El encuentro de dos barras bravas de fútbol en México que demostró que no todo tiene que ser violento

Dos barras bravas se encuentran frente a frente y hacen algo insólito. Foto: Captura de video X vía @SebastianEsVel

Dos barras bravas: La Vagancia, que apoya al equipo de Reboceros La Piedad; y Los hijos de la Mermelada, fans del Irapuato, ambos equipos de la Liga Premier, como se le conoce a la tercera división, se encontraron en la calle y de forma insólita no protagonizaron una riña, como suele suceder con esos aficionados.

Fue el reportero Sebastián Esvel quien compartió en su cuenta de X un video en el que se ve cómo los dos grupos de hinchas estuvieron frente a frente, se acercaron y sus miembros comenzaron a saludarse y hasta darse abrazos.

En su post escribió: “también hay que destacar estas cosas. Hoy La Vagancia de La Piedad y Los hijos de la Mermelada del Irapuato se saludaron y convivieron en paz. Son varias las barras de divisiones menores que están promoviendo estos actos”.

Fue el 9 de marzo cuando Reboceros La Piedad y el Irapuato se enfrentaron como parte de la jornada 27; el marcador quedó a favor del Irapuato.

¿Qué son las barras bravas?

El término de barra brava surgió en Argentina, y de acuerdo con un reportaje de 'El Clarín' fue en 1920 cuando la prensa comenzó a hablar de los núcleos de hinchas más apasionados de lo normal y los nombraban como barras.

El citado medio señala: “durante la segunda mitad de la década es posible encontrar en las páginas de algunos periódicos la dupla ‘barra brava’. En esas mismas páginas, en especial en ‘Crítica’, se veían fotografías y notas acerca de hombres de variada edad, asiduos concurrentes a los cafés de las barriadas y siempre ligados a algún club de futbol”.

En una investigación titulada ‘Del estadio a las calles: la violencia de las barras bravas en el futbol mexicano’ las describen cómo: “grupos de animación que se diferencian de los demás aficionados porque generan disputas internas y externas por el control de una serie de remuneraciones ligadas a su vinculación con el espectáculo del futbol. Además, porque practican la cultural del ‘aguante’, la cual se caracteriza por la exaltación de la masculinidad a través de plantarse y hacer frente a sus adversarios en momentos peligrosos”.

También mencionan que las barras bravas tienen una estructura jerárquica que tiene un líder, el cual es seguido por un núcleo central de personas. Luego hay otro círculo conocido como la segunda línea, que tienen la tarea de proteger a los jefes desplegar las banderas, tocar los tambores, las trompetas y entonar los cánticos principales.

Al final está la tercera línea que son los más jóvenes y obedecen las órdenes del jefe máximo y que son considerados como la fuerza de choque.

El diario El Financiero realizó una lista de las que son consideradas como las Barras Bravas más violentas de México entre las que se encuentran: La Rebel, de Pumas; La Monumental y Ritual del Kaos, del América; Resistencia Albiazul, de Querétaro; y La Sangre Azul, del Cruz Azul.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El detalle arquitectónico entre Bellas Artes y la Torre Latinoamericana que le vuela la cabeza a todos