Ejército instala dos plantas purificadoras para llenar garrafones

CIUDAD DE MÉXICO, abril 12 (EL UNIVERSAL).- Elementos del Ejército Mexicano instalaron dos plantas purificadoras de agua móviles en el Parque San Lorenzo, con el fin de realizar el llenado de garrafones de los vecinos de la alcaldía Benito Juárez, quienes denunciaron olor a combustible en el líquido que reciben en sus viviendas.

Los militares purificaron 15 mil litros de agua de pipas del Sistema de Aguas capitalino (Sacmex) y del Ejército, la cual fue extraída de pozos de la alcaldía.

Las plantas purificadoras tienen una capacidad de 5 mil litros por hora y se echaron a andar con ayuda de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes conectaron las plantas a la electricidad de la calle. Al lugar llegaron algunos habitantes hasta con tres garrafones por persona.

"El Ejército continuará en el Parque San Lorenzo hasta que vecinos puedan probar el agua de la red", mencionó Juan Gerardo López, secretario de Inclusión y Bienestar Social.

Precisó que hasta el miércoles se habían entregado 2 mil garrafones de agua potable y este jueves habían llegado otros mil. Esto sin contar los recipientes que se llenarán de la purificadora.

La purificación en las unidades móviles del Ejército Mexicano consistió en sustraer el agua de las pipas, luego pasó por un proceso de separación de contaminantes. Una vez purificada, se realiza el lavado de garrafones para que el líquido potable no se vuelva a contaminar.

De acuerdo con un elemento del Ejército, el agua de los garrafones es para tomarse inmediatamente, "máximo un día", dijo. "De aquí sale purificada, allá donde la vayan a almacenar, no sabemos ni en dónde la vayan a dejar", advirtió.

Además, invitó a los colonos afectados a acudir al Parque San Lorenzo con sus garrafones vacíos y con tapas.

Al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional, así como ambulancias y vehículos de carga del Ejército Mexicano, como parte del Plan DN-III-E.