Boxeador cubano instalado como retador obligatorio para Canelo Álvarez, pero todo no es tan fácil como parece

William Scull ha logrado un paso trascendental en su carrera. Que siga adelante en ese camino ya es otra historia, pero no deja de ser un reconocimiento el haber sido nombrado como retador obligatorio para Saúl “Canelo’’ Álvarez en su próxima cita en el ring.

Después de casi dos años en el primer puesto del ranking, la Federación Internacional del Boxeo (FIB) ordenó que el cubano enfrente al llamado supercampeón de la categoría y dio parámetros para que comience un período de negociaciones entre ambas partes.

AGON Sports & Events, la promotora de Scull con sede en Alemania, confirmó la noticia a primera hora de la mañana del martes, pero cuando se trata de Canelo siempre queda la duda de lo que pudiera suceder, pues de sobra es sabido que el mexicano ejerce un poder por encima de los organismos que rigen el boxeo o de alguna manera se acomodan a sus designios.

Álvarez (60-2-2, 39 KO) posee los cuatro títulos principales de las 168 libras y viene de una sólida victoria sobre su compatriota Jaime Munguía, reafirmando su supremacía en la división que ha perdido a dos puntales en David Benavídez y David Morrell, quienes campean ahora en ligero pesado.

Scull (22-0, 9 KO) se convirtió en el retador obligatorio tras vencer en julio del 2022 a Evgeny Shvedenko y más recientemente superó por decisión unánime a Sean Hemphill el 4 de mayo en el T-Mobile Arena de Las Vegas, como parte de esa misma velada donde Álvarez se impuso a Munguía.

A pesar de esta ordenanza de la FIB, todo a punta a que Edgar Berlanga (22-0, 17 KO) sea el próximo oponente de Canelo tras ser revestido como el retador obligatorio por la Asociación Mundial del Boxeo, aunque esta pelea no despierta un gran interés en la afición.

Boxeadores cubanos chocan en Orlando y entierran de una vez y por todas un viejo mito

Habrá que ver, entonces, cómo la política del boxeo y las capacidades de maniobra del Canelo Team comienzan a moverse de aquí a septiembre, sin olvidar que las autoridades de Arabia Saudita desean un choque entre el mexicano y Terence Crawford en algún momento entre fines de este año y principios del próximo.

Pero no cabe duda de que este nombramiento de Scull como retador obligatorio le otorga una visibilidad que antes no tenía y que su nombre va a sonar con más fuerza cada vez que se mencione el de Canelo Álvarez.