El pecado de los pechos de Mâneskin

Dos de los integrantes del grupo italiano Mäneskin salen al escenario con el torso al descubierto. Uno de ellos lleva pezonera, el otro, no. No hay ningún problema, todo va perfecto. Los fans aúllan. Pero el realizador televisivo no. Está pendiente de las pezoneras. Una de ellas, cae. Pecado. La imagen se censura. Qué asco. ¿Cómo van a ver los espectadores un pezón por al tele? La cámara da un plano general y luego se centra en el otro componente del grupo, que sigue con los pechos al aire sin ningún problema.

Es la retransmisión de los premios estadounidenses MTV VMas. El retardo de la señal, de unos segundos, permite que los espectadores no vean nada en casa. Ese pezón inmoral no aparecerá en las pantallas de los desprevenidos espectadores.

¿Qué pasa? Que la censurada es mujer. La mujer no puede mostrar su pecho. El hombre puede hacerlo sin problemas.

Måneskin justo antes de su actuación en los MTV VMAs
Måneskin justo antes de su actuación en los MTV VMAs

En la siguiente actuación del grupo italiano, en Madrid, en el Coca Cola Music Fest, Victoria, la bajista censurada, decidió tomarse la venganza y no mostró un pecho, sino dos. ¿Por qué los pezones masculinos son normales y los de una mujer algo injurioso?

Para buena parte del mundo, los pechos de las mujeres son pecado, no pueden mostrarse, hay que esconderlos. Incluso los pezones marcados bajo la ropa tienen que esconderse. ¿Por qué? Por la mirada lasciva de los hombres. De algunos de ellos. Porque es una tentación demasiado grande. Porque van provocando. Porque nos distraemos. Porque... porque... porque...

Hemos llegado a un nivel de puritanismo en el que ni siquiera las niñas de tres años pueden ir con el torso al descubierto. En los parques acuáticos de Estados Unidos -y en multitud de lugares privados de baño- las niñas pequeñas tienen que usar bañador completo o sujetador de baño. Se considera que sus pequeños pezones son indecentes, tentadores, pornográficos. Los de una niña de tres años, que apenas está empezando a descubrir que hay chicos y hay chicas. ¿Quién es capaz de ver un cuerpo obsceno en una niña pequeña en bragas de bikini? ¿Por qué tenemos que tolerarlo?