoleta

·2  min de lectura
Elisa Carrió presentó una acción de amparo para que Aníbal Fernández garantice la seguridad en el barrio de Recoleta
Elisa Carrió presentó una acción de amparo para que Aníbal Fernández garantice la seguridad en el barrio de Recoleta - Créditos: @Archivo

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, presentó una acción de amparo y le pidió a la justicia federal que dicte una medida cautelar con la que intime al Ministerio de Seguridad de la Nación, conducido por Aníbal Fernández a “garantizar la seguridad pública en el radio territorial coyunturalmente afectado por las manifestaciones” de Recoleta, en torno al edificio en el que vive Cristina Kirchner. Fue en respuesta al fallo judicial que limitó la actuación de la policía de la Ciudad en la zona.

En el escrito al que accedió LA NACION, Carrió planteó: “Están siendo vulnerados los derechos a circular, a la salud, a la integridad física y psicológica, al ambiente, a comerciar libremente, a trabajar y el derecho de propiedad, consagrados constitucionalemte“. Pidió intimar a la cartera de Seguridad nacional y aclaró: “Máxime teniendo en cuenta que se trata de una situación sobre la cual no se advierte una pronta finalización”.

El tribunal oral a cargo de la causa de los cuadernos de las coimas no deja ver los originales por cuestiones de seguridad

“La conducta omisiva de las autoridades nacionales en la obligación de garantizar la seguridad publica en el territorio afectado lesiona nuestros derechos amparados constitucionalmente”, afirmó.

El piso de los Kirchner al que llevaban los bolsos: así es el inmueble de Uruguay y Juncal de los expresidentes
El departamento de Cristina Kirchner en esquina de Juncal y Uruguay, en el barrio porteño de Recoleta

Ayer, por orden de Aníbal Fernández, el Gobierno reforzó su operativo con efectivos de la Policía Federal para custodiar la cuadra donde vive Cristina Kirchner. En simultáneo, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que mantendrá a la Policía de la Ciudad en la zona, pese al fallo del juez Roberto Andrés Gallardo, que el lunes le ordenó al gobierno porteño cesar “en forma inmediata la ejecución de cualquier operatoria policial directa o indirectamente vinculada con la custodia de la persona, familia y/o domicilio de la señora vicepresidenta de la Nación”.

Carrió dijo, en el recurso presentado hoy ante la Justicia, que si se le ordenaba a la ciudad de Buenos Aires retirar las fuerzas policiales porteñas, debía intimarse al Ministerio de Seguridad de la Nación a hacerse cargo de garantizar la seguridad en la zona.

El gobierno porteño, además, ayer recusó al juez Gallardo y anunció que hoy apelaría la medida cautelar dictada por este juez. El efecto de la recusación es que Gallardo debe dejar la causa hasta que la Cámara de Apelaciones decida si corresponde o no su apartamiento del caso.