Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El periódico de nota roja de México que logró en su portada la mejor descripción del caos en EEUU

dd
Portada del periódico Metro de México en su edición del 7 de enero de 2021

El 6 de enero seguidores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, irrumpieron violentamente en el Capitolio en Washington. El hecho generó reacciones y condenas en todo el mundo y por ende, prácticamente todos los diarios del planeta llevaron como noticia principal dichos acontecimientos, pero la portada que se llevó las palmas fue la del periódico mexicano Metro, dedicado a la nota roja (reporte de crímenes, principalmente) y famoso por sus titulares, aunque a veces no sean muy acertados por cruzar la línea.

Trump dio un discurso antes del mediodía, donde mencionó: "Nunca nos rendiremos. No se concede cuando hay un robo involucrado", alimentado la idea de que había perdido las elecciones por un fraude electoral, por ello sus seguidores marcharon hacia el Congreso, donde se certificaba la victoria de Joe Biden en las elecciones.

Los manifestantes comenzaron a remover barricadas y comenzaron a escalar el Capitolio, rompieron una ventana y por ahí comenzaron a ingresar al recinto. Las imágenes le dieron la vuelta al mundo.

Partidarios del presidente Donald Trump son confrontados por la policía del Capitolio el miércoles 6 de enero de 2021, en Washington. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta)
Partidarios del presidente Donald Trump son confrontados por la policía del Capitolio el miércoles 6 de enero de 2021, en Washington. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta)

Este 7 de enero el diario mexicano Metro le dio la primera plana a ese suceso con un titular en que unió el nombre de Washington con una popular palabra mexicana utilizada, en esencia, como grosería “Chingada”, dando pie así a la “¡Washingada!”, con lo que pudo describir, con una sola palabra, lo que pasó en EEUU.

La palabra chingar tiene muchos significados en México, quien la intentó explicar fue el escritor Octavio Paz en "Los laberintos de la soledad", donde menciona: "Para el mexicano la vida es una posibilidad de chingar o ser chingado. Es decir, de humillar, castigar y ofender. O a la inversa. Esta concepción de la vida social como combate engendra fatalmente la división de la sociedad en fuertes y débiles".

Paz también menciona que el verbo denota violencia, "Salir de sí mismo y penetrar por la fuerza al otro. Y también herir, rasgar, violar –cuerpos, almas y objetos-, destruir. Cuando algo se rompe decimos ‘se chingó’". Así que la palabra quedó perfecta para lo que ocurrió en la gran potencia del mundo.

Pero el diario mexicano no fue el único que se mofó de lo ocurrido en Estados Unidos, ya que no faltaron los memes que se burlaron del suceso y del aspecto de los manifestantes.

Tampoco faltó la teoría de que Los Simpson ya lo habían predicho:

Incluso los latinoamericanos les dieron la bienvenida a los norteamericanos, ya que en esos países las revueltas y golpes de estado son más comunes.

También debes ver:

El café que venden en México y no es café del todo... sino otra cosa

López-Gatell se convierte en la burla de México tras sus vacaciones mientras otros exigen su renuncia

Un regalo para sonrojarse: abuelita enloqueció al recibir cobija con imagen a prueba de frío

EN VIDEO: Turistas invaden ruinas arqueológicas protegidas en Tulum