Anuncios

El tóxico Vicente Fox que avergüenza al México que lo hizo presidente

Siempre que se piensa que ha tocado fondo, cae aún más bajo, mostrándose como un político decadente, cuyos mejores tiempos ya pasaron, pero él no se ha enterado.

Vicente Fox, ex presidente de México, en el Foro América Libre donde también participó la candidata presidencial del Frente opositor, Xóchitl Gálvez. Octubre 2023, CDMX. | FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Vicente Fox, ex presidente de México, en el Foro América Libre donde también participó la candidata presidencial del Frente opositor, Xóchitl Gálvez. Octubre 2023, CDMX. | FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Participar en las redes sociales proponiendo contenidos o comentándolos tiene consecuencias inmediatas. Recientemente, en el marco de las precampañas hacia la presidencia, el comentarista Pedro Ferriz Hijar, comentó en su canal Despierta TV, que próximamente divulgará información sobre el candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, en la que, dice, revelará datos sobre el pasado de su familia y su supuesta relación con el narco y el lavado dinero. Los mismo hará con su esposa, Mariana Rodríguez y sus empresas “exitosas”, sus constantes infidelidades y borracheras.

El anuncio sobre las supuestas revelaciones fue suficiente para que Vicente Fox, ex presidente de México, se enganchará y participara de lo que podría considerarse “guerra sucia”, en el marco de las precampañas de la sucesión presidencial. En su cuenta de X (antes Twitter) Fox le pidió a Ferriz: “¡¡Pedro, cuéntanos la historia!! Hay mucho detrás de esa sonrisa y esa dama de compañía”.

El comentario de Vicente Fox sobre Mariana Rodríguez, antes de que su cuenta en X (antes Twitter) fuera suspendida
El comentario de Vicente Fox sobre Mariana Rodríguez, antes de que su cuenta en X (antes Twitter) fuera suspendida

La respuesta a la petición de Fox fue inmediata y vino de Mariana Rodríguez que, en su cuenta @chavacanamayor, le reclamó: “Señor, no soy una dama de compañía. Soy una mujer, soy licenciada, soy empresaria, soy esposa y soy madre. No le permito que me hable así a mí, ni a ninguna otra mujer. No somos accesorios, ni objetos, ni puede faltarnos al respeto, y menos de esa forma tan vulgar”.

Al reclamo de Mariana Rodríguez se adhirieron muchos en redes sociales que reclamaron a Vicente Fox por su mensaje calificado como misógino y con violencia de género.

Aquí algunos mensajes en redes sociales fueron: "Eres vulgar e irrespetuoso, si fueras hombre no hablarías así de una mujer"; "El pensamiento de un hombre machista". "Mariana no es dama de compañía de nadie, es la esposa de Samuel García". "Vicente: Si no ayudas, no estorbes".

Vicente Fox y el empresario Claudio X. González en un evento realizado en CDMC en junio de 2023 | FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Vicente Fox y el empresario Claudio X. González en un evento realizado en CDMC en junio de 2023 | FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

La precandidata de la Alianza Va por México, Xóchitl Gálvez apoyó a Mariana Rodríguez. En su cuenta de X publicó: “Si atacan a una nos atacan a todas. Mi lucha es contra la violencia hacia las mujeres, venga de quien venga, vaya contra quien vaya. Rechazo y condeno totalmente las afirmaciones de @VicenteFoxQue contra Mariana Rodríguez @chavacanamayor.”

La cuenta de Vicente Fox en X fue suspendida "arbitrariamente y sin notificación alguna", según informó su esposa, Martha Sahagún. Samuel García avaló esta versión cuando comentó que agradecía a su compadre Elon Musk haber sacado de redes al expresidente. La explicación no parece veraz porque cuando una cuenta en X es penalizada se informa la razón y no deja de existir y ese no es el caso de Fox por lo que, se puede interpretar, que es una simulación de censura para presentarse como víctima.

No es la primera ocasión en la que Vicente Fox se mete en problemas por hacer expresiones fuera de lugar. Cuando ocupó la presidencia su vocero con frecuencia salía ante los medios a aclarar los dichos del presidente. Se hizo famosa la frase “lo que el presidente quiso decir”.

En la política mexicana la voz de Vicente Fox es atendida por el hecho de haber sido presidente. Sus acciones y comentario son divulgados por los medios porque es una fuente que “da nota”, aunque lo que dice y hace sea intrascendente.

Las expresiones machistas y misóginas de Vicente Fox sobre Mariana Rodríguez configuran el último episodio del rosario de torpezas que ponen en evidencia su falta de tacto político y tendencia al protagonismo, en el escenario de la sucesión presidencial, en el que no encuentra acomodo, debido a que sus expresiones suelen ser desafortunadas en el marco de la precampaña de Xóchitl Gálvez.

Llama la atención que los partidos que integran la Alianza Va por México no se hubieran pronunciado rechazando las expresiones de Vicente Fox. Su silencio podría interpretarse como aprobación sobre sus dichos.

Tras la suspensión de cuenta, el expresidente hizo el siguiente pronunciamiento:

El pronunciamiento del expresidente Vicente Fox tras el cierre de su cuenta en X (antes Twitter), el cual fue enviado a periodistas como Joaquí López-Dóriga y Adela Micha.a
El pronunciamiento del expresidente Vicente Fox tras el cierre de su cuenta en X (antes Twitter), el cual fue enviado a periodistas como Joaquí López-Dóriga y Adela Micha.a

El dirigente de Morena, Mario Delgado, en un comentario irónico dijo: “No estamos de acuerdo con la censura, que le regresen –los de X– su cuenta a Vicente Fox, la verdad, aquí ‘entre nos’, él nos ayuda mucho con su sinceridad, manifestando el pensamiento real que tiene la derecha mexicana. Es uno de los mejores voceros de la derecha, del clasismo, del racismo.”

La conducta discreta de otros expresidentes mexicanos, cuyas apariciones son esporádicas, no es practicada por los expresidentes salidos del PAN. Vicente Fox con su protagonismo en cuanta tribuna se le ofrece y Felipe Calderón con su frecuente incursión en redes sociales, respondiendo a los ataques que le llegan desde la mañanera y criticando las políticas de la 4T.

Lo que se observa de la presencia pública de Vicente Fox es que la imprudencia de sus expresiones tiene consecuencias para él y para sus correligionarios. Su actividad pública lo ubica como un político decadente, cuyos mejores tiempos ya pasaron, pero él no se ha enterado.

Hablar sin pensar en los efectos es delicado, eso le pasa a Vicente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Joven golpea a guardia en Puebla y al verse descubierto suplica: “por favor, no me grabes”