El video de turismo que se volvió propaganda pura sobre la figura de AMLO

Captura de video / Secretaría de Turismo, Gobierno de México
Captura de video / Secretaría de Turismo, Gobierno de México

Para México la actividad turística es una de las principales fuentes de empleo, desarrollo económico y generación de divisas. Ofrece al mundo valores culturales y atractivos naturales. Mas de 187 sitios arqueológicos, 34 sitios Patrimonio de la Humanidad y 111 Pueblos Mágicos, 11 mil kilómetros de litorales y un clima cálido la mayor parte del año. Estos factores mantienen a México en los altos sitios del ranking mundial de países con mayor recepción de turistas, según la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Los beneficios sociales y económicos que el turismo aporta a México son producto de la participación de diferentes grupos empresariales, sociales y de los tres niveles de gobierno que promueven su actividad por medio de la promoción de los atractivos del país, en un contexto mundial de extrema competencia.

Hace unos meses la calificadora financiera Moody’s publicó una observación en la que manifestaba su temor a que la actividad turística en México fuera afectada por la violencia. (El Financiero, 2 de septiembre de 2018)

Por la importancia de la industria turística para México llamó la atención la determinación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de liquidar al Consejo de Promoción Turística de México, entidad que se encargaba de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional.

Sin esta herramienta fundamental para la industria turística mexicana se le presenta otra amenaza, ahora por medio de la promoción en medios emprendida por el secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien presentó un mensaje “promocional de la Secretaría de Turismo que incluye la imagen del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que provocó críticas en las redes sociales por considerar que configura una pieza de propaganda política en favor del presidente y no promueve el turismo.

Uno de los primeros en criticar el mensaje de Miguel Torruco fue Gustavo de Hoyos, presidente de la COPARMEX, quien cuestionó que el 40 por ciento del mensaje fuera un anuncio que “parece producido para un partido político. ¿Y dónde quedó la estrategia turística?”, por lo que llamó “su carga ideológica”.

En respuesta, el secretario Miguel Torruco, invitó al dirigente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, a conocer los planes de la secretaría de Turismo pues, según él, no se reflejan en la porción del spot que criticó De Hoyos.

La estrategia de Turismo 2019-2024 fue presentada recientemente por Miguel Torruco en Chetumal, Quintana Roo, al presidente López Obrador. Los medios de comunicación destacaron el programa “Sonrisas por México”. Informó el secretario Torruco que iniciará como un programa “piloto de turismo social que fomentará que los mexicanos de escasos recursos viajen gratis por derecho universal a la recreación y al descanso. El Turismo debe de ser un derecho para todos los mexicanos”. (Vanguardia.com.mx, 25 de febrero de 2019)

Las críticas en redes sociales al mensaje del secretario Torruco están sustentadas en el señalamiento de que es violatorio a lo previsto en la legislación en materia de comunicación social publicada en enero por la secretaria de Gobernación, en los Lineamientos generales para el registro y autorización de los programas de comunicación social y de promoción y publicidad de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal 2019.

En el párrafo inicial del Considerando se dice: “Que el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su párrafo octavo, establece que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, debe tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.” (Diario Oficial de la Federación, 29 de enero de 2019)

Por lo anterior es que el mensaje del secretario Miguel Torruco, en el que aparecen símbolos y de manera repetida la imagen de Andrés Manuel López Obrador configura una pieza de propaganda política e intenta incluir contenidos turísticos, en lo que también fracasa por los mensajes y tonos empleados en las promesas expresadas a los potenciales receptores. Desde luego que no es un mensaje que pudiera interesar a un extranjero que quisiera visitar alguno de los atractivos de México.

Alguien debe capacitar al secretario de Turismo. No es lo mismo promoción Turística que propaganda política. Tampoco es lo mismo servir a México que servirle al presidente. Y apenas empezamos con el culto a la personalidad de Ya Sabes Quién.