Ejército ruso no llegó a México para fusionarse con el ejército mexicano, este video no tiene sustento

undefined
undefined

¿Viste un video que afirma que soldados rusos llegaron a México para unirse con el ejército mexicano? No le creas, se trata de desinformación.

“Todo el mundo está sorprendido por la llegada del ejército de la Gran Rusia a México”, señala el video que afirma que los soldados rusos llegaron al país para “brindar ayuda a gente que la necesita”.

El video se compartió bajo la descripción: “Llegan aviones de EE.UU. a Mexico! Que trajeron! Esto si que es una vergüenza! (sic)”.  También afirma que Rusia busca la fusión de su ejército con el mexicano para “crear uno de los ejércitos más grandes y poderosos del mundo”.

En el momento en el que se redacta esta verificación la publicación que comparte el video con el que se desinforma ya cuenta con 190 mil reproducciones y 8 mil 200 ‘Me gusta’ en Facebook.

Los videos son de archivo

Luego de realizar una búsqueda de imágenes inversa en Google, El Sabueso corroboró que las imágenes con las que supuestamente se muestra la llegada del ejército ruso a México circulan al menos desde el 22 de enero del 2022. 

En uno de los fragmentos del video con el que se desinforma puede observarse en una transmisión de una cadena de televisión en China, que traducida al español se titula: “Reclutas militares estadounidenses bien remunerados, bonificación máxima elevada a 50.000 dólares”.

Asimismo, pudimos constatar que el fragmento que se comparte forma parte de una base de videos de archivo “Material de archivo militar” en la plataforma Storyblocks, en la que el fragmento en cuestión se encuentra bajo el título “Los marines dominan a la oposición durante un asalto a gran escala”.

Un segundo fragmento del video con el que se desinforma tiene registro desde noviembre del año pasado y puede consultarse en el canal de YouTube de la cadena de televisión estadounidense WXYZ-TV Detroit bajo el título “El reclutamiento militar disminuye a medida que menos jóvenes estadounidenses se alistan y están calificados para servir”.

Al igual que el fragmento anterior, las imágenes también pertenecen a una base de videos de archivo, en este caso a la plataforma Shutterstock bajo el título “Vista trasera del equipo de guardabosques caminando en cámara lenta por un campo”.

Mediante una búsqueda de palabras clave El Sabueso también corroboró que no existe algún medio verificado o comunicado oficial que replique información relacionada con la supuesta llegada del ejército ruso a tierras mexicanas para fusionarse con el ejército mexicano, como afirma el video publicado en Facebook.

También lee: Embajadora de Ucrania en México critica participación de delegación militar de Rusia en desfile; cuestiona a AMLO

En conclusión, no existe algún sustento de que el ejército ruso haya llegado recientemente a México para “brindar ayuda a gente que la necesita” ni para fusionarse con el ejército mexicano  con la intención de crear uno de los ejércitos más grandes y poderosos del mundo.