Ejército libanés sigue desplegándose en el sur del Líbano tras retirada gradual de Israel

Beirut, 7 ene (EFE).- El Ejército libanés continuó este martes su despliegue en varias localidades del sector occidental y central del sur del Líbano después de que las tropas israelíes se estén retirando gradualmente, en cumplimiento con el acuerdo de alto el fuego entre Israel y el grupo chií Hizbulá que entró en vigor en noviembre.

Las Fuerzas Armadas libanesas anunciaron en un comunicado que sus tropas "comenzaron a desplegarse para estacionarse" en las localidades sureñas de Ras al Naqoura, Alma al Shaab, Tayr Harfa, Beit Lev, Bint Jbeil y "otras ciudades en los sectores occidental y central después de que el enemigo israelí se retirara".

Asimismo, indicó que todavía están finalizando su despliegue en Naqoura -donde se encuentra la sede de la misión de mantenimiento de paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL)- dado que sus unidades trabajan para "retirar municiones sin detonar, abrir carreteras y retirar escombros".

Según la nota, esto se está llevando a cabo en coordinación con las fuerzas de Naciones Unidas y de miembros del mecanismo de monitoreo del alto el fuego, presidido por Estados Unidos e integrado también por Francia.

PUBLICIDAD

Esto tiene lugar un día después de que el mediador estadounidense Amos Hochstein afirmara desde Beirut que las tropas israelíes que aún permanecen en el sur del Líbano se irán retirando hasta que "estén completamente fuera" del territorio libanés, al tiempo que reconoció que este proceso "no es fácil".

Además, confirmó la retirada de las fuerzas israelíes de Naqoura y que los militares habían regresado al norte de Israel.

"Estas retiradas continuarán hasta que todas las fuerzas israelíes estén completamente fuera del Líbano, y mientras el Ejército libanés continúa desplegándose hacia el sur y hasta la Línea Azul", dijo el estadounidense en relación a la franja fronteriza que separa el territorio libanés de Israel.

El acuerdo de alto el fuego entre Israel y el grupo chií Hizbulá, que entró en vigor el 27 de noviembre pasado, estipula un plazo de 60 días desde entonces para que las tropas israelíes que habían participado en la invasión del sur del Líbano se retirasen.

Por su parte, el primer ministro libanés, Najib Mikati, pidió "establecer un calendario claro para completar la retirada israelí antes de que finalice el periodo de 60 días", según un comunicado de su oficina, mientras que exigió "poner fin a las violaciones israelíes del alto el fuego".

(c) Agencia EFE