Ejército de Perú investiga a militar detenido por presunto tráfico de municiones para delincuentes

LIMA (AP) — El Ejército peruano inició el miércoles una investigación interna contra un oficial de las fuerzas especiales detenido por la policía por estar presuntamente involucrado con una banda que brindaba material de guerra a delincuentes dedicados a diversos delitos, incluidos la extorsión que azota al país sudamericano.

En un comunicado oficial difundido a los medios locales, el Ejército indicó que el lunes la policía detuvo al teniente Christian Revilla, de 28 años, quien labora en la primera brigada de fuerzas especiales en Lima. La policía mostró videos donde se ve el momento en que se llevaban esposado al militar frente a su cuartel.

De acuerdo a un informe policial, revisado por The Associated Press, Revilla fue señalado como la persona que habría entregado 3.600 cartuchos calibre 5.56 —usados por fusiles y ametralladoras— a una pareja de peruanos que fue detenida el domingo en un taxi cuando transportaban las balas.

La venta de ese tipo de material está prohibida y es de uso estrictamente militar.

PUBLICIDAD

El informe policial añade que la banda estaría conformada por “miembros del ejército peruano en situación de actividad que se encuentran en proceso de identificación, ubicación y captura" y que se aprovechaban de su cargo para proveer “material de guerra de propiedad del estado a bandas criminales”.

La AP intentó comunicarse con un abogado de Revilla para obtener sus comentarios, pero no fue posible.

La extorsión es un delito frecuente en Perú que se incrementó desde 2021 y ha provocado en los últimos meses de 2024 diversas marchas de comerciantes de alimentos, choferes del transporte público, mototaxistas e incluso de barberos cuyos comercios se han visto afectados por los cobros extorsivos. En 2024 se registraron más de 19.400 denuncias por extorsiones, según datos oficiales.

El ejército peruano indicó que, además de su propia indagación, brindará todas las facilidades a la fiscalía y a la policía para que realicen la investigación a Revilla.

En enero de 2024, el Ministerio de Defensa peruano admitió que diversos tipos de municiones de los arsenales de las fuerzas armadas peruanas habrían llegado “en años anteriores” a bandas delictivas de Ecuador.

PUBLICIDAD

Sin dar detalles, el entonces ministro de defensa peruano Jorge Chávez dijo a radio Exitosa que, según datos de meses previos de la inteligencia ecuatoriana, “hemos tenido información de que tanto granadas, munición y explosivos sí serían procedentes de los arsenales de guerra de acá, de nuestro territorio”.

En 2015, un informe de investigación del Ejército indicó que hasta la mitad de ese año se habían perdido 786 granadas de un almacén militar. El escándalo provocó la detención de tres militares que trabajaban en el almacén en un año donde la delincuencia peruana usó con frecuencia granadas para extorsionar a pequeños negociantes.