El error de WhatsApp de Azucena Uresti que la pinta muy mal en el caso de Debanhi

·6  min de lectura
El error de WhatsApp de Azucena Uresti que la pinta muy mal en el caso de Debanhi | Foto: Twitter vía @azucenau / Instagram @debanhi.escobar
El error de WhatsApp de Azucena Uresti que la pinta muy mal en el caso de Debanhi | Foto: Twitter vía @azucenau / Instagram @debanhi.escobar

Mario Escobar Salazar, padre de Debanhi Escobar Bazaldúa, acusó a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León de filtrar la necropsia de su hija, que él y su familia mandaron a realizar de forma independiente, a el diario El País y a la periodista Azucena Uresti.

Ayer, alrededor de las 20:57 horas, el diario español publicó una nota informativa titulada: “La autopsia de Debanhi Escobar revela que fue asesinada y sufrió violencia sexual”, en la que señalan que habían tenido acceso al segundo informe forense en el que se detalla que el cuerpo de la joven de 18 años de edad presentaba “huellas de una relación sexual violenta” y que las contusiones craneofaciales que presentaba fueron posiblemente la causa de su muerte.

A las 22:11 Azucena Uresti presentó en su noticiero transmitido por Milenio TV la información publicada por El País y mencionó que había tratado de contactar al padre de Debanhi y al fiscal de Nuevo León del cual comentó: “se ha negado a tomar alguna llamada”.

Uresti comenzó a platicar con Elena Reina, periodista que escribió la nota en el diario español, alrededor de las 22:17 y justo en ese momento se ve que toma su teléfono celular y revisa algo, esto lo hizo varias veces más mientras conversaba.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver este contenido si te aparece no disponible debido a tus preferencias de privacidad

A las 22:38 Mario Escobar difundió un video en su cuenta de Facebook en el que dijo que él y su esposa se encontraban muy tristes ante la forma de actuar de la FJG y de los medios de comunicación.

Además, dijo que Uresti se había contactado antes con él: “me pedía que yo le entregara la necropsia de mi hija, como ustedes saben desde hace 15 días estoy cuidando muy drásticamente esa necropsia para que no se filtrara, pero hace unos momentos está conductora, Azucena Uresti, me manda esta información. Se equivocó, me lo manda a mí solicitándole a alguien de ahí de adentro de la Fiscalía lo siguiente”.

Y mostró la impresión de una captura de pantalla en la que se leen unos mensajes que ella le envió a las 21:32 a través de Whastapp: “Oye, fren, ¿por qué no quiere contestar el fiscal? Duda personal again (de nuevo). Digo, ya sabes que yo siempre he ido del lado de la fiscalía a pesar de todo el desmadre”.

Imagen publicada en Twitter vía Mario Escobar @marioescobars
Imagen publicada en Twitter vía Mario Escobar @marioescobars

Luego de leer el mensaje, Escobar Salazar continuó: “minutos después se dio cuenta y lo borró y me empieza a mandar otras conversaciones que nada que ver, pero afortunadamente en ese momento estaba con mi celular y capturar la imagen para dejar un antecedente”.

En otra captura de pantalla que compartió se observa que la periodista lo llamó en dos ocasiones a las 21:35 y un minuto después le escribió: “por qué no me contesta, don. Me dicen que está con la fiscalía, ¿es cierto? El fiscal se niega a contestar rotundamente a pesar de que solo he hablado con ustedes dos”.

Tras mostrar las conversaciones Mario estalló en contra de la FGJ de Nuevo León a la que llamó corrupta y luego se fue en contra de la periodista: “exijo a Azucena Uresti que salga y haga su declaración que me está hartando. Tengo como 30 llamadas de ella, no le he contestado porque necesitaba hacer este video”.

Imagen tomada de Twitter vía Mario Escobar @marioescobars
Imagen tomada de Twitter vía Mario Escobar @marioescobars

“Azucena Uresti, la regaste. Dinos la verdad, exijo que te abran una carpeta de investigación, exijo que a la gente de El País también les abran una carpeta y a todos los involucrados que les abran una carpeta de investigación”, continuó.

Uresti respondió a los señalamientos por medio de su cuenta de Twitter: “acabo de ver el mensaje de Mario, padre de Debanhi. Al respecto solo apunto que nuestra cobertura ha sido veraz, crítica a la autoridad y apegada a los hechos y pueden revisarla. Mario, usted lo sabe. Seguiré trabajando bajo este compromiso siempre”.

Sobre los mensajes de WhatsApp que Escobar Salazar compartió, la periodista señaló: “evidentemente yo no escribí el mensaje que se me atribuye. Estamos investigando lo sucedido pues estaba a punto de entrar al aire, mi último mensaje fue a las 21:30 y alguien se tomó una atribución sin mi consentimiento”, aunque como se puede ver en el mismo noticiero estuvo usando su móvil al aire a las 22:17.

Finalmente dijo que ella no recibió la necropsia: “a mí no me filtraron ningún documento, yo reporté lo que El País reveló en su portal. Las campañas para hacer daño cada vez son más frecuentes, pero no tengo porque esconder absolutamente nada y los hechos hablan por sí mismos”.

No es la primera vez que Uresti genera polémica en el caso de Debanhi, pues cuando reveló videos de la noche en los que la joven desapareció hizo un comentario que revictimizó a la joven: “al interior de la cisterna encontraron el cuerpo de Debanhi y sus pertenencias, por respeto a la familia, no voy a revelar lo que nos han dicho extraoficialmente respecto a qué tenía el interior de la bolsa, pero esto nos da una clara idea de lo que pudo pasar después, cuando ella lamentablemente se acerca a la zona de la cisterna”.

Por ahora en redes sociales la periodista está siendo muy criticada:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

CDMX: 29 años de prisión a trailero que ocasionó desgracia al huir de la policía