El factor mortal que une a CDMX, Bogotá y Buenos Aires

“Ya colgó los guayos”, dicen en Colombia; “se fue a ver crecer los rabanitos desde abajo”, señalan en Argentina, cuando una persona estira la pata, se petatea, fallece.

Todos sabemos que vamos a morir, pero no cómo ni de qué, lo que sí podemos conocer son las principales causas de muerte en Buenos Aires, Argentina; Bogotá, Colombia, y en CDMX.

Un proyecto de colaboración entre Chilango y Yahoo en Español analizó las cifras oficiales más recientes para conocer qué enfermedades ocasionan la mayor cantidad de fallecimientos en esas tres ciudades de América Latina y encontró que los padecimientos del corazón son los más agresivos para chilangos, bogotanos y porteños.

Infografía: Trigarante Creative Group

Además, el análisis de las estadísticas permite destacar que las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores se han disparado 103% en Bogotá, si se comparan las cifras de 2018 con las del año 2000, mientras que las muertes relacionadas con infecciones respiratorias agudas han crecido 114% en el caso de Buenos Aires en el mismo periodo.

En tanto, en la CDMX, los fallecimientos relacionados con enfermedades del corazón han aumentado 65% en 18 años.

Pero vayamos paso a paso, para conocer las principales causas de muerte en Buenos Aires, Bogotá y Ciudad de México.

Infografía: Trigarante Creative Group

El corazón es un boluuudo

Cifras de la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (DGEYC) establecen que 8 mil 367 porteños fallecieron debido a enfermedades del corazón en 2017, por lo que dichos padecimientos fueron los agresivos.

En segundo lugar aparecen los tumores malignos que ocasionaron 5 mil 412 muertes, mientras que la tercera posición es para las enfermedades respiratorias agudas, que ocasionaron 4 mil 134 decesos.

Infografía: Trigarante Creative Group

La brutalidad de Buenos Aires

Si se analizan las principales causas de muerte entre los porteños de entre 15 y 34 años de edad, grupo que representa a 36% de la población total de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se puede señalar que sobresalen los fallecimientos ocasionados por accidentes de tránsito y disparos con armas de fuego; sin embargo, también resalta que la mayoría de los homicidios reportados en 2017 se debieron a alguna pelea familiar o fraterna.

Damián Herkovits, investigador del Instituto de Salud Colectiva, explica que “esos homicidios no tienen tanto que ver con situaciones de robo, sino con disputas interpersonales”, que, por lo regular, ocurren en zonas de bajos recursos económicos, donde los vínculos interpersonales están basados en cuestiones relacionadas con la respetabilidad, el honor, y donde la agresión es uno de los componentes que se impone en un conflicto. “Una pequeña disputa culmina con una muerte violenta”, afirma el especialista.

LEER | La discreta brutalidad que está matando jóvenes en Buenos Aires

En el caso de las porteñas, el edema pulmonar se presenta como la segunda causa de muerte, mientras que entre los varones va emergiendo la cardiopatía isquémica, el tipo de patología cardíaca más común.

Otra enfermedad mortal que también afecta a las porteñas es el tumor maligno de cuello de útero, lo que resulta preocupante si se toma en cuenta que es uno de los pocos tipos de cáncer tratables cuando se identifican, diagnostican y tratan a tiempo.  

Otra de las causas de muerte para los jóvenes porteños son los “efectos adversos de hormonas y sustitutos sintéticos y antagónicos”, que, de acuerdo con Hugo Spinelli, director del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad de Lanús, pueden resumirse como iatrogenia, es decir, errores médicos.

Sóbese que no hay pomada, sumercé

Las enfermedades isquémicas del corazón ocasionaron 5 mil 230 decesos en Bogotá, Colombia, con lo que ocupan el primer lugar entre las principales causas de muerte entre los bogotanos, de acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

LEER | El oficio de llorar y rezar en los velorios

En un lejano segundo sitio aparecen las enfermedades crónicas de las vías respiratorias, con 2 mil 177 muertes ocasionadas mientras que las enfermedades cerebrovasculares llevaron a la tumba a mil 958 personas, para ser la tercera afección más mortal entre los habitantes de Bogotá.

Infografía: Trigarante Creative Group

Principales causas de muerte en jóvenes

Las agresiones (homicidios) son la principal causa de muerte entre los jóvenes en Bogotá. Tan solo en 2018, se reportaron mil 29 asesinatos, de los cuales 833 víctimas eran de entre 15 y 44 años de edad, según cifras oficiales.

En los últimos 20 años, los homicidios han sido el factor número uno por lo que muere la gente joven en Bogotá. Si bien los asesinatos se han reducido en las dos últimas décadas, la población de entre 15 y 44 años es la más afectada, ya que es la que más participa en actividades sociales que mezclan alcohol, uno de los principales detonantes de las riñas que terminan con saldos mortales. 

LEER | El fenómeno que está matando a los jóvenes en Bogotá

No obstante, 2019 podría ser el año en que la tendencia cambie, pues de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la Nación, la tasa de homicidios en la primera mitad del año llegó a ser de 12.6 por cada 100 mil habitantes, la más baja en los últimos 40 años y la menor de las grandes ciudades de Colombia.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas señala que, entre 2001 y 2018, la segunda de las principales causas de muerte entre los jóvenes es el cáncer; sin embargo, los datos correspondientes a los primeros seis meses de este año indican que ese padecimiento será el primer lugar de los factores de mortalidad.

Chupando faros

Tres enfermedades se convirtieron en las kriptonitas de los chilangos, al acumular más de la mitad de las defunciones registradas en 2017, según datos del INEGI.

Las enfermedades del corazón (14,467 casos), la diabetes mellitus (9,937) y los tumores malignos (8,551) ocasionaron 32 mil 955 decesos, del total de 61 mil 984 muertes registradas hace un par de años.

LEER | ¿De qué se mueren los chilangos?

Incluso, los padecimientos del corazón representaron cerca de una cuarta parte de los fallecimientos, por lo que el corazón nos ha enseñado, a la mala, que somos seres finitos. 

Infografía: Trigarante Creative Group


LEER | Los oficios de la muerte