El irrespetuoso gesto de México y Argentina con sus rivales en Copa América: "hay que multarlos"
El retraso de unos minutos en sus partidos de Copa América ha causado polémica para México y Argentina. Ambos equipos tardaron algunos minutos de más en volver al campo después del medio tiempo de sus partidos ante Jamaica y Canadá, respectivamente, algo que molestó a sus rivales.
Aunque este tipo de retrasos suceden ocasionalmente en el futbol, es raro que sucedan en un certamen internacional como la Copa América. El que fueran Argentina y México, dos selecciones señaladas por estar entre las “preferidas” de la organización, ha atraído más la atención a este tema.
Después de ambos partidos, el asunto seguramente será olvidado pronto, pero podría establecer un mal precedente para el certamen continental, que no parece tener muchas opciones para evitar que más equipos utilicen la táctica.
Las quejas de Canadá y Jamaica
Quien se mostró más agraviado por la demora para regresar al campo -al menos públicamente- fue el director técnico canadiense, Jesse Marsch. El ex entrenador del Leeds United pidió que se multara a la Asociación de Futbol Argentino y señaló que se trata de una ventaja competitiva. Los canadienses esperaron más de 5 minutos al regreso de sus rivales.
"Si llegáramos cinco minutos tarde nos multarían. Habría un gran problema. Veamos qué pasa con Argentina, creo que hay que multarlos. ¿Hasta qué punto llegaron tarde? ¿Veinte minutos? ¿Treinta?
"Fue mucho tiempo. Pero tuvieron ese tiempo para preparar cómo querían jugar contra nosotros en la segunda mitad, y si hubiéramos sabido de antemano que podíamos tener 10 minutos extra entonces podríamos haber preparado algunas cosas más." - Jesse Marsch, director técnico de Canadá
Por su parte, Heimir Hallgrimsson, director técnico de Jamaica, fue menos duro, pero igualmente crítico sobre tener que permanecer en el campo cuando sus rivales siguen en el vestidor.
“El medio tiempo dura sólo 15 minutos. Si pueden tardar más, entonces deberíamos tener al menos la misma oportunidad de quedarnos más tiempo (en el vestidor). Es simplemente injusto e irrespetuoso” - Heimir Hallgrimsson, director técnico de Jamaica
Mientras los mexicanos seguían en el vestidor, el árbitro, Ismail Elfath, sonó su silbato desesperadamente. Cuando finalmente llegaron al campo los mexicanos, tanto el árbitro como algunos jugadores de Jamaica hicieron ademanes mostrando su inconformidad por el retraso en su presentación en Copa América.
¿Representa una ventaja competitiva?
En el gran esquema de las cosas, sería difícil decir que ambos equipos ganaron gracias al tiempo extra que tardaron en el vestidor. Sin embargo, si representa una ventaja competitiva, en especial porque es más tiempo de análisis de video y descanso.
Jaime Lozano, director técnico de la Selección Mexicana confirmó esto, al señalar que estaba preparando jugadas y perdió la noción del tiempo mientras hacía ajustes en la pantalla.
El Tricolor comenzó muy mal la segunda parte como para establecer que ese análisis extra marcó una diferencia determinante, sin embargo, no hay que ser matemático para entender que si un equipo tiene más tiempo de preparación, está en ventaja con relación a sus rivales.
Además, que haya sucedido ya en dos ocasiones abre la puerta a episodios de retraso en la Copa América, en particular en la siguiete ronda, en la que 5 minutos más revisando video o realizando ajustes al esquema puedan marcar la diferencia en la eliminación de alguna selección.
¿Se puede hacer algo para evitarlo?
Quizás lo más frustrante para jugadores y entrenadores es que el reglamento marca poco que se pueda hacer para evitar esta conducta. De acuerdo con los estatutos del torneo, la Conmebol abre una investigación sobre los casos y determina el castigo en caso de ser necesario. Esto no sería exclusivo de esta competencia, pues en otros torneos sudamericanos se han visto situaciones similares.
Además del aspecto competitivo, esos minutos afectan al torneo en la percepción de aficionados, patrocinadores y televisoras. Todos ellos invierten en el evento, por lo que tampoco es un tema menor.
Una alternativa sería que se aplicara una tarjeta de amonestación, quizás al capitán o a un jugador que no estuviera amonestado a elegir. Este castigo iría en congruencia con el aplicado cuando un jugador hace tiempo antes de jugar el balón.
Además, de esta manera los árbitros pudieran resolverlo durante el partido, pero por el momento no es posible, y tampoco parece que la Conmebol esté considerando algún cambio. Así que no queda más que esperar que predomine la buena voluntad de cada seleccionado y no haya más demoras para retomar el campo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Messi revela su deseo de una foto con Michael Jordan