Elecciones en Colombia, en vivo: así fue el ballottage entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández

Petro, en el Movistar Arena de Bogotá, antes de su discurso
Petro, en el Movistar Arena de Bogotá, antes de su discurso - Créditos: @DANIEL MUNOZ

22.10 Habla Petro: “Lo que viene es un cambio de verdad”

El presidente electo Gustavo Petro habla ante sus seguidores. “Lo que viene es un cambio real, un cambio de verdad”, dijo.

“No vamos a traicionar al electorado, que lo que ha gritado es que a partir de hoy Colombia cambia. Colombia es otra”, agregó. “El cambio consiste en dejar el odio y los sectarismos atrás. Las elecciones mostraron dos Colombias. Nosotros queremos que Colombia en medio de su diversidad sea una Colombia”.

Petro también pidió que liberen a los jóvenes detenidos durante las protestas sociales que tuvieron lugar en la gestión de Duque.

“Nosotros vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia”, dijo también, tras citar a quienes lo acusan de querer expropiar empresas. “Queremos transitar de la vieja economía extractivista hacia una nueva economía productiva que pueda hacer crecer puestos de trabajo. La producción es la base misma de la riqueza”, agregó.

“No se puede redistribuir sin producir”, dijo Petro.

Petro también dijo que Colombia quiere ser líder mundial en la lucha contra el cambio climático, y llamó a un diálogo con Estados Unidos y los países de la región para avanzar en ese sentido.

Petro con la vicepresidenta electa, Francia Márquez, en el escenario
Petro con la vicepresidenta electa, Francia Márquez, en el escenario - Créditos: @Fernando Vergara


Petro con la vicepresidenta electa, Francia Márquez, en el escenario (Fernando Vergara/)

21.28 Expectativa por el discurso de Petro

El presidente electo se prepara para hablar en el Movistar Arena de Bogotá, donde se instaló su campaña durante el día de hoy.

21.05 Hernández será senador y llamó a Petro

Ángel Beccassino, uno de los principales asesores de Rodolfo Hernández, dijo que el ingeniero será senador de la República.

Esto teniendo en cuenta que el Estatuto de la Oposición permite que la persona que ocupe el segundo lugar en la elección presidencial tendrá derecho a una banca en el Senado. Por ejemplo, cuando Petro perdió las elecciones en 2018 contra Iván Duque obtuvo un lugar en el Congreso.

Hernández también dio que llamó a Petro para felicitarlo. ”Llamé a Gustavo para felicitarlo por el triunfo y ofrecerle mi apoyo para cumplir con las promesas de cambio por las que Colombia votó hoy. Colombia siempre va a contar conmigo”, dijo en su cuenta de Twitter.

20.33 Duque llamó a Petro para felicitarlo

El presidente Iván Duque dijo que ya llamó a Gustavo Petro para felicitarlo como el próximo mandatario de los colombianos.(

“Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente”, dijo en Twitter.

19.58 El traspaso será el 7 de agosto

El próximo 7 de agosto Iván Duque traspasará el mando a Petro. Ese día se decretó como la fecha de transición de administración por la conmemoración de la Batalla de Boyacá (1819), en la que el movimiento libertador se impuso sobre los españoles y se dio comienzo formal a la transformación de la Gran Colombia en una república.

19.51 La participación fue la más alta desde 1998

De acuerdo al boletín número 18 de la Registraduría, se reportaba la participación de 22.604.561 colombianos, lo que equivale al 57,95% del censo electoral. Eso deja la abstención en un total, hasta este momento, de 42,05%, muy inferior a la registrada hace cuatro años en la segunda vuelta electoral ganada por Iván Duque. En ese momento, se reportó que el 47% de los ciudadanos no se acercó a las urnas.

La participación superó, incluso, la registrada en la primera vuelta electoral, cuando votaron 21.442.300 de colombianos, lo que equivale a 54,9 de participación y una abstención de 45,1.

La abstención más baja, históricamente, se produjo en la segunda vuelta presidencial de 1998, cuando se midieron Pastrana y Horacio Serpa. Allí el abstencionismo legó al 37 por ciento.

19.41 Hernández acepta la derrota

En un video publicado en sus redes sociales, Hernández reconoció el triunfo de Petro. “Acepto el resultado como debe ser si deseamos que nuestras instituciones sean firmes. Sinceramente espero que esta decisión sea beneficiosa para todos y que Colombia se encamine hacia el cambio que predominó en el voto de la primera vuelta.

19.28 La alegría de los seguidores de Petro

En Bogotá llueve a cántaros. Pero ni eso interrumpe el incesante canto de los seguidores de Gustavo Petro.

“Se vive, se siente, Petro presidente”. “Sí se pudo”. “Una mañana, me he despertado, Duque chau”. Los votantes del Pacto Histórico celebran una victoria que ni las encuestas pudieron predecir ante la incertidumbre de un reñido resultado electoral, que esperaba un empate técnico. Las filas por ingresar al Movistar Arena, a donde pronto llegará el economista junto a su vicepresidenta Francia Márquez para recibir su victoria, superan más de una cuadra. Eufórica corre la gente, en especial jóvenes, de un lado a otro intentando buscar un hueco para entrar al lugar, que colapsa de gente.

La alegría de un seguidor de Petro afuera del Movistar Arena, donde se instaló la campaña
La alegría de un seguidor de Petro afuera del Movistar Arena, donde se instaló la campaña - Créditos: @Fernando Vergara


La alegría de un seguidor de Petro afuera del Movistar Arena, donde se instaló la campaña (Fernando Vergara /)

Las banderas que llevan en grande PETRO junto con muchas otras de Colombia inundan las cuadras y flamean entre algunos paraguas. A muchos no les importa mojarse: están concentrados en celebrar. Las vuvuzelas pintadas de amarillo, rojo y azul junto a los continuos bocinazos coinciden con el clima festivo.

Rubén Moreno abraza con fuerza a su amigo, entre lagrimas. “Realmente me siento emocionado, feliz. También es una muestra de que el país sigue dividido”, dice LA NACION este estudiante de 22 años.

Lucía Sol Miguel (Enviada especial)

19.15 Petro: “Hoy es día de fiesta para de pueblo”

Tras ser proclamado ganador de las elecciones, Petro tuiteó celebrando su triunfo.

18.59 Petro gana la elección

El diario El Tiempo informó que según el recuento, Petro es el nuevo presidente de Colombia. El 11 boletín electoral muestra que el candidato de izquierda obtiene el 50,69% contra 47,04% de Hernández. Con el 94,5% de las mesas informadas, la tendencia ya es irreversible.

18.51 Ya se empieza a hablar de Petro presidente

Analistas y observadores empiezan a ver a Petro como presidente. El nuevo boletín electoral muestra una amplia ventaja con pocos votos por contar. Con el 90% de las mesas informadas, Petro va adelante con 50,88% contra 46,85% de Hernández.

18.45 Petro estira su ventaja

Con el 65,23% de las mesas informadas, se consolida la ventaja de Petro sobre Hernández: 51,03% a 46,74%.

18.39 Clima de alegría en la campaña de Petro

En las afueras del Movistar Arena, donde se instaló la campaña de Petro, empieza a haber clima de alegría. Hay más de una cuadra de cola para entrar, la gente canta “Sí se puede” y canta consignas con la melodía de Bella Ciao.

Cada vez que se actualizan los resultados, hay gritos de algarabía como si fuera un partido de fútbol. Hay muchos jóvenes con banderas de Colombia, de Petro y del colectivo LGTB.

Lucía Sol Miguel (Enviada especial)

18.37 Petro saca ventaja con el 30% del recuento

El recuento ya superó el 30% de las mesas. En el quinto boletín, Petro consolida su ventaja: 50,29% contra 47,48% de Hernández.

18.25 Con casi el 10% de las mesas informadas, Petro tiene una leve ventaja

Con casi el 10% de las mesas informadas, Petro aparece con una leve ventaja: obtiene el 49,89% contra el 48,02% de Hernández. El proceso avanza con gran rapidez.

18.19 Hernández ganó el voto en el exterior

Rodolfo Hernández se impuso en el voto en el exterior: obtuvo 63,50% contra 34,92% de Petro.

18.15 Empiezan a difundir resultados

Empiezan a cargar los primeros datos electorales. Con el 1.93% de las mesas escrutadas, Hernández obtiene 114.697 votos (56,2%) y Petro 85.471 votos (41,9%).

18.03 Cerraron las urnas

A partir de este momento los colombianos ya no pueden votar. Las autoridades esperan un rápido recuento.

Casi inmediatamente después, Petro tuiteó: “Colombia cambia con Petro y Francia”.

17.30 Duque prometió apoyar al ganador

El presidente Iván Duque invitó a los colombianos a salir masivamente a las urnas para escoger a su sucesor y se comprometió a apoyar al candidato ganador.

“Desde ya podemos decirle a quien el pueblo elija hoy, contará con todo nuestro respaldo para iniciar el proceso de transición presidencial”, dijo Duque después de votar en la sede del Congreso, frente a la histórica Plaza de Bolívar de Bogotá.

El voto de Iván Duque
El voto de Iván Duque - Créditos: @-


El voto de Iván Duque (-/)

17.10 La autoridad electoral descarta un fraude

La Registraduría Nacional del Estado Civil, a cargo del proceso de votación, afirmó que no hay posibilidad de fraude. Además tildó de noticia falsa la denuncia de Petro de que hay tarjetas que vienen marcadas.

17.00 Queda una hora para votar

Dentro de una hora se cierran las urnas en todo el país. A partir de entonces ya nadie podrá votar y empezará el preconteo de votos.

16.35 Denuncias de posible fraude

Hernández se comprometió a respetar los resultados de las elecciones, mientras que Petro planteó dudas sobre la transparencia del recuento tras las irregularidades en los escrutinios de los comicios legislativos de marzo.

El candidato izquierdista instó hoy a los votantes a revisar sus tarjetas en busca de marcas extrañas que pudieran invalidarlas y aseguró que había un intento “sistemático” de anular los votos a su favor.

“No nos fue permitido hacer la auditoria técnica del software como la ley y el fallo judicial del Consejo de Estado ordenaba. Hoy, en muchas zonas de alta votación por nosotros han entregado tarjetones previamente marcados con un punto o alguna señal en el voto en blanco. Un intento sistemático de anular el voto”, señaló el candidato del Pacto Histórico.

El fiscal general, Francisco Barbosa, anunció que se unificarán todas las denuncias sobre supuestas adulteraciones del software utilizado para los escrutinios en una sola investigación.

16.30 Anuncian a qué hora se esperan resultados

El registrador nacional, Alexander Vega, que encabeza el proceso de organización de la elección presidencial, dijo esta mañana que “la intención es que los colombianos puedan recibir de forma rápida y efectiva los boletines y el resultado del preconteo”.

Según Vega, se espera que el proceso de informe de votos tenga la misma rapidez que tuvo en la primera vuelta presidencial, para dichos comicios los resultados del preconteo se conocieron en un 99, 0 % hacia las 18 (las 20 de la Argentina).

“Los resultados serán transparentes. Se mantendrá el mismo sistema de preconteo exitoso de primera vuelta. Recuerden que la diferencia fue del 0,1, aspiramos que nuevamente sea esa diferencia entre preconteo y escrutinio, pero vamos a tener las mismas garantías de la primera vuelta”, indicó el registrador nacional.

Vega dijo que en esta segunda vuelta esperan resultados para antes de las 19 (las 21 de la Argentina)

16.25 Petro llamó a “votar masivamente”

Petro también madrugó para ejercer su derecho al voto en la elección presidencial que definirá al próximo jefe de Estado.

Como de costumbre, Petro mostró su tarjetón con una ‘x’ marcada sobre la casilla en la que aparece la foto de él y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez.

La invitación es indudablemente es a salir a votar masivamente. El máximo que se haya podido hacer durante toda esta campaña, ahora se sintetiza en salir a las urnas, a los jóvenes, a las mujeres fundamentalmente las urnas los esparan para cambiar a Colombia. Hoy tenemos que derrotar cualquier intento del fraude con una votación masiva”, afirmó Petro.

Petro, tras votar en Bogotá
Petro, tras votar en Bogotá - Créditos: @JUAN BARRETO


Petro, tras votar en Bogotá (JUAN BARRETO/)

16.20 Hernández sorprendió con su voto temprano

El candidato Rodolfo Hernández sorprendió a todos con la hora de votar al hacerlo minutos después de abrirse la jornada electoral. El ingeniero lo hizo en colegio Santander, de Bucaramanga.

El candidato había dicho en sus redes sociales que ejercería su derecho al voto hacia el mediodía, pero decidió cambiar de planes y lo hizo temprano. Ahora se dirige hacia su finca en Piedecuesta, donde esperará los resultados oficiales de la Registraduría.

Minutos antes de votar, Hernández escribió en su cuenta de Twitter: ¡Siempre adelante, ni un paso atrás!

16.15 Los candidatos

Gustavo Petro, un exmilitante de la guerrilla del M-19, exalcalde de Bogotá y actual senador, propone reformas económicas y sociales para combatir la pobreza, la desigualdad y la exclusión que han cautivado a millones de pobres, aunque despiertan temor entre los empresarios y los mercados financieros.

Hernández, tras votar en Bucaramanga
Hernández, tras votar en Bucaramanga - Créditos: @SCHNEYDER MENDOZA


Hernández, tras votar en Bucaramanga (SCHNEYDER MENDOZA/)

Rodolfo Hernández, que sorprendió al pasar al ballottage, promete recortar los gastos del Estado, combatir la corrupción para obtener los recursos necesarios destinados a financiar sus programas económicos y sociales, así como un plan para entregar drogas gratis a los adictos y desestimular el narcotráfico. Pero el polémico millonario, de 77 años y que hizo su fortuna en el sector de la construcción, enfrenta una investigación por supuestamente haber intervenido en la adjudicación de un contrato de manejo de basuras mientras fue alcalde de la ciudad de Bucaramanga.

16.00 Votación en marcha

Los colombianos votan hoy para elegir su próximo presidente entre un exguerrillero izquierdista que promete ambiciosos cambios sociales y un excéntrico empresario que propone recortar los gastos del Estado y luchar contra la corrupción, pese a que es investigado por ese delito.

Más de 39 millones de electores están habilitados para votar en la segunda vuelta de la elección presidencial. Las urnas abrieron a las ocho de la mañana (las 10 de la Argentina) y cerrarán a las 16 (las 18 de Argentina).

Con información de agencias AFP, AP y Reuters y diario El Tiempo (GDA)