Cómo la "niña del desastre", el famoso meme, retomó el control de su imagen y ganó una fortuna

Pasaron muchos años y millones de vistas en Internet antes que la famosa foto de una niña, usada en innumerables memes, finalmente retribuyera a su protagonista con algo más que una descontrolada fama. Y la paga fue sustantiva y novedosa.

Cuando tenía 4 años, Zoe Roth fue fotografiada por su padre en lo que se convirtió en una imagen notoria: en primer plano, la niña con el pelo despeinado mira a la cámara con una sonrisa misteriosa mientras, tras ella, en segundo plano, se ve una casa en llamas y a bomberos tratando de apagar el fuego.

La foto original de Zoe Roth, tomada por su padre en 2005, que se convirtió en el muy viral meme de la  'Disaster Girl'. (Zoe Roth/YouTube/Know Your Meme)
La foto original de Zoe Roth, tomada por su padre en 2005, que se convirtió en el muy viral meme de la 'Disaster Girl'. (Zoe Roth/YouTube/Know Your Meme)

La foto tiene sin duda un tono picaresco, casi como si la niña estuviese disfrutando la inmensa travesura de haberle prendido fuego a la casa. La verdadera historia de esa foto es muy diferente, pero la singular expresión de la pequeña Zoe en esa foto hizo que su imagen se volviera viral y quedara asociada como una suerte de ‘pirómano meme’.

Multitud de memes usando su cara, colocada sobre multitud de otras fotos y situaciones a veces desastrosas han cundido en Internet, al grado que a ella se le ha bautizado la "niña del desastre" ('Disaster Girl').

Una fama mayúscula e inesperada

Para Zoe Roth, quien según el relato de The State tiene hoy 21 años y es una estudiante de último año en Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill, que su rostro infantil haya cobrado tal fama y se haya convertido en la 'Disaster Girl' al parecer tuvo en sus inicios su gracia, aunque después quizá le produjo cierta incomodidad: su imagen se había vuelto famosa y era usada una y otra vez en memes de todo tipo, sin que ella obtuviera ningún beneficio tangible de ello ni pudiera controlar esa marejada.

Pero eso acaba de cambiar.

La foto original fue tomada en enero de 2005, indica The State, por el propio padre de Zoe, que es un fotógrafo aficionado. Los bomberos habían prendido fuego a una casa cercana a la de la familia de Zoe para limpiar el terreno de modo controlado, y la niña acompañó a su padre Dave Roth a ver lo que sucedía.

Fue entonces cuando la notoria foto fue tomada.

Dave Roth la envió tiempo después a un concurso y la foto resultó premiada. Se publicó en la Revista JPG y comenzó entonces a circular en Internet hasta que se convirtió en un meme fenomenal. Esa foto se reprodujo de modo masivo en incontables variaciones sin que Zoe pudiera hacer nada al respecto.

‘Disaster Girl’ paga con creces

El pasado 17 de abril las cosas cambiaron sustancialmente para Zoe Roth y su alter ego, 'Disaster Girl'. Mientras ella trabajaba en un restaurante, ella estaba también siguiendo en su celular una subasta tan singular como su icónica foto.

Con emoción, Zoe seguía como su famosa foto, o mejor dicho el certificado digital NFT de esa imagen, subía y subía de precio conforme más personas pujaban en la subasta: 25,000 dólares, 38,000, 50,000, cada vez más, reportó The State.

Un NFT (non-fungible token o token no fungible) es un certificado criptográfico que indica que el objeto digital que representa es único e indivisible. Quien posea ese certificado, por ejemplo un coleccionista, obtiene la propiedad sobre el objeto digital, aunque eso no necesariamente otorga al comprador el derecho de autor respectivo, que puede permanecer en poder del creador original.

Cuando Zoe fue invitada a subastar el NFT de su famosa foto, ella y su padre dudaron, pero al final, decidieron participar. Ella esperaba que su foto se vendiera en unos 22,200 dólares (100 unidades de la criptmoneda Ethereum, según The State), una cifra sustantiva. Pero la venta superó ampliamente sus expectativas.

La subasta empezó algo lenta pero para la tarde del 17 de abril la puja había arreciado. "Yo estaba probablemente gritando improperios… Cada vez que subía [la puja] yo no podía creerlo", dijo Dave Roth.

En el restaurante donde trabajaba, Zoe seguía también la subasta y, finalmente, la venta se cerró. El NFT de 'Disaster Girl' fue vendido en 430,000 dólares, reportó MarketWatch.

Además, cada vez que ese NFT sea revendido ella recibirá el 10% de la venta y el copyright de la imagen aún le pertenece.

Ella ahora está considerando donar el dinero a una organización no lucrativa y tiene la seguridad de que ella tiene ya una forma de control sobre 'Disaster Girl', una imagen que en forma de meme ha dado vuelta a Internet y, seguramente, lo seguirá haciendo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: 10 plagios descarados que hicieron historia