El lugar de México (quizá el único) donde la policía anda implacable y arresta a quien no use cubrebocas
En el municipio Villa de Zaachila, en Oaxaca, los policías de Oaxaca están arrestando a aquellas personas que no usen cubrebocas en la vía pública, debido al repunte de casos de COVID-19.
La medida fue impuesta por Cástulo Bretón Mendoza, presidente municipal de Villa de Zaachila, quien anunció a la población las nuevas reglas el pasado 18 de noviembre por medio de un comunicado, y que entraron en vigor el día 25 de ese mes.
Entre las prohibiciones se encuentran, el cierre de bares y cantinas, prohibición de convivios y fiestas, cierre de los tianguis, cancelación de las fiestas de los barrios, posadas y el torneo de fútbol.
En un video difundido en redes sociales, se puede ver que la policía municipal está implacable arrestando a todo aquel no lleve la mascarilla en la calle. En las imágenes se aprecia el momento en el que detienen a un hombre, y justo en ese momento pasa otro que tampoco lleva el cubrebocas; entonces una voz menciona, "Ahí va otro, por qué a él no le dices nada".
Entonces uno de los oficiales corre tras del joven, lo detiene y también lo sube a la patrulla. En el clip también se escuchan las voces de dos mujeres que se quejan del actuar de la policía, "Ya ni a los que matan se los llevan así".
El pasado 27 de noviembre Cástulo Bretón dio una entrevista a un medio local donde dijo que, hasta esa fecha, ya habían realizado seis arrestos a personas por no usar cubrebocas, también especificó que la multa por no hacerlo es de hasta 20 UMAS, unos 340 pesos, o arresto de 12 a 36 horas, dependiendo de los casos de reincidencia.
Ⓜ️📺Hoy en #LAENTREVISTA con #MetropoliLaVozDeLaNoticia el edil de @MZaachila @castulobreton confirmó que hay sanciones económicas y arresto a quienes no porten el cubrebocas en este municipio.
Ⓜ️Se han cancelado todo tipo de celebraciones por el #Covid-19#Oaxaca pic.twitter.com/tt16eVdIid— Sofy Valdivia (@sofyvaldivia) November 28, 2020
En Villa de Zaachila hay registro de 542 casos positivos de COVID-19.
También debes ver:
Fuera de control: extorsión en México ahora por elementos de la Guardia Nacional
“México ya es Dinamarca”: las burlas a la promesa de AMLO sobre el sistema de salud
Efraín Álvarez, la joven promesa del fútbol que EEUU le quiere arrebatar a México