El primer caso en México de fotos alteradas con Inteligencia Artificial con fines sexuales; así te puedes defender

Ser mujer en un país como México es aterrador porque sabemos que más de 10 mujeres al día son asesinadas y más del 70% mayores de 15 años han experimentado al menos un incidente de violencia y, por desgracia, de la violencia digital tampoco nos salvamos. Para muestra, lo ocurrido en el Instituto Político Nacional (IPN), el cual registró el primer caso en el país de manipulación de imágenes con Inteligencia Artificial (IA) para su explotación sexual; el ya exestudiante Diego “N” “tenía en su iPad 166 mil fotografías reales y alteradas de niñas y mujeres sin consentimiento y hasta 20 mil videos de mujeres” -incluyendo sus compañeras de carrera, según informó la “Asamblea Colectiva Justicia Digital IPN” de las alumnas y sobrevivientes de esta violencia histórica digital con IA.

Sin duda pienso que no es posible que a la grave problemática de los feminicidios ahora las mexicanas nos debamos preocupar por no aparecer en un video sexual alterado o manipulado vía IA con nuestros rostros, el de nuestras sobrinas, hijas, hermanas, amigas o conocidas. “¿Te imaginas un día levantarte y ver tu foto de perfil alterada con IA para explotarla sexualmente?”, esa es la pregunta que lanzó la asamblea de las estudiantes politécnicas. Sí , pareciera que es una broma de mal gusto o que eso está muy lejos de ocurrir en México, pero no: la violencia digital contra las mujeres es real.

Es tan real que la asamblea narró vía Instagram que el 6 de octubre de 2023 dentro del aula DS9 de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) las alumnas de la carrera de Mercadotecnia Digital detectaron que Diego “N”, de la misma carrera, tenía en su posesión una tableta con una “compilación, manipulación, venta, y difusión de fotografías íntimas reales y manipuladas con inteligencia artificial” de miles de mujeres “con fines de explotación sexual digital y conversaciones de grupos privados donde se ofertaban las fotografías a otros alumnos”. Narran que Diego “N” “al verse descubierto se alteró y fue violento con las compañeras”.

Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN sufre caso de violencia digital contra mujer vía Inteligencia Artificial. Foto: Animal Político
Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN sufre caso de violencia digital contra mujer vía Inteligencia Artificial. Foto: Animal Político

Para las estudiantes afectadas, “Diego N era un compañero sociable, aparentemente tranquilo, despreocupado y hasta adorable”; sin embargo, el contenido de su tableta revelaba otra cosa: “nos veía como una especie de trofeos que guardaba en su iPad para recordar cada vez que veía las fotos que podía tenernos aunque sea en la virtualidad”.

¿Qué hicieron las alumnas y el IPN al respecto?

Las alumnas pusieron a disposición “de las autoridades escolares tanto la custodia de pruebas en la tableta digital propiedad de Diego “N” así como al agresor” y “las autoridades escolares asistieron para dar parte al Ministerio Público de la Ciudad de México y Fiscalía General de la Ciudad de México”; ocho alumnas demandaron de manera formal. La colectiva estudiantil indicó que en ese inter “sufrieron diversas revictimizaciones”. El 16 de octubre -el mismo día que la asamblea se manifestó para exigir justicia a las afueras de la unidad escolar- el IPN decidió dar de baja definitiva a Diego “N“ “por violencia digital contra sus compañeras”.

¿Y las autoridades de la CDMX?

Pese a que el 9 de octubre se determinó que Diego “N” llevaría su proceso en libertad ante la falta de pruebas contundentes, el 26 de octubre, el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, tuiteó que la fiscalía capitalina había informado sobre su detención. En un boletín la autoridad detalló que era una “detención preventiva, como medida cautelar por el delito contra la intimidad sexual”. A lo anterior, la asamblea estudiantil indicó que para ellas “no solo son fotos alteradas con IA, es nuestra dignidad, nuestro dolor, las revictimización que vivimos…nuestra estabilidad emocional, nuestras familias como víctimas indirectas, la afectación académica y los estragos que una violencia sexual a través de las tecnologías nos atraviesa” y que por todo lo anterior “buscamos justicia y reparación del daño”.

Yahoo! Español contactó a la Asamblea Colectiva Justicia Digital IPN para ampliar detalles, sin embargo nos indicaron que están “concentradas en las diligencias y en su salud mental”, lo cual sin duda es de vital importancia.

¿En México hay una ley que proteja a las mujeres y niñas de este delito?

Después de este primer caso masivo de manipulación de imágenes con IA para su explotación sexual, a mi cerebro llegaron diversas preguntas, y la primera fue… ¿Existe una ley que en verdad proteja a estas alumnas? La Mtra. Marcela Hernández Oropa, encargada de la Comisión de Atención a Víctimas del Frente Nacional para la Sororidad indicó a Yahoo en Español que sí existe una ley: “México aprobó la Ley Olimpia como una modalidad de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual protege de la violencia digital contra mujeres y niñas, principalmente”; en ésta queda prohibido divulgar o publicar archivos con contenido íntimo de una persona sin su consentimiento. Este delito se castiga con 3 a 6 años de prisión y una multa de quinientos a mil UMAs (1 UMA = 26.60 pesos). Detalla que esta ley cambia de estado a estado “conforme a los códigos penales de cada entidad”.

A la pregunta de qué esperar en el caso de Diego N, indicó que por un lado, “en cuanto a lo que compete al Estado y fiscalía de la CDMX es que se le finque responsabilidad ya que es mayor edad y puede enfrentar la ley; de forma integral podría ir a la cárcel”, resaltó. “Así como a otras personas responsables que se les imponga una pena en función de su participación en el delito”. Agregó, que “por otro lado también está la justicia que no tiene que ver con lo punitivo y es el reconocimiento de la calidad de víctima de todas las mujeres que cuya imagen fue alterada a través IA y cuya imagen fue expuesta, cuya intimidad sexual fue vulnerada. Eso, el reconocimiento de la calidad de víctimas con todos los derechos que eso implica de acuerdo a la Ley General de Víctimas, quizá una disculpa pública… el IPN hizo lo correcto en dar de baja al agresor Diego N”.

¿Cómo sociedad y padres/madres qué hacer ante esta violencia?

La experta Hernández Oropa, al ser cuestionada sobre qué debe hacer la sociedad ante estos casos, indica que definitivamente volcar “la mirada y la atención pública en las personas agresoras porque ya hemos tenido suficiente de señalamiento a las víctimas y todas las víctimas de violencia sexual; en cualquier ámbito en que ocurre históricamente han sido señaladas, juzgadas, vulneradas, revictimizadas, no se les cree y es tiempo que volteemos a ver ya no a las víctimas de violencia sexual digital y no digital como responsables de la violencia que están viviendo sino a los agresores; identifcar quiénes son”.

Recomendaciones para madres y padres de familias para prevenir ser víctimas

Hernández Oropa recomendó a las madres y padres de familia “que expongan lo menos posible su vida privada, su imagen; tener mucho cuidado con lo que se sube, nunca jamás subir personas menores de edad. Desafortunadamente no estamos en condiciones para garantizar la seguridad a lxs menores en entornos digitales. Agregó que es muy importante “sostener una comunicación respetuosa y profunda, trabajar en el vínculo padres,madres/hijxs en lo cotidiano. No descuidarles, estar al pendiente, identificar señales no verbales de cuando están viviendo una situación indeseable para ellos/ellas… aunque no hablen los niñxs y adolescentes nos comunican mucho con su rendimiento escolar, su rebeldía , su falta de contacto.. eso es una forma de comunicar algo.

Finalmente, indicó que como institución educativa, el IPN podrían generar mecanismos de atención, prevención y acompañamiento en proceso penales en este tipo de casos, además de que se sensibilice a la comunidad escolar y personal docente, administrativo, directivos; que se den charlas sobre cómo atender estas formas de violencia, cuáles son los límites y alcances de la reforma, cuáles son los marcos jurídicos a los que se puede apegar, cuáles son los mecanismos de contención en caso de violencia… “Sin duda, son parte de la justicia que merecemos como víctimas”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Indignación en España por creación de imágenes falsas de menores