Capturan a un pistolero tras un tiroteo en el exterior de la embajada de EEUU en Líbano

AUKAR, Líbano (AP) — Un hombre armado que atacó la embajada de Estados Unidos cerca de Beirut fue abatido y capturado el miércoles en la mañana tras un tiroteo en que un guarda de seguridad del recinto resultó herido, según el ejército de Líbano y responsables de la misión diplomática.

El incidente ocurrió en un momento de altas tensiones en el pequeño país mediterráneo, donde los meses de enfrentamientos entre insurgentes del grupo Hezbollah y el ejército israelí han desplazado a miles de personas a lo largo de la frontera, luego de años de estancamiento político y crisis económica.

La prensa local reportó un tiroteo con al menos un atacante que duró casi media hora.

Joe Abdo, que trabaja en una gasolinera próxima al complejo diplomático contó que escuchó “entre 15 y 20 disparos” mientras trabajaba por la mañana. “Corrimos hacia aquí para ver qué estaba pasando y, de pronto, el ejército nos cortó el paso”, dijo a The Associated Press.

Los motivos del ataque no estuvieron claros de inmediato. Los medios libaneses publicaron fotos que parecían mostrar a un atacante ensangrentado con un chaleco negro con las palabras “Estado Islámico” escritas en árabe y las iniciales “I” y “S” en inglés.

Un funcionario de seguridad libanés y dos funcionarios judiciales familiarizados con el caso dijeron que el agresor parecía ser un lobo solitario y lo identificaron como un residente de la localidad fronteriza de Majdal Anjar, cerca de Siria. Antes, el ejército había dicho que el sospechoso era un ciudadano sirio.

El ejército registró tanto Majdal Anjar como la cercana localidad de Suweiri, donde detuvieron a familiares del sospechoso, pero no encontraron a más pistoleros ni evidencias de la existencia de una posible célula extremista, agregaron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato porque no tenía autorización para informar a la prensa.

El sospechoso recibió disparos en el estómago y la pierna antes de ser capturado y trasladado al hospital militar de Beirut, añadieron.

Un vocero de la embajada explicó más tarde en un comunicado que uno de sus guardas de seguridad resultó herido en el incidente.

“Por respeto a su privacidad no podemos decir más, pero le deseamos una plena recuperación", afirmó el portavoz, que habló bajo condición de anonimato en cumplimiento de las normas de la embajada.

La oficina del primer ministro interino, Najib Mikati, indicó en un comunicado que, tras reuniones con el ministro de Defensa y el comandante del ejército, fue informado de que la situación era estable y que había rigurosas investigaciones en marcha.

El ejército, por su parte, dijo que desplegó tropas en torno a la embajada y en sus inmediaciones.

En 1983, una bomba mató a 63 personas en la legación diplomática de Washington en Beirut en un atentado que funcionarios estadounidenses atribuyen al grupo insurgente libanés Hezbollah.

Tras ese incidente, la embajada se trasladó del centro de la capital al suburbio cristiano de Aukar, en el norte. El 20 de septiembre de 1984 sufrió otro atentado con bomba en el nuevo emplazamiento.

En septiembre de 2023, las fuerzas de seguridad de Líbano detuvieron a un libanés que abrió fuego contra el recinto diplomático, sin causar heridos.

Un mes más tarde, cientos de manifestantes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad cerca de la embajada durante manifestaciones de apoyo a la población de Gaza y al grupo insurgente Hamás en su guerra con Israel.

___

Chehayeb informó desde Beirut. El periodista de The Associated Press Abby Sewell en Beirut contribuyó a este despacho.