La victoria de Le Pen en las elecciones francesas podrían ser una gran ventaja para Giorgia Meloni

La victoria de Le Pen en las elecciones francesas podrían ser una gran ventaja para Giorgia Meloni

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aún no ha hecho ningún comentario público tras el triunfo del partido de ultraderecha de Marine Le Pen en la primera vuelta de las elecciones francesas este fin de semana. Sin embargo, otros políticos europeos no han tardado en pronunciarse.

El primero en felicitar a Le Pen fue el ultraderechista italiano Matteo Salvini, aliado político de Le Pen. Salvini también aprovechó la ocasión para criticar al presidente francés, Emmanuel Macron.

Las elecciones francesas condicionan la postura del Gobierno italiano

Enrico Letta, representante del Partido Democrático, la principal formación política de la oposición en Italia, declaró que la actitud del Gobierno italiano en Europa depende del resultado de las elecciones francesas, y añadió que la esperada victoria de Le Pen en la primera vuelta empujó a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, a abstenerse en la votación de la cumbre de la UE para aprobar la candidatura de Ursula von der Leyen.

A pesar del silencio de Meloni, el diario italiano 'La Repubblica' sugiere que habría preferido una victoria más clara de Marine Le Pen en esta primera ronda de votaciones para desestabilizar los equilibrios de poder en la Unión Europea. Meloni se habría quejado de haber sido excluida de las conversaciones para decidir los nombramientos de los altos cargos de la UE.

Según el diario 'Il Giornale', la ventaja de Le Pen se considera positiva para Meloni y el papel del ECR en la UE, lo que podría favorecer su objetivo de conseguir un alto cargo en la Comisión para Italia.