El peligro de muerte al que AMLO expone a miles de mujeres

EFE/ Presidencia
EFE/ Presidencia

Uno de los problemas sociales más graves en México es la violencia de género que tiene su expresión al interior de la familia, donde resultan víctimas la mujer, las hijas y los hijos. En nuestro país “46 de cada 100 mujeres mayores de 15 años sufren violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual y hasta la muerte.”

Este tipo de violencia es posible por el sometimiento, discriminación y control ejercido sobre las mujeres en todos los ámbitos de su vida, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 del INEGI.

El problema de la violencia contra las mujeres afecta a la totalidad del país.

Existen en México 72 refugios de los cuales 34, casi la mitad, son operados por organizaciones civiles que anualmente concursan para obtener financiamiento gubernamental, según las bases de la convocatoria que publica la Secretaria de Salud.

“Los refugios están financiados de manera atomizada, dispersa. Y esto genera enormes desafíos para su sustentabilidad”. Con los recursos que obtienen ofrecen gratuitamente a la mujer y sus hijas e hijos hospedaje, protección, atención médica, vestimenta, asesoría jurídica, atención psicológica y talleres, durante tres meses. (Animal Político, 1 de diciembre de 2015)

Ante la gravedad del problema, (en los últimos 10 años arrojó la cifra de 23,800 mujeres asesinadas, en decir, en México mueren más de siete mujeres al día víctimas de la violencia de género), llamó la atención la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador de retirar el financiamiento a los refugios para mujeres víctimas de la violencia, que se inscribe en su percepción generalizada de que en las organizaciones de la sociedad civil hay corrupción.

Empezó con las guarderías infantiles y ahora pasa con los refugios que atienden a las mujeres.

LEER | Por fin, México se acuerda de sus ‘millonarios’ olvidados

Como sucede cada año, la Secretaría de Salud publicó la convocatoria dirigida a las Organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones Públicas “con experiencia comprobable documentalmente en la atención a la violencia familiar y de género, con la finalidad de asignar subsidios a proyectos de coinversión para la operación de refugios y, en su caso, sus Centros de Atención Externa, que atienden
exclusivamente a mujeres en situación de violencia extrema y sus hijas e hijos”, para que pudieran acceder a los más de 346 millones de pesos para 2019 aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación. (Animal Político, 22 de febrero de 2019)

La convocatoria fue suspendida como efecto de la CIRCULAR UNO, de fecha 14 de febrero, firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y enviada a los miembros del Gabinete Legal y Ampliado, donde expresa su decisión “de no transferir recursos del Presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano”.

Cuestionado en su conferencia de prensa matutina, sobre donde podrán acudir las mujeres víctimas de violencia si cierran los refugios que las atienden, el presidente respondió: “Todo esto lo estamos definiendo para que se conozca a dónde pueden ir, qué hacer, como todos los programas”.

Sugirió que las mujeres víctimas de la violencia recibirían los recursos de manera directa a través de la secretaría de Gobernación.

“El Gobierno federal va a seguir, no sólo apoyando a estos programas a través de la Secretaría de Gobernación, sino cada vez van a haber más recursos.” (El Financiero 1 de marzo de 2019)

El rechazo a la determinación del presidente López Obrador fue inmediato. La Red Nacional de Refugios, que representa a más del 70 por ciento de refugios del país, con al menos uno en cada estado, “advirtió que más de 20 mil mujeres se encuentran en riesgo por la suspensión inadmisible de estos subsidios.

“Los refugios restituyen derechos, previenen feminicidios. Es inadmisible que un oficio pretenda suspender un acto legislativo de asignación, además etiquetado, del presupuesto 2019”. (Animal Político, 22 de febrero 2019)

LEER | El video de turismo que se volvió propaganda pura sobre la figura de AMLO

La periodista Lydia activista a favor de los derechos de las mujeres, publicó en redes sociales su posición:

“19 años de trabajo ciudadano para crear modelos de atención, certificaciones, transparencia absoluta, convocatorias reguladas. Batallas ganadas al machismo del #PRI y #PAN miles de víctimas salvadas por la Red Nacional de Refugios. Y ahora esto”

También fue rechazada la propuesta de López Obrador de entregar directamente los recursos a las mujeres víctimas de violencia pues se les pondría en peligro porque su marido o pareja les exigiría la entrega de esa ayuda.

De este episodio queda la impresión, como en el caso de las estancias infantiles, que la determinación de Ya Sabes Quien, más que combatir la corrupción, tiene el propósito de construir una clientela que garantice a Morena larga vida en el poder.

No es otra ocurrencia, es calculo frío. Las consecuencias inmediatas no importan, el resultado a futuro es lo que cuenta.