Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El café que venden en México y no es café del todo... sino otra cosa

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un análisis a varias marcas de café soluble para ver si cumplían con las cantidades de producto del etiquetado, y si el contenido era puro o contenía alteraciones, y encontró dos marcas con posible café adulterado con una sustancia aún desconocida.

El resultado fue publicado en la Revista del Consumidor en su edición de enero de 2021. En ella la dependencia informó que evaluaron 12 cafés solubles puros y siete mezclados con azúcar entre los que se incluyeron varias marcas populares como Nescafé y Café Legal y las presentaciones sin descafeinar y descafeinados.

La Profeco explicó que México es el noveno productor de café en el mundo y por ello existe Ley Sobre Elaboración y Venta de Café Tostado desde 1972, la cual se reformó por última vez en 2004, en dicha ley se regula la elaboración y venta de café tostado en grano o molido, instantáneo, granulado, pulverizado, concentrado y en infusiones. También señala que en caso de que contenga otras sustancias, se debe indicar en la etiqueta el nombre con letras grandes, además de indicar el nombre de los aditivos que se usan como conservadores.

En el estudio se analizó el contenido neto, la humedad, el nivel de acidez o alcalinidad, el contenido de cafeína, la usencia de almidón y realizaron pruebas con adición de maíz y garbanzo para determinar el almidón, sobre esto, la revista menciona: "La adulteración de café soluble y café en grano ha sido una inquietud durante mucho tiempo. Pero adulteraciones con maíz y garbanzo no son contempladas respecto a estos contenidos. Por ello, se realizó una investigación para ver la factibilidad de realizar la determinación de almidón y así poder observar esta posible adición.

El resultado fue que todos los cafés solubles analizados no contienen almidón, tienen información completa, cumplen con el contenido neto, además los que contienen azúcar lo declaran de forma correcta. Sin embargo, dos productos levantaron sospechas.

Se trata de dos productos de la marca Golden Hills: Golden Hills Café descafeinado soluble de 100g y Golden Hills Café mezclado soluble de 100g. Sobre ellos la Profeco menciona que no especifican la cantidad de azucares totales y que presentan un contenido muy alto. "Si bien no hay una especificación de azúcares totales, dos marcas presentan contenidos muy elevados que harían pensar en una posible adulteración, aunque se trata de un café puro y uno mezclado"

La dependencia gubernamental aclaró que realizarán un nuevo estudio para corroborar sus sospechas, "Se tendrá que hacer una segunda etapa del estudio para corroborar las posibles adulteraciones".

En una entrevista de Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, con Milenio, mencionó que esa segunda etapa se realizaría en la Universidad Nacional Autónoma de México, "Revisamos todas las marcas de café soluble del país, solamente Golden Hills nos tiene con sospecha por los altos niveles de azúcares. Entonces nos falta una prueba que sólo la UNAM puede hacer, para tener la contundencia de con qué lo están adulterando", y aclaró que solo la máxima casa de estudios tiene el equipo necesario para esa prueba pero que el laboratorio permanecía cerrado por la pandemia.

Sheffield Padilla dijo al citado medio que puede asegurar que el producto está alterado, pero que no saben con qué sustancia, "Por lo pronto, y que sí es un hecho, es que Golden Hills es un café soluble que está adulterado. El estudio, se publicará, así como está; mi duda no es que esté adulterado, si no con qué, entonces para términos legales, me falta un estudio, pero para términos de información al consumidor, ya lo voy a publicar".

También debes ver:

López-Gatell se convierte en la burla de México tras sus vacaciones mientras otros exigen su renuncia

Un regalo para sonrojarse: abuelita enloqueció al recibir cobija con imagen a prueba de frío

El caso del oftalmólogo que recibió la vacuna contra COVID-19 en México... y ahora nadie sabe quién es

EN VIDEO: Así se alteró la escena del crimen tras el asesinato de Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco.