Elecciones en Brasil 2022: el minuto a minuto de la primera vuelta

El expresidente Lula da Silva obtuvo el mayor caudal de votos, pero deberá medirse en segunda vuelta con Jair Bolsonaro (AP foto/Andre Penner)
El expresidente Lula da Silva obtuvo el mayor caudal de votos, pero deberá medirse en segunda vuelta con Jair Bolsonaro (AP foto/Andre Penner)

12.56 | Cuando será el ballottage en Brasil

Los resultados del domingo en Brasil obligan a que la elección presidencial se defina en una segunda vuelta entre los dos primeros candidatos que encabezan las preferencias del electorado.

El domingo 30 de octubre se medirán nuevamente Lula Da Silva y Jair Bolsonaro, y allí se conocerá quién ocupará, por los próximos cuatro años, el Palacio de Planalto.

12.45 | Los resultados finales en Brasil

Con el 99,99% de las mesas escrutadas, los sufragios en Brasil se distribuyen de la siguiente manera:

  • Lula Da Silva: 48,43%

  • Jair Bolsonaro: 43,20%

  • Simone Tebet: 4,16%

  • Ciro Gomes: 3,04%

12.20 | La reacción de los políticos argentinos sobre le elección en Brasil

El presidente Alberto Fernández se expresó a través de su cuenta de Twitter para felicitar a Lula Da Silva por la elección presidencial. “Felicito a mi querido @LulaOficial por su triunfo en primera vuelta”, escribió el mandatario al inicio de su mensaje.

En la misma línea, el gobernador bonaerense Axel Kicillof también dio su muestra de respaldo al candidato del PT. “Felicitaciones al pueblo de Brasil por la jornada democrática”, escribió.

Por otra parte, el excandidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto remarcó su apoyo a Jair Bolsonaro e hizo hincapié en el rumbo económica de su gestión. Expresó: “Mantener el rumbo económico logrado, el crecimiento del PBI y la reducción de la inseguridad sería positivo no solo para la Nación hermana sino también para toda la región”.

Fuentes oficiales del gobierno porteño señalaron que tienen intención de mantener el diálogo bilateral, independientemente de quien resulte ganador de la segunda vuelta.

11.02 | Las primeras diputadas trans de Brasil

La contienda electoral por la presidencia en Brasil también incluyó la votación para elegir a los miembros del Congreso y, en esta ocasión, resultaron electas las primeras tres diputadas trans en la historia del país.

Se trata de las concejales municipales Erika Hilton, Robeyoncé (ambas del Partido Socialismo y Libertad) y Duda Salabert (Partido Democrático Laborista), que representarán a los estados de São Paulo, Pernambuco y Belo Horizonte, respectivamente.

De acuerdo a una encuesta de marzo de este año, Brasil tuvo el mayor número de postulantes trans en las elecciones de 2022.

10.18 | La candidata que salió tercera definirá su posición para la segunda vuelta

Si bien se estima que acompañará al Partido de los Trabajadores, en las próximas 48 horas, Simone Tebet definirá a quién apoyará en el ballottage del 30 de octubre y así su caudal de votos irá a uno de los candidatos presidenciales.

Tebet salió tercera en la elección del domingo y obtuvo un 4,19% de votos, lo que la ubica con el número más bajo de sufragios de la historia para esa ubicación. “Tengo una responsabilidad. No solo porque obtuvimos el 4,2%, sino porque representamos a gran parte del electorado y de la población brasileña, que son mujeres”, expresó Tebet.

10.00 | Las herramientas de Lula y Bolsonaro para atraer electores en el ballottage

Convencer a nuevos votantes será el principal desafío de Lula Da Silva y Jair Bolsonaro de cara al ballottage del 30 de octubre y, para ello, apuntarán a quienes eligieron a Simone Tebet, Ciro Gomes y a los demás candidatos, a los indecisos, a quienes votaron en blanco y a aquellos que no se presentaron ayer a las urnas.

Se espera que Lula da Silva reciba el apoyo de los electores de Tebet, y sus candidatos en el Congreso remarcaron la intención del diálogo y el equilibrio para sumar nuevas propuestas al partido.

Bolsonaro, por su parte, intentará captar más cantidad de votos con los índices económicos de su gestión, en la que logró un repunte de la actividad, dos índices consecutivos de deflación y caída de la tasa de desempleo.

En las últimas cinco elecciones en Brasil, con los triunfos de Lula (2002 y 2006), de Dilma Rousseff (2010 y 2014) y del propio Bolsonaro (2018), siempre el candidato que sacó más votos en la primera vuelta resultó vencedor en la segunda.

9.40 | Sergio Moro será senador en Paraná

Sergio Moro, el exjuez de la causa Lava Jato, obtuvo en la elección de ayer una banca como senador por el estado de Paraná, a través del partido de derecha Unión Brasil.

Moro reunió un 33,5% de los votos (1.953.159), y ocupará una banca que deja Paulo Martins, candidato de Bolsonaro.

El exmagistrado había sido ministro de Justicia del actual presidente y, previamente, había condenado a prisión a Lula da Silva por corrupción.

9.22 | La ventaja de Bolsonaro en la composición del Congreso

Además de la elección a presidente, ayer los ciudadanos brasileños eligieron 513 miembros de la Cámara baja del Congreso, un tercio de los 81 miembros del Senado, gobernadores y legisladores estatales.

Allí, el Partido Liberal fue el que salió mejor posicionado ya que obtuvo la bancada más importante, superando en número de escaños a la actual composición, con Bolsonaro en el poder.

De esta manera, de 27 escaños, fueron elegidos 14 candidatos apoyados por el actual mandatario, mientras que Lula Da Silva logró posicionar a ocho.

8.50 | Así quedó el mapa en Brasil de acuerdo a la votación

Tras la elección presidencial de ayer, el territorio brasileño expone las preferencias por uno u otro candidato, con gran apoyo para Lula Da Silva en los estados del norte y para Jair Bolsonaro en el sur.

Los números más contundentes que favorecieron al exmandatario se registraron en Piauí y Bahia; mientras que Bolsonaro obtuvo los porcentajes más altos en Roraima y Rondonia.

22.50 | La advertencia de Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro habló frente a periodistas, y advirtió: “El cambio puede ser para peor, fíjense en Argentina, Colombia, Venezuela”. En ese mismo sentido, sostuvo que “todos los países que migraron hacia la izquierda les fue peor”, y agregó: “Me preocupa la libertad del pueblo”.

22.10 | Habló Lula da Silva tras la confirmación del ballottage

Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil confirmara la segunda vuelta y su victoria, por una estrecha diferencia, en la primera vuelta, Lula habló desde el hotel del centro de San Pablo. “Nunca he ganado unas elecciones en la primera vuelta, todas las que he ganado han sido en la segunda. Lo importante es construir una serie de alianzas. Para nosotros esto es sólo una extensión”, señaló. Y añadió: “Me encanta hacer campaña, y tenemos 28 días más. Vamos a ganar estas elecciones”.

21.22 | Ganó Lula, pero habrá ballottage

En las elecciones más polarizadas de la historia del mayor país de América Latina, el nuevo presidente volverá a definirse en un ballottage tras un resultado que pocos preveían: el exmandatario Luiz Inacio de Lula da Silva, que confiaba en un triunfo en primera vuelta, logró el 47,7% de los votos válidos y competirá con el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que alcanzó el 43,81%, muy por encima de lo que anticipaban las encuestas, y que llegará con aspiraciones renovadas al segundo turno, el 30 de octubre. Lee acá la nota completa de LA NACION

Una partidaria del presidente brasileño y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, reacciona mientras observa el conteo de votos de las elecciones legislativas y presidenciales, en Río de Janeiro, Brasil, el 2 de octubre de 2022. - Los brasileños votaron el domingo en una elección presidencial polarizada que enfrenta -El corredor Luiz Inacio Lula da Silva espera participar en la primera ronda, ya que el titular Jair Bolsonaro dice que aceptará el resultado si es "limpio". (Foto de CARL DE SOUZA / AFP)
Una partidaria del presidente brasileño y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, reacciona mientras observa el conteo de votos de las elecciones legislativas y presidenciales, en Río de Janeiro, Brasil, el 2 de octubre de 2022. - Los brasileños votaron el domingo en una elección presidencial polarizada que enfrenta -El corredor Luiz Inacio Lula da Silva espera participar en la primera ronda, ya que el titular Jair Bolsonaro dice que aceptará el resultado si es "limpio". (Foto de CARL DE SOUZA / AFP) - Créditos: @CARL DE SOUZA

21.18 | Simone Tebet vs. Ciro Gomes: la otra pelea

La elección en Brasil estuvo marcada por una fuerte polarización: sus dos candidatos principales, Lula y Bolsonaro, conquistaron más del 90% de los votos. Muy por detrás, los abogados Simone Tebet y Ciro Gomes pelearon por el tercer lugar. Con el 96% de las mesas escrutadas, la representante del Movimiento Democrático Brasileño venció al exministro de Integración Nacional en el gobierno de Lula da Silva y candidato por el Partido Democrático Laborista por 4,20% y 2,59%, respectivamente.

Simone Tebet, centro, en el debate que se hizo entre los candidatos a presidente el domingo 28 de agosto de 2022. (AP Foto/Andre Penner)
Simone Tebet, centro, en el debate que se hizo entre los candidatos a presidente el domingo 28 de agosto de 2022. (AP Foto/Andre Penner)

21.02 | Los resultados de las elecciones en Minas Gerais

Escrutado el 93,96% de los votos en Minas Gerais, allí las urnas arrojaron los siguientes resultados:

  • Lula da Silva: 47,96%

  • Jair Bolsonaro: 43,88%

Por otro lado, con el 56,65% de los votos, se impuso el actual gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, sobre su principal oponente, Kalil, del Partido Social Democrático (PSD), que logró el 34,63%.

20.52 | ¿Fallaron los sondeos?

Antes de las elecciones, los sondeos de opinión le daban a Lula una ventaja abrumadora: el último sondeo de Datafolha, publicado el sábado, daba una ventaja de 50% a Lula por 36% para Bolsonaro, teniendo en cuenta los votos válidos, tal como funciona el sistema electoral de Brasil.

Según Rafael Cortez, que supervisa el riesgo político en Tendencias Consultoria, Bolsonaro tuvo buen desempeño en la región sureste de Brasil, que incluye los estados altamente poblados de San Pablo, Río de Janeiro y Minas Gerais. “Las encuestas no captaron ese crecimiento”, señaló.

20.37 | Ya hay un 90% de mesas escrutadas

Con el 90,26% de las mesas escrutadas, el expresidente y representante del Partido de los Trabajadores (PT), Lula da Silva, lidera los comicios con el 47,12% (50.181.166 votos); mientras que el actual jefe de Estado de Brasil, el liberal Jair Bolsonaro, acumula un 44,32% (47.206.466 votos). La diferencia entre ambos es de 2,8 puntos.

20.34 | Los resultados de las elecciones en Río Grande do Sul

Con el 97,60% de las mesas escrutadas en Río Grande do Sul, en ese distrito los resultados están así:

  • Jair Bolsonaro: 49,06%

  • Lula da Silva: 42,10%

En la búsqueda por la gobernación, con el 37,65% de los votos se impone el exjefe de gabinete de Jair Bolsonaro, Ónix Lorenzoni; seguido por Eduardo Leite, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con el 26,81%.

20.17 | Los resultados de las elecciones en Río de Janeiro

Escrutado el 61,65% de las mesas, en Río de Janeiro el porcentaje de votos se distribuye así:

  • Jair Bolsonaro: 50,28%

  • Lula da Silva: 41,07%

En la batalla por la gobernación, se impone Cláudio Castro, del Partido Liberal, con el 57,63% de los votos; seguido por Marcelo Freixo, del Partido Socialista Brasileiro (PSB), con el 28,35%.

20.04 | Lula pasó a Bolsonaro

A medida que avanzan las mesas escrutadas, la batalla en las urnas es más reñida: ahora Lula da Silva logra dar vuelta la tendencia y se pone encima de su opositor Jair Bolsonaro. Así están los resultados en este momento:

  • Lula da Silva: 45,74%

  • Jair Bolsonaro: 45,51%

  • Mesas escrutadas: 70%

19.57 | Lula está cada vez más cerca de Bolsonaro

La distancia entre Bolsonaro y Lula es ahora, con el 60,33% de las mesas escrutadas, de menos de un punto en favor del actual presidente, que tiene el 46,01% de los votos mientras que su opositor va 45,20% y continúa acercándose.

19.52 | ¿Cuándo sería el ballottage?

Hasta el momento, los resultados electorales muestran que Brasil iría a un ballottage para elegir a su nuevo presidente. De ser así, Lula da Silva y Jair Bolsonaro se enfrentarían nuevamente en un mano a mano en las urnas el 30 de octubre.

19.44 | ¿Cuántos votos separan a Bolsonaro de Lula?

Actualmente, se registraron 27.737.249 votos a favor de Jair Bolsonaro y 26.873.309 de apoyo a Lula da Silva: una diferencia de tan solo 863.940 votos.

19.39 | Ya se escrutaron la mitad de las mesas

Ya se escrutaron el 52,21% de las mesas y el resultado sigue mostrando una pequeña diferencia, de menos de 2 puntos, entre Bolsonaro (46,31%) y Lula (44,86%). Lejos, les siguen: Simone Tebet (4,55%) y Ciro Gomes (3,08%).

La diferencia entre Jair Bolsonaro y Lula da Silva en las elecciones de Brasil es de menos de 2 puntos
La diferencia entre Jair Bolsonaro y Lula da Silva en las elecciones de Brasil es de menos de 2 puntos

19.35 | Los resultados de las elecciones en Sao Pablo

Escrutado el 45,46% de las mesas, en el distrito de Sao Pablo el porcentaje de votos se distribuye así:

  • Jair Bolsonaro: 49,72%

  • Lula da Silva: 38,98%

  • Simone Tebet: 6,34%

  • Ciro Gomes: 3,41%

Por otro lado, Tarcísio, de Republicanos, sigue al frente de la votación para gobernador con el 44,30% de los votos; seguido por Fernando Haddad, del PT, que tiene ahora el 33,80%.

19.28 | Ya hay un estado que superó el 95% de mesas escrutadas, ¿quién gana allí´?

Distrito Federal es el estado más avanzado en el escrutinio de las mesas. Allí ya se conoce el 95,51% de las votaciones y así es el resultado en las urnas de este territorio:

  • Jair Bolsonaro: 51,67%

  • Lula da Silva: 36,81%

  • Simone Tebet: 5,99%

  • Ciro Gomes: 4,22%

En tanto, en la batalla por la gobernación se impone Ibaneis Rocha, quien así lograría la reelección en el cargo. El candidato del Movimiento Democrático Brasileño -el mismo que Tebet- tiene el 50,22% de los votos. En segundo lugar, está Leandro Grass, del Partido Verde (PV), con el 26,31%.

19.14 | Los resultados de las elecciones en Bahia

Escrutado el 18,98% de las mesas, Lula da Silva se impone en el distrito de Bahias con un 67,98% del apoyo (1.008.549 votos) frente al 25,33% (375.748 votos) alcanzado por Jair Bolsonaro.

19.08 | ¿Cómo siguen los resultados de las elección en Brasil?

En una elección ajustada y con el 28,19% de las mesas escrutadas, así está el porcentaje de votos en el país sudamericano:

  • Jair Bolsonaro: 47,67% (15.143.708 votos)

  • Lula da Silva: 43,55% (13.833.879 votos)

  • Simone Tebet: 4,55% (1.443.950 votos)

  • Ciro Gomes: 3,05% (969.192 votos)

18.59 | La batalla por la gobernación en Río Grande do Sul

Escrutado el 36,74% de las mesas, el exjefe de gabinete de la presidencia de Brasil Ónix Lorenzoni, del Partido Liberal, encabeza las urnas con el 39,04% de los votos. Lo siguen Eduardo Leite del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con el 26,14%; y Edegar Pretto, del Partido de los Trabajadores (PT), quien ahora tiene el 25,83%.

18.52 | La batalla por la gobernación en Minas Gerais

Con casi el 13% de las mesas escrutadas, el actual gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, lidera los comicios con un 61,17% de los votos y marca una amplia diferencia respecto del segundo: Alejandro Kalil, exalcalde de Belo Horizonte y representante del Partido Social Democrático (PSD), quien por ahora tiene el 30,94%.

18.47 | Los resultados de las elecciones en Río Grande do Sul

Escrutado el 30% de las mesas, en el distrito de Río Grande do Sul el porcentaje de votos se distribuye así:

  • Jair Bolsonaro: 50,82% (1.007.087 votos)

  • Lula Da Silva: 40,32% (799.069 votos)

18.43 | Los resultados de las elecciones en Minas Gerais

En el distrito Minas Gerais, con el 8,24% de las mesas escrutadas, Jair Bolsonaro se impone en la presidencia con una leve ventaja: 46,15%, sobre los 45,71% que alcanzó hasta el momento Lula da Silva.

18.32 | Los resultados de las elecciones en Brasil

Escrutado el 9,06% de las mesas, el porcentaje de votos sigue mostrando una leve ventaja del actual presidente:

  • Jair Bolsonaro, Partido Liberal: 48,44%

  • Lula da Silva, Partido de los Trabajadores: 42,74%

  • Simone Tebet, Movimiento Democrático Brasileño: 4,60%

  • Ciro Gomes, Partido Democrático Laborista: 3,08%

18.28 | Inédita participación en Buenos Aires

La comunidad brasileña en la Argentina se volcó hoy masivamente a votar en las cinco sedes electorales dispuestas en la Argentina (con inmensa mayoría de asistentes en la ciudad de Buenos Aires) sobre un padrón total de más de 12 mil personas.

La larga fila de brasileños que acudieron al consulado de Brasil en el centro de Buenos Aires para votar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales es un escenario pocas veces visto en la capital latinoamericana con más votantes brasileños en la región.

Filas para votar en la embajada de Brasil en Buenos Aires
Filas para votar en la embajada de Brasil en Buenos Aires - Créditos: @O Globo / GDA

18.15 | ¿Quién es el favorito fuera de Brasil?

La elección de Brasil también se realizó entre ciudadanos brasileños que residen en otros países. En el exterior, ya se escrutaron el 43,23% de las mesas y, según esos resultados, Lula da Silva se impone con el 51,03% de los votos (71.321), mientras que Jair Bolsonaro cosechó el 36,90% (51.565 votos). El tercero en estos territorios es Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, con tan solo el 5,10% de los votos.

18.08 | La batalla por la gobernación en Río de Janeiro

En Río de Janeiro, con el 0,19% de las mesas escrutadas, Cláudio Castro, del Partido Liberal, va primero con el 60,21% del apoyo. Lo sigue Marcelo Freixo, del Partido Socialista Brasileiro (PSB), con el 27,28%; y Rodrigo Neves, del Partido Democrático Trabalhista (PDT), con el 6,78%.

18.02 | La batalla por la gobernación en San Pablo

En San Pablo, según los primeros resultados, y con el 0,56% de las mesas escrutadas, Tarcísio, de Republicanos, lidera la votación con el 45,69% de los votos; seguido por Fernando Haddad, del PT, con el 30,55%. Completa el podio Rodrigo García, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con el 21,24%.

17.57 | Los primeros resultados de las elecciones en San Pablo

En San Pablo, se escrutaron hasta el momento el 0,30% de las mesas. De allí, 52,81% de los votos (35.611) fueron para el representante del Partido Liberal y 38,15% (25.724 votos) para el líder del Partido de los Trabajadores.

17.52 | Los primeros resultados de las elecciones en Río de Janeiro

A casi una hora del cierre de la votación, en Río de Janeiro se escrutó el 0,04% de las mesas. Allí Jair Bolsonaro conquistó 58,41% de los votos y Lula da Silva, 32,99%.

17.45 | Qué dicen los primeros resultados electorales

Con el 1,08% de mesas escrutadas, estos son los resultados hasta el momento:

  • Jair Bolsonaro: 48,37% (612.602 votos)

  • Lula da Silva: 41,37% (523.912 votos)

  • Simone Tebet: 5,22% (66.056 votos)

  • Ciro Gomes: 3,64% (46.155 votos)

17.37 | ¿Quiénes son los candidatos a las elecciones presidenciales?

A minutos de que hayan cerrado las urnas, un repaso por los 11 candidatos a la presidencia brasileña:

  • Jair Bolsonaro (Partido Liberal): actual presidente de Brasil

  • Lula da Silva (Partido de los Trabajadores): expresidente

  • Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista): abogado y exministro de Integración Nacional en el gobierno de Lula da Silva

  • Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño): abogada

  • Vera Lúcia Salgado (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado): graduada en Ciencias Sociales

  • Felipe D’Avila (Partido Nuevo): politólogo e ingeniero

  • Soraya Thronicke (Unión Brasil): senadora y abogada

  • José María Eymael (Democracia Cristiana): abogado y diputado federal por tres mandatos

  • Léo Péricles (Unidad Popular): mecánico

  • Sofia Manzano (Partido Comunista Brasileño): economista

  • Kelmon Luis de Silva Sousa (Partido Laborista Brasileño): religioso

17.28 | Se conocieron los primeros resultados

De acuerdo a los primeros datos que difundió el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 0,43% de los votos contabilizados, los resultados son los siguientes:

  • Jair Bolsonaro: 47,61%

  • Lula da Silva: 41,36%

  • Simone Tebet: 5,35%

  • Ciro Gomes: 3,96%

17.07 | Comienzan a cerrarse las urnas pero hay demoras

En Brasil, los comicios para elegir presidente cerraron a las 17, en una jornada en la que hubo largas filas de electores en todo el país y más de 156 millones de ciudadanos estaban habilitados para emitir su voto. Sin embargo, hasta las 19 podrán votar las personas que estaban en las colas de votación a la hora del cierre. Utilizarán para ello una contraseña que les permitirá realizar su voto electrónico.

Más allá de que todavía hay ciudadanos que esperan para elegir su candidato, el Tribunal Superior Electoral ya ha iniciado el recuento de votos.

Los votantes que estaban en la fila a la hora del cierre de las elecciones podrán votar igual, con una contraseña (Foto AP/Eraldo Peres)
Los votantes que estaban en la fila a la hora del cierre de las elecciones podrán votar igual, con una contraseña (Foto AP/Eraldo Peres) - Créditos: @Eraldo Peres

16.55 | Claves para entender las abismales diferencias entre Lula y Bolsonaro

Lucía Sol Miguel analiza, en un A Fondo de La Nación, los notables contrastes que existen entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro, los principales candidatos de las elecciones presidenciales de Brasil. El artículo explora en qué se difencian ambos postulantes tanto a nivel personal, como político e ideológico y estudia también cuáles fueron sus logros y debilidades en sus respectivos pasos por la presidencia del país vecino.

Lula vs. Bolsonaro
Lula vs. Bolsonaro

16.38 | ¿Qué ocurrirá con los que aún estén en la fila cuando cierre la votación?

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, anunció esta tarde que a todas las personas que estén en la cola para emitir su voto a las 17, hora prevista para el cierre de los colegios, se les entregará un número para que puedan cumplir el trámite. Esto es ”para que nadie se quede sin votar”, explicó Moraes del TSE, en Brasilia.

La gente hace cola en un colegio electoral en el Centro Universitario de Brasilia (UniCEUB) durante las elecciones legislativas y presidenciales, en Brasilia, Brasil, el 2 de octubre de 2022. - La votación comenzó el domingo temprano en la economía más grande de América del Sur, plagada de enormes desigualdades y violencia. , donde se espera que los votantes elijan entre el titular de extrema derecha Jair Bolsonaro y el favorito de izquierda Luiz Inacio Lula da Silva, cualquiera de los cuales debe obtener el 50 por ciento de los votos válidos, más uno, para ganar en la primera vuelta. (Foto por EVARISTO SA / AFP)
La gente hace cola en un colegio electoral en el Centro Universitario de Brasilia (UniCEUB) durante las elecciones legislativas y presidenciales, en Brasilia, Brasil, el 2 de octubre de 2022. - La votación comenzó el domingo temprano en la economía más grande de América del Sur, plagada de enormes desigualdades y violencia. , donde se espera que los votantes elijan entre el titular de extrema derecha Jair Bolsonaro y el favorito de izquierda Luiz Inacio Lula da Silva, cualquiera de los cuales debe obtener el 50 por ciento de los votos válidos, más uno, para ganar en la primera vuelta. (Foto por EVARISTO SA / AFP) - Créditos: @EVARISTO SA

16.30 | Largas filas para votar, pero en un “clima ameno”

El temor a la violencia en la campaña electoral brasileña no se reflejó hoy en los principales centros de votación de San Pablo, la mayor ciudad de Sudamérica, donde los colores amarillo y verde, de los seguidores del presidente Jair Bolsonaro, y el rojo, del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, convivieron en las filas para emitir el voto. ”Fue una elección tranquila, en clima ameno”, dijo el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, al hacer el balance parcial de la jornada electoral, de acuerdo con la agencia Telam.

Las filas eran largas y nutridas, a tal punto que el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, debió esperar más de dos horas hasta llegar a la urna desde que comenzó a formar la suya, en una escuela del barrio Sao Bento, en Belo Horizonte.

Los votantes esperan que se abra un centro de votación, con anuncios políticos en el suelo, durante las elecciones legislativas y presidenciales, en Brasilia, Brasil, el 2 de octubre de 2022. - La votación comenzó el domingo temprano en la economía más grande de América del Sur, plagada de enormes desigualdades y violencia, donde se espera que los votantes elijan entre el titular de extrema derecha Jair Bolsonaro y el favorito de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, cualquiera de los cuales debe obtener el 50 por ciento de los votos válidos, más uno, para ganar en la primera vuelta. (Foto de Sergio Lima / AFP)
Los votantes esperan que se abra un centro de votación, con anuncios políticos en el suelo, durante las elecciones legislativas y presidenciales, en Brasilia, Brasil, el 2 de octubre de 2022. - La votación comenzó el domingo temprano en la economía más grande de América del Sur, plagada de enormes desigualdades y violencia, donde se espera que los votantes elijan entre el titular de extrema derecha Jair Bolsonaro y el favorito de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, cualquiera de los cuales debe obtener el 50 por ciento de los votos válidos, más uno, para ganar en la primera vuelta. (Foto de Sergio Lima / AFP) - Créditos: @SERGIO LIMA

16.08 | El momento en que votó Lula da Silva

El expresidente brasileño y candidato a ese cargo en las elecciones de esta jornada, Luiz Inácio Lula da Silva votó este domingo y aseguró que quiere vencer para que Brasil “vuelva a la normalidad”. El líder del PT emitió su voto a las 8.40 en Sao Bernardo do Campo, en el cordón industrial del Gran San Pablo, donde forjó su actividad sindical y política en las décadas de 1970 y 1980.

15.40 | El momento en que votó Bolsonaro

Jair Bolsonaro, actual presidente de Brasil y candidato para ser reelecto en el cargo, votó esta mañana en una escuela de Río de Janeiro. El mandatario llegó al centro de votación ubicado en el barrio Villa Militar 50 minutos después de la apertura de las mesas, con la camiseta de Brasil puesta y escoltado por una caravana de seis autos negros.

15.30 | Tres peligros subterráneos de las democracias de la Argentina y Brasil

La periodista Inés Capdevila analiza las elecciones en Brasil en el contexto más amplio de lo que significan para su democracia. En esta nota publicada en LA NACION profundiza en los tres riesgos coincidentes que pesan tanto sobre el país que define hoy su futuro como sobre la Argentina: 1. Los problemas no se resuelven y crecen; 2. Las figuritas repetidas; 3. Un “voto contra” en lugar de “voto por”.

Jair Bolsonaro y Luiz Ignacio Lula da Silva el dia de las elecciones 2022 en Brasil
Jair Bolsonaro y Luiz Ignacio Lula da Silva el dia de las elecciones 2022 en Brasil

15.24 | Quién ocuparía el tercer puesto

El último sondeo de Datafolha, un instituto de referencia en Brasil, arrojó que en tercer lugar quedaría la senadora del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Simone Tebet, quien tiene el 6% de intenciones de voto.

“Lamentablemente, vimos que la polarización ideológica contaminaba el alma del pueblo brasileño. Nuestra candidatura proponía exactamente tomar el camino del medio, es decir, con equilibrio, con moderación, con diálogo, trayendo propuestas y soluciones reales a los problemas reales de Brasil”, manifestó Tebet, desde la ciudad de Campo Grande, donde emitió su sufragio.

Lula Da SIlva; Jair Bolsonaro; MUndo; eleciones en Brasil; Brasil; Ciro Gomes; Simone Tebet; Soraya Thronicke
La candidata Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (Photo by Miguel SCHINCARIOL / AFP) - Créditos: @MIGUEL SCHINCARIOL

15.13 | Qué dicen las encuestas de un eventual ballottage

Según las últimas encuestas del Instituto Datafolha, las cuales fueron difundidas horas antes de la jornada electoral, en caso de ballottage, que sería el 30 de octubre, Lula ganaría con el 54%, frente al 38% que obtendría el mandatario ultraderechista. El sondeo se hizo con consultas a 12.800 personas y conlleva un margen de error de dos puntos porcentuales.

15.03 | La opinión de Scioli sobre el sistema electoral brasileño

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, ponderó el sistema electoral del país vecino. En diálogo con radio Mitre, el exgobernador de Buenos Aires fue contundente: “El voto electrónico facilita el conteo rápido de los votos que lleguen en este país inmenso”. Según explicó, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, el único órgano con competencia electoral, comunicará los resultados después de las 20 “en cadena nacional”. Sin embargo, anticipó que a las “17.30 va a haber una tendencia, porque a las 17 termina la votación”.

Daniel Scioli y Lula da Silva
Daniel Scioli y Lula da Silva

14.52 | ¿Qué se elige hoy en Brasil?

Además de presidente y vicepresidente, Brasil elige hoy a los gobernadores de los 27 estados (incluido el Distrito Federal de Brasilia), los 513 escaños de la Cámara de Diputados y a un tercio del Senado de 81 asientos, así como también se escogerán las asambleas legislativas estatales. Al igual que en la Argentina, los mandatos son de cuatro años, excepto para los senadores, que son de ocho.

En caso de que los candidatos no obtengan la mayoría absoluta de los votos válidos —se cree que en las elecciones presidenciales y de gobernadores sucederá esto—, está prevista una segunda vuelta para el próximo 30 de octubre.

14.41 | ¿Por qué el sistema es menos riesgoso?

Si bien es posible que haya manipulaciones, las autoridades aseguraron que nunca nadie llegó a alterar los códigos fuentes ni los resultados. Además, los riesgos son bajos, dado que los equipos no están conectados a internet y la información es transmitida a través de sistemas internos que dejan de funcionar si detectan alteraciones. Durante un ensayo de tres días que se realizó en mayo, alrededor de 20 expertos trataron de ingresar al sistema y no lo consiguieron.

Trabajadores electorales trasladan máquinas de voto electrónico en un centro de distribución en Río de Janeiro, Brasil, el sábado 1 de octubre de 2022. (AP Foto/Matias Delacroix)
Trabajadores electorales trasladan máquinas de voto electrónico en un centro de distribución en Río de Janeiro, Brasil, el sábado 1 de octubre de 2022. (AP Foto/Matias Delacroix)

14.29 | ¿Cómo se revisa la votación en Brasil?

Según explican las autoridades electorales, el equipo empleado para el sufragio es revisado para garantizar su confiabilidad antes, durante y después de la votación. Asimismo, los votos de cada máquina pueden ser corroborados con los recuentos generales después de la votación; y varias instituciones —incluidas la policía, los militares, fiscales y universidades— aceptaron una invitación de la comisión electoral para auditar las elecciones.

14.16 | ¿Cómo es el voto en Brasil?

En 1996, Brasil comenzó a emplear un sistema electrónico y, cuatro años después, las máquinas debutaron en las elecciones nacionales. El objetivo de su implementación era combatir un historial de fraudes; dado que, en el pasado, muchas urnas llegaban a los centros de votación con boletas de más, algunas eran robadas y otras falsificadas, según indicaron las autoridades electorales.

Un empleado del gobierno muestra cómo funciona el voto electrónico de Brasil en Brasilia el 5 de septiembre del 2022. (AP Photo/Eraldo Peres)
Un empleado del gobierno muestra cómo funciona el voto electrónico de Brasil en Brasilia el 5 de septiembre del 2022. (AP Photo/Eraldo Peres)

14.09 | ¿Qué dice el último sondeo difundido?

La última encuesta, que se conoció tan solo horas antes de que iniciara la jornada electoral, muestra a Lula da Silva como el favorito. De acuerdo con el sondeo del instituto Datafolha, el expresidente reúne 48% de los apoyos, en tanto que el actual mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, aparece con 34%. Esto le daría a Lula una amplia diferencia de 14 puntos.

Lula da Silva aparece como el favorito en los sondeos previos al comicio
Lula da Silva aparece como el favorito en los sondeos previos al comicio - Créditos: @Andre Penner

Si se consideran solo los votos válidos (sin blancos ni nulos), como contabiliza el sistema electoral de Brasil, Lula obtendría el 50% de las preferencias: porcentaje que le permitiría vencer sin necesidad de una segunda vuelta. En tanto, Bolsonaro, que busca la reelección, cosecharía el 36%.

13.58 | ¿Qué se define hoy en Brasil?

En las elecciones generales de este domingo se elegirá al próximo presidente de Brasil. Si bien hay más de 10 candidatos, dos fuerzas han concentrado las preferencias de los electores.

Por un lado, está el actual mandatario Jair Bolsonaro, de 67 años, quien representa al Partido Liberal y busca una reelección. Por el otro, por el Partido de los Trabajadores, está Luiz Inacio Lula da Silva, de 76 años, quien aspira a ser electo tras 12 años de haber dejado el poder.

Lula Da Silva; Jair Bolsonaro; Brasil; elecciones; mundo
Lula Da Silva y Jair Bolsonaro se enfrenan en las urnas - Créditos: @Getty Images

13.49 | ¿A qué hora se conocerán los resultados del sufragio?

Según explicó Gustavo Segré en LN+, gracias al voto electrónico que implementó el país vecino, el resultado electoral se conocerá alrededor de una hora y media después de terminada la votación. Al respecto, cabe aclarar que independientemente de los husos horarios, todos los lugares se adaptan al horario de Brasilia.

“Es impresionante el sistema. A las 5 de la tarde termina el horario de elección en todo el territorio y una hora después ya se tienen los resultados”, explicó el periodista. Y añadió: “En la Argentina, aproximadamente a las 19 ya se sabrá quién es el ganador”.