'El Tato', el criminal que causa terror en las cárceles del Estado de México

Imagen tomada de Twitter
Imagen tomada de Twitter

El 26 de octubre, la agencia de noticias MVT difundió dos videos que revelan supuestas torturas dentro de la cárcel del Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl. En ellos destaca el comportamiento violento de uno de los reos, supuestamente llamado Luis Fernando Arias, alias “el Tato” o “El Tatos”.

El portal MVT en su artículo “Torturan a presos en cárceles del Estado de México para extorsionar a sus familiares” indica que “una serie de videos muestran como “El Tatos” y su banda usan la tortura ante la presunta complacencia de autoridades penitenciarias (por lo menos en omisión), para obtener importantes cantidades de dinero y bienes materiales como casas, terrenos e incluso automóviles; a quien no cede a sus exigencias les cuesta la vida”.

El medio aclara que los propios familiares le hicieron llegar los materiales así como documentos en los que muestran que han pedido ayuda a las autoridades para evitar las torturas y la extorsión, así como los supuestos comprobantes de depósitos.

El modus operandi de la banda de “El Tato”

En uno de los dos videos difundidos, se observa a “El Tato” dentro de una celda vestido con playera, gorra y lentes de marca y solo con el pantalón del uniforme de la penitenciaría. En éste, se ve a “El Tato” portar un encendedor y un bote de aerosol, herramientas que usa para intimidar a su víctima, al tratar de quemarle parte del cuerpo.

De acuerdo al artículo de MVT, “El Tato” y su banda contactan a los familiares de la víctima y les envían este tipo de videos con el fin de presionar a la familia para “obtener importantes cantidades de dinero y bienes materiales como casas, terrenos e incluso automóviles; a quien no cede a sus exigencias le cuesta la vida”.

Testimonios aseguran que varias personas ya han muerto. Según cita MVT, el 12 septiembre murió un preso en la cárcel de Neza Bordo. De acuerdo a las autoridades fue un suicidio, pero según testimonio de familiares, el reo había sido extorsionado meses atrás y “murió en realidad… por la tortura a la que fue sujeto por la banda de “El Tatos”, cuando le entregaron su cuerpo estaba totalmente golpeado, con quemaduras de segundo y tercer grado en cara, pecho, plantas de los pies y genitales”.

“Luis Fernando Arias, “El Tato” o “El Tatos”, es un convicto de máxima peligrosidad relacionado a delitos de secuestro, extorsión, homicidio y delincuencia”, cita MVT.

De acuerdo a información de Imagen Televisión “desde el 20 de septiembre ‘El Tato’ se encuentra recluido en el penal de Chiconautla en Ecatepec”; antes estaba en el “penal de Neza”.

“El Tato” y un par de agresores fueron trasladados a otros penales desde el 20 de septiembre luego de que las autoridades conocieron los hechos. La Secretaria de Seguridad y la Fiscalía informaron sobre una investigación en torno a los hechos”, indica.

Motín en el penal de Chiconautla

La mañana del lunes 30 de octubre se registró un motín en el penal de Chiconautla en Ecatepec; versiones periodísticas que citan al Gobierno del Estado de México, indican que los hechos se registraron luego que el domingo “reclusos relacionados a Luis ‘N’” fueran trasladados a otros centros… estos personajes presuntamente prestaban servicios de seguridad a dicho sujeto, situación que pretendió ser aprovechada por otros internos para tratar de agredir al individuo referido”.

Como resultado de la riña, las autoridades reportan un custodio y un interno herido.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en lo que va del 2017 han recibido 650 quejas por malos tratos en los penales del Edomex.

Cabe señalar que el director del penal Neza Bordo, José Duarte Franco, fue destituido tras la publicación de los videos de tortura y extorsión.