Elecciones en Colombia 2018: 8 escándalos que han marcado la contienda

El domingo 28 de mayo de este 2018, Colombia elegirá a su presidente para el periodo 2018-2022, en lo que ha resultado ser una contienda llena de polémicas. Aquí un recuento.

1. Líder de las FARC se lanza como candidato (Armenia, 2 de febrero)

Los escándalos comenzaron a comienzos de este año, cuando las llamadas FARC (siglas de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) decidieron lanzar a su propio candidato.

Se trató de Rodrigo Londoño, también conocido como ‘Timochenko’ (en su época de guerrillero), quien comenzó su campaña en Armenia, capital de Quindío, al oeste de Colombia. Sin embargo, quizá no imaginó con la reacción de los lugareños.

Fuera Timochenko. ¡Asesino! Lo que tienes que hacer es pedir perdón”, le gritaron varias personas a su paso, según recopila el diario El Espectador. Y en las redes sociales, así se defendió:

Pese a sus esfuerzos, el pasado 8 de marzo Londoño anunció que se retiraba de la contienda presidencial. Esto, debido a un problema de salud en el corazón, por el cual ya fue intervenido quirúrgicamente, señaló el diario El Nuevo Día.

2. Ataque a Gustavo Petro (Cúcuta, 2 de marzo)

El candidato presidencial por el Movimiento Colombia Humana vivió momentos de tensión camino al al parque Santander.

Durante el trayecto a un evento al que convocó a sus simpatizantes, Petro y el equipo que lo acompañaba grabaron el momento en que diversos impactos marcaron la ventana de la camioneta blindada que lo trasladaba.

Aquí el video completo:

La Fiscalía General aclaró que los impactos recibidos en el carro del candidato presidencial no vendrían de un arma de fuego. Sin embargo, Gustavo señala que en aquel lugar “organizaron un sabotaje violento contra la manifestación”, según se lee en una nota publicada por el diario El Espectador.

3. Abucheos contra Iván Duque (Popayán, 28 de marzo)

El candidato por el partido Centro Democrático, Iván Duque, tuvo un encuentro un tanto agridulce a su paso por el sector histórico de esta ciudad de Cauca, a su salida del Palacio Arzobispal.

En plena Semana Santa, el político uribista contó con el apoyo de decenas de los ahí presentes, que se manifestaron en saludos y abrazos. Sin embargo, otro sector de la población ahí reunida le dio esta ‘bienvenida’.

4. Iván Duque y su formación académica (Antioquia, 3 de abril)

No había pasado ni una semana del abucheo en Cúcuta cuando Iván Duque volvió a ser el centro de la polémica, esta vez durante el debate regional de Antioquia.

En la primera parte de aquel encuentro televisivo, se mostraron las hojas de vida de los candidatos ahí presentes. Cuando llegó el turno de Duque, se mostraban especialidades realizadas en la Universidad de Harvard como parte de su formación académica.

Ataques, abucheos y escándalos han marcado la contienda colombiana. Foto: Yahoo
Ataques, abucheos y escándalos han marcado la contienda colombiana. Foto: Yahoo

Sin embargo, todo cambió cuando Alejandro Hoyos, un colombiano quien trabajó para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reveló que los títulos mostrados por Duque eran en realidad pequeños cursos, de apenas cinco días. Así se lee en una nota del portal colombiano Dinero.

Tras darse a conocer esta información, el portal oficial del candidato eliminó todo lo referente a la formación académica de Duque en Harvard.

5. Mujeres en bikini promoviendo a Vargas Lleras (Santa Marta, 4 de mayo)

Germán Vargas Lleras es un aspirante a la Presidencia de Colombia por el Movimiento Mejor Vargas Lleras. Su campaña estuvo en el ojo del huracán luego de que se dieran a conocer imágenes en las que un grupo de mujeres en bikini repartía volantes en favor de su candidatura.

Las jóvenes pasearon por el sector turístico de El Rodadero, en Santa Marta, e incluso pararon el tráfico para pegar volantes en los vehículos que pasaban.

Las imágenes causaron un verdadero escándalo viral. Incluso, fueron retomadas por Marta Lucía Ramírez, candidata a la Vicepresidencia de Colombia con Iván Duque.

Según indica Noticias Caracol, Vargas Llera negó tener alguna relación con estos hechos y calificó el hecho como “propaganda negra”.

6. Valla xenófoba con la imagen de Iván Duque (Bucaramanga, 9 de mayo)

Como te contamos hace unas semanas en Yahoo, una valla ubicada en el barrio San Martín generó todo un escándalo en las redes sociales.

Ahí, puede verse una valla con la leyenda “No quiero vivir como venezolano” y la imagen de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez.

Tras las acusaciones de xenofobia y clasismo, la Oficina de Prensa del candidato presidencial dio a conocer un comunicado en el que se desliga de aquel anuncio y manifiesta su respeto hacia la actual situación política de Venezuela.

La elección presidencial en Colombia será el próximo domingo 28 de mayo de este 2018. Foto: Yahoo
La elección presidencial en Colombia será el próximo domingo 28 de mayo de este 2018. Foto: Yahoo

7. Los tarjetones no llevarán el nuevo logo de Petro (Bogotá, 10 de mayo)

Los tarjetones presidenciales se han impreso con un error. El logotipo que representa al movimiento encabezado por Gustavo Petro no está actualizado.

Pero no fue por un descuido de los integrantes de su campaña. Según informa El Espectador, una funcionaria de la Registraduría habría ocultado la autorización del cambio. Lo peor es que los tarjetones ya fueron impresos y no saldrán con el nuevo logotipo.

“La funcionaria incurrió en una falta grave que atenta contra la transparencia del proceso electoral, pues recibió la información, pero la ocultó o no le dio el trámite correspondiente para poder realizar la modificación que le Consejo Nacional Electoral había autorizado”, detalla El Espectador.

8. Rifa y comida, en presunto apoyo a Duque (Neiva, 11 de mayo)

Este recuento cierra con un escándalo que dio a conocer Jorge Robledo, senador y simpatizante de Sergio Fajardo, candidato a la Presidencia de Colombia por el Movimiento Compromiso Ciudadano.

En su cuenta de Twitter, dio a conocer lo siguiente:

Duque no se ha manifestado al respecto. Sin embargo, una fuente cercana a su campaña confirmó que su equipo es “completamente ajeno a ese tipo de actividad”. “No tenemos ninguna política que permita hacer una rifa en este sentido. No se ha autorizado y no sabemos eso de dónde salió”, contó al diario El Espectador.

¿Qué te parece? ¿Qué opinas de estos escándalos que han manchado la elección colombiana? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Las nuevas herramientas de Facebook para las elecciones en Colombia
“No quiero vivir como venezolano”, la valla xenófoba que desató la polémica en Colombia