El 'Tata' Martino y las críticas de los jugadores mexicanos cuando ya no sirve para nada

Tata Martino en el partido entre México y Argentina de Qatar 2022. (ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images)
Tata Martino en el partido entre México y Argentina de Qatar 2022. (ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images)

Los estragos de Qatar 2022 no han terminado para la Selección Mexicana. El villano público sigue siendo Gerardo Tata Martino, pero ahora a otro nivel. El director técnico argentino fue el primer señalado por el fracaso tricolor en la Copa del Mundo: por única vez en 42 años, México quedó fuera en la fase de grupos de la justa. El partido que derrumbó por completo las esperanzas azteca fue el de la segunda jornada, contra Argentina.

Ese partido era vital para ambos. La Albiceleste venía de perder en su primer cotejo contra Arabia Saudita. Estaban obligados a ganar o quedarían prácticamente fuera del Mundial. Así lo hicieron. El responsable fue Lionel Messi. Su gol cambió el rumbo del partido y la historia de Argentina en el Mundial, que terminaría por ganar semanas más tarde. Pero el trago amargo para México se extendió más allá de esa época y ahora la herida ha sido abierta de nuevo con las declaraciones de jugadores mexicanos.

Edson Álvarez, mediocampista del West Ham, dio una entrevista a Caliente TV en la que habló de ese partido y en particular de su ausencia. Contra Polonia, Álvarez había tenido una actuación sobresaliente en su enmienda de marcar a Robert Lewandowski. Ante Argentina no jugó y tampoco entró de cambio. En los días previos, sintió que Martino lo dejó de tratar igual que antes, pues tenían una gran comunicación. “Cuando llega el partido de Polonia, hasta ahí todo iba bien, la relación como siempre. Llega el partido de Argentina y haz de cuenta que yo era un extraño, como si nunca me hubiera visto jugar”, recordó.

En ese partido, el encargado de marcar a Messi inicialmente fue Andrés Guardado. Luego, al salir de cambio por Erick Gutiérrez, la responsabilidad de cubrir a Messi recayó en Héctor Herrera. El gol cayó en esa zona. Pero no se puede decir que haya sido una falla: Lionel Messi le ha hecho goles así a los mejores equipos y marcadores del mundo. ¿Por qué no lo haría contra México? Las declaraciones sincronizadas sorprenden, como si fuera una campaña para poner el tema en la agenda, y con el partido entre Inter Miami y Rayados en puerta. También habló del asunto Hirving Lozano con TUDN. Chucky fue crítico con la forma en la que Martino controlaba la disciplina.

“Con el Tata, para mí, nunca hubo una buena conexión del cuerpo técnico con los jugadores, porque la verdad es que nos trataban como niños chiquitos. Era como ir a los militares y todo eso, y manejar así al grupo creo que fue un error muy grande. Hubo algunas decisiones de su parte que no fueron las correctas en mi opinión”, expresó el delantero del PSV. Andrés Guardado, capitán de esa selección, dijo en Fox Sports que Martino sí era muy rígido con la disciplina, pero también mostró autocrítica y mencionó que en otros países no lo toman a mal, como en México.

"Él decía 'en Argentina, si tú los concentras 50 días para ser campeones del mundo se matan', pues sí, en Argentina. Pero en México necesitan a su familia, tener al hijo, abrazar a su mujer o a la novia porque así somos. Y los argentinos por eso son lo que son, y los ingleses, y los alemanes. Nosotros no hemos llegado a ese nivel mental para poderlo hacer", expresó.

Seguramente el tema dará más aristas para comentar y polemizar. Pero los jugadores pecan de irresponsabilidad si pretenden alimentar al mito de que Martino regaló ese partido contra Argentina por, supuestamente, querer que ganara su país. Ellos jugaron. Lo más reprochable sería no haber tenido una buena comunicación con Álvarez al saber que lo iba a sentar. Pero también es ingenuo, e imposible de probar, que Álvarez habría detenido a Messi, que en ese torneo jugó como nunca lo había hecho en Argentina. El plan contra Argentina pudo haber sido timorato, pero si jugaban al tú por tú, el resultado habría sido una goleada. Martino quería el empate, y aprovechar espacios al final, con el rival volcado al frente. No salió. Y eso no significa que haya sido un arreglo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La toalla húmeda de spa que cambia todo en los salones de clase; parece magia