La elección, señal de resultados en México

CIUDAD DE MÉXICO, junio 10 (EL UNIVERSAL).- La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, dice convencida que los resultados de los comicios federales del 2 de junio fueron producto de que los ciudadanos vieron resultados en la nueva forma de hacer gobierno en la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"La elección nos muestra claramente que el pueblo de México está viendo los resultados, está viendo lo que significa esta nueva forma de hacer gobierno, esta nueva forma de tener como prioridad a los que menos tienen", sostiene.

Entrevistada por EL UNIVERSAL, la funcionaria federal externa que se siente contenta de que la próxima presidenta sea Claudia Sheinbaum y porque en unos meses más asuman el cargo 13 nuevas gobernadoras.

Doctora, la llegada de una mujer a la Presidencia y de 13 mujeres a las gubernaturas, ¿es garantía de que las mujeres vamos a estar mejor cuidadas y que no habrá tanta impunidad en cuanto a violencia contra este sector de la población?

—Creo que va a ser así: el que lleguen tantas mujeres comprometidas con la igualdad, comprometidas con las mujeres, lo que nos garantiza es que vamos a trabajar para que las mujeres y los hombres estemos mejor. Entonces, garantía es una palabra compleja, pero sí estoy convencida, y creo que lo hemos visto en estos seis años, que tener gobierno donde hay más mujeres, está el compromiso de cerrar las brechas, de combatir la impunidad y la corrupción.

Gasman Zylbermann externa su satisfacción por el triunfo de la candidata electa a la Presidencia de la República, Claudia Sheinaum Pardo, a quien considera una mujer de izquierda, comprometida con la justicia social.

"Estamos muy contentas y esperanzadas, no sólo porque ha llegado una mujer, sino porque triunfó Claudia Sheinbaum. Una mujer preparada, inteligente, comprometida con la justicia social, comprometida con las mujeres, una mujer de izquierda que tiene un proyecto de nación, que realmente está centrado en la justicia social y en la igualdad. Esta elección tan contundente de la presidenta electa, es resultado, por un lado, de la lucha de las mujeres por la igualdad, la lucha feminista, pero también la de la Cuarta Transformación. Y estamos seguras va a ser un papel extraordinario para México", comenta.

La funcionaria federal dice convencida de que la sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá poniendo en el centro a las y los pobres del país, trabajará para cerrar las brechas de desigualdad y continuará cambiando conciencias.

"Cuando una ve los resultados que ella tuvo en la Ciudad de México, se da cuenta de que hubo una disminución importantísima en la violencia contra las mujeres, que es de 50%, aunque ninguna cifra es aceptable", enfatiza

En el curso de la charla, Gasman Zylbermann delinea los retos que habrá de tomar en cuenta el gobierno Claudia Sheinbaum, quien tomará protesta como nueva presidenta el próximo 1 de octubre.

"Obviamente la doctora Sheinbaum como presidenta trabajará en las causas de las violencias, en el tema de la prevención de la violencia, que tiene que ver con cuestiones de dejar atrás el machismo, de combatir la violencia, la pobreza, etcétera, pero al mismo tiempo, fortalecer la capacidad de respuesta del Estado cuando hay violencia", refiere.

Destaca que hay que prevenir, invertir en educación, trabajar para que no haya violencia en el trabajo, en el transporte público, etcétera, pero también que cuando haya violencia haya una respuesta inmediata.

"Eso es lo que hemos hecho durante estos años del gobierno del presidente López Obrador: asegurar que hay una respuesta integral, coordinada, que ponga en el centro las necesidades de las mujeres y que permite, primero, prevenir que haya más violencia, pero también que las mujeres puedan recuperar su libertad de andar por el mundo, de salir de relaciones violentas.

"Creo que el desafío es cómo fortalecemos las acciones de prevención, cómo trabajamos en cambiar esta cultura machista, desradicarla, y al mismo tiempo cómo tenemos los servicios para atender a las mujeres de acuerdo a sus necesidades, que pueden ser desde apoyo, acceso a la justicia, refugios o algo que les salve la vida, o sea, que la saquen del peligro extremo", indica.