Elecciones en Estados Unidos: la frase de Donald Trump antes de conocer los resultados que se hizo viral

Donald Trump ; elecciones en EE.UU.; mundo
Donald Trump, durante el evento en la noche electoral en Mar-a-Lago - Créditos: @JOE RAEDLE

El expresidente Donald Trump se puso al frente de una campaña personal en estas elecciones de medio término en Estados Unidos. Recorrió el país acompañando a candidatos republicanos a los que respaldó para distintos cargos e incluso estuvo a punto de anunciar su propia candidatura presidencial para 2024 en la noche previa a los comicios.

Sin embargo, horas antes de que se conocieran los primeros números, Trump dijo en una entrevista que su rol en la campaña –y los resultados- era relativa.

“Bueno, creo que si [los republicanos] ganan, debería recibir todo el crédito”, dijo Trump en una entrevista grabada con NewsNation que se transmitió el martes por la tarde. “Y si pierden, no se me debe culpar en absoluto”. “Pero probablemente será todo lo contrario”, agregó, para demostrar su optimismo, que luego se diluyó a lo largo de la noche.

Si bien los republicanos se encaminan a ganar la mayoría en la Cámara de Representantes, y mientras la disputa por el Senado sigue abierta, ya hay un resultado claro: no hubo una “ola azul” como esperaba el partido conservador. A esto se sumó otra mala noticia para Trump: el arrasador triunfo de Ron DeSantis para renovar su cargo de gobernador en Florida, que lo dejó como un candidato bien posicionado para competir en las primarias republicanas para elecciones presidenciales de 2024. A él, otros ganadores de las legislativas también se entusiasmaron para competir en la interna.

Durante la entrevista con NewsNation, Trump reprochó que alentó a algunos candidatos republicanos a postularse y que no fue agradecido a su debida manera. “Probablemente me darán muy poco crédito, aunque en muchos casos, le dije a la gente que se candidateara”, se quejó. “Y se postularon, y resultaron ser muy buenos candidatos”, expresó.

Elecciones en EE.UU.; mundo; Ron Johnson; Karen Bass; Maura Healey, Kathy Hochul
Donald Trump sigue los resultados durante el evento en Mar-a-Lago - Créditos: @JOE RAEDLE

Trump hizo campaña personalmente a favor de varios candidatos republicanos, como los candidatos al senado J.D. Vance en Ohio (quien finalmente ganó) y el Dr. Mehmet Oz en Pensilvania (perdió frente al demócrata John Fetterman).

“Cuando lo hagan bien, no me darán ningún crédito, y si lo hacen mal, me culparán de todo”, insistió Trump.

Tras votar en el sureño estado de Florida ayer al mediodía mediodía, Trump dijo a periodistas que se había inclinado por la reelección de su correligionario y candidato a gobernador Ron DeSantis. “Sí”, dijo Trump a los periodistas cuando le preguntaron si había votado por DeSantis, a quien criticó abiertamente e incluso amenazó para que abandonara sus intenciones presidenciales.

Donald Trump ; elecciones en EE.UU.; mundo
Donald Trump, en la noche de las elecciones de medio término - Créditos: @JOE RAEDLE

“Creo que vamos a tener una noche muy grande y es emocionante”, añadió el magnate republicano al salir de un centro de votación en la localidad balnearia de Palm Beach, cerca de su residencia de Mar-a-Lago. Fue en ese complejo de Florida, de su propiedad, donde Trump organizó una “watch party” para seguir los resultados, en una noche en la que los ánimos se fueron complicando.

Mientras tanto, la expectativa ahora está puesta en el próximo martes, 15 de noviembre, fecha para la que Trump prometió que hará un “gran anuncio”, en lo que se especula será su lanzamiento a un nuevo mandato presidencial.