El niño prodigio que pasó de ser un refugiado en la indigencia a convertirse en maestro nacional de ajedrez

La historia de Tanitoluwa ‘Tani’ Adewumi, de 10 años de edad, es un ejemplo de superación, inteligencia y valor. A su muy corta edad, Tani ha enfrentado sufrimientos y peligros mayúsculos, ha vivido en la precariedad y, también, ha logrado alzarse de la adversidad para construirse un presente y, sobre todo, un futuro cargado de esperanza. Es una historia inspiradora.

A sus 10 años y 8 meses, Tani, que es originario de Nigeria y vive ahora en Nueva York, se convirtió el pasado 1ro de mayo en el más reciente maestro nacional de ajedrez en Estados Unidos. Tras ganar sus cuatro partidas en el campeonato del Fairfield County Chess Club, en Connecticut, Adewumi logró un nivel que pocos consiguen, y lo hizo con tan solo tres años de practicar el ajedrez, según reportó la radio pública NPR.

Tani Adewumi, flamante maestro nacional de ajedrez a sus escasos 10 años de edad. (Getty Images)
Tani Adewumi, flamante maestro nacional de ajedrez a sus escasos 10 años de edad. (Getty Images)

“Me hizo muy feliz el ganar y obtener el título… Me encanta finalmente haberlo logrado”, dijo el niño.

Convertirse en maestro nacional de ajedrez es un logro que para cualquier adulto sería mayúsculo, y solo unos pocos ajedrecistas lo logran. Tani lo logró, además, con tan solo 10 años y luego de haber vivido una traumática experiencia personal.

Cuando el niño comenzó a jugar ajedrez hace unos tres años, él y su familia vivían en la indigencia, tras saber llegado a Nueva York huyendo de la violencia y la persecución religiosa desatadas en Nigeria, su país de origen, por el grupo islamista Boko Haram, contó NPR.

Hace dos años, cuando él tenía 8 y vivía en un albergue para personas sin hogar en Manhattan, el periódico New York Times reportó su historia: aunque solo tenía entonces cerca de un año jugando ajedrez, Tani ya había ganado el campeonato para niños de kindergarten a tercero de primaria.

Dos años antes, en 2017, su familia escapó de Nigeria por el miedo a los ataques que Boko Haram realizaban en su país. Al ser ellos cristianos, temieron ser blanco de ese grupo terrorista.

Tani, su padre, su madre y su hermano llegaron a Nueva York en 2018 y recibieron asistencia en un albergue para desamparados. Fue entonces cuando Tani comenzó a asistir a la escuela primaria y aprendió a jugar ajedrez.

Poco a poco su juego cobró nivel y ganó campeonatos infantiles hasta que, hace unos días, logró el título de maestro nacional. Todo un prodigio que puso en jaque a la pobreza y el exilio.

Eso desde luego no es suficiente para Tani, quien desde que comenzó a jugar ajedrez se marcó una meta monumental: “Quiero ser el gran maestro más joven”, le dijo al Times en 2019.

El de gran maestro es el máximo título (con excepción del de campeón mundial) que se puede lograr en el ajedrez. El más joven en haberlo logrado, Sergey Karjakin, lo hizo a los 12 años 7 meses de edad.

Tani tiene entonces todavía un buen margen de tiempo para lograrlo, aunque ciertamente se trata de una misión titánica. El chico, con todo, parece decidido. De acuerdo a NPR, todos los días practica el ajedrez entre 10 y 11 horas al día y él afirma que puede visualizar hasta 20 movimientos hacia adelante. Y aunque ha ganado muchas partidas, también ha tenido derrotas, de las que Tani afirma, con singular madurez, que le han ayudado a ser mejor. “Cuando pierdes, tú debiste haber cometido un error que te hizo perder ese juego. Así, tú aprendes del error… Perder es una forma de ganar para tu mismo”.

Así, su carrera en el ajedrez pinta para subir a nuevos niveles, con la posibilidad de alcanzar el título de gran maestro en un futuro no muy lejano.

Entre tanto, Tani y su familia han logrado otros éxitos. Han dejado ya el albergue para tener un hogar y Tani ha publicado el libro ‘Mi nombre es Tani… y yo creo en milagros’, sobre la historia de su vida. NPR afirma que una película basada en esa obra podría ser producida próximamente.

Y, sobre todo, Tani sigue su marcha en camino a convertirse en gran maestro del ajedrez.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Un mes después de su llegada a EEUU, inmigrantes se topan con una dura realidad