El golazo de Roberto 'Piojo' Alvarado que iluminó a unas impredecibles Chivas de Guadalajara

Roberto 'Piojo' Alvarado, el jugador que ilumina a unas impredecibles Chivas de Guadalajara

Piojo Alvarado celebrando su gol a Atlas el sábado el Jalisco. (Simon Barber/Getty Images)
Piojo Alvarado celebrando su gol a Atlas el sábado el Jalisco. (Simon Barber/Getty Images)

Roberto Piojo Alvarado dibujó un gol que se reserva para la historia. No será olvidado por la inmediatez de los nuevos partidos. Son goles de clásico, de los que perduran más allá del video posterior en redes sociales. Su nivel ha sido un oasis para Chivas. Ya desde su llegada, en 2022, el mediocampista mexicano apuntaba a dirigir los hilos del Rebaño Sagrado, pero con Fernando Gago ha encontrado la mejor versión de su carrera.

Con 25 años, el Piojo está alcanzando una plenitud que siempre se anunció en él, pero que, como en tantos casos más, encontró baches en momentos de irregularidad que lo hacían navegar entre las etiquetas de promesa fallida y realidad. Hoy ya no es un momento ni una casualidad. Es en rendimiento constante el que le ha permitido asentarse como el auténtico 10 de Chivas, un rol que este equipo había echado de menos durante muchos años. Alvarado materializa los anhelos erráticos que se pusieron en jugadores como Marco Fabián y Javier Chofis López.

Hay pocas maneras más efectivas de obtener la graduación que un gol ante el Atlas, en el Clásico Tapatío. Y más si es un golazo, como el que Alvarado fabricó ante los rojinegros el sábado en el campo del Estadio Jalisco. Un cambio de juego de Jesús Chiquete Orozco llegó hasta los dominios de Alvarado, que bajó el esférico, se acomodó y sacó un disparo lejanísimo, pero con precisión total: tomó el efecto indispensable para colocarse justo adonde Camilo Vargas no podría alcanzarlo. El tanto le dio el triunfo a Chivas y, con ello, aseguraron su boleto a la Liguilla del futbol mexicano de manera directa.

En conferencia de prensa, Gago habló del momento que vive Alvarado y de su crecimiento futbolístico: “Piojo está teniendo un nivel extraordinario. Está disfrutando mucho, lo noto muy contento a pesar de su forma de ser, que es divertido, es alegre. Cada entrenamiento, cada día está más comprometido, más grande: lo noto cada día más grande de situaciones de juego. Al principio por ahí no preguntaba, hoy ya pregunta cosas, y eso es lo lindo para un entrenador que Piojo esté teniendo este nivel. Y además de todo, que esté creciendo como futbolista”.

Chivas consiguió la calificación como sexto del certamen y su rival en Cuartos de Final será el Toluca. Desde luego, habrá un factor emocional que acaparará todas las miradas: el reencuentro con Alexis Vega. En la campaña regular, Renato Paiva, entrenador de los Diablos, no alineó a Vega para la visita ante Chivas en el Akron. Por lo tanto, Vega volverá a la que fue su casa en esta Liguilla y con el morbo de ver quién tuvo razón: el equipo que se cansó de un jugador indisciplinado, o el jugador que no fue aprovechado por un equipo dado a no explotar el potencial de jugadores (que luego brillan en otros lados).

Ha sido un semestre de altas y bajas para Chivas. La crisis de marzo, tras ser eliminados por el América en la Concachampions, tambaleó el proyecto de Fernando Gago. Pero justo en ese momento de crisis el director técnico argentino encontró una racha tremenda: cinco victorias seguidas, incluidas dos a rivales que en teoría eran favoritos, como Rayados y Pachuca.

Chivas cerró el torneo con 31 puntos, una cifra que pocos habrían imaginado hace un mes, cuando tuvieron esa caída con América y también perdieron ante Cruz Azul y León en Liga MX. El torneo pasado hicieron 27 puntos y entraron en el quinto lugar. Cuando peor estaban, les terminó yendo mejor. Son las impredecibles Chivas del Guadalajara, iluminadas por Roberto Alvarado.