Egipto anuncia progresos en la construcción de su nueva "Ciudad de los Residuos"

El Cairo, 11 sep (EFE).- El gobierno egipcio anunció este miércoles progresos en la construcción de su nueva "Ciudad de los Residuos", un complejo para el tratamiento íntegro de deshechos que se instalará al noreste de El Cairo para sustituir a la notoria "Ciudad de la Basura", el barrio dónde actualmente los recolectores informales procesan los residuos de los más de diez millones de habitantes de la capital egipcia.

A través de un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente afirmó que la nueva infraestrucura ya avanza su construcción sobre una superficie de 515 hectáreas, a 7 kilómetros de la zona industrial de la ciudad 10 de Ramadán, y su objetivo será gestionar residuos municipales, de demolición, construcción, así como desechos médicos, industriales y peligrosos procedentes de El Cairo y Al Qalyubia.

De esta manera, el departamento medioambiental afirmó que se dedicarán 100 hectáreas para la eliminación segura de residuos, una zona de 4 hectáreas para el tratamiento de desechos médicos, y 90 hectáreas adicionales para el manejo de desechos sólidos.

La ministra de Medio Ambiente, Yasmine Fouad, tildó a la infraestructura de la denominada "Ciudad de Residuos" como "la primera ciudad de residuos sólidos urbanos en Egipto y Oriente Medio", que ya es "un sueño que se está haciendo realidad".

De la misma forma, Fouad subrayó la importancia de este proyecto para mejorar la calidad del aire y la vida de los ciudadanos, crucial para mostrar su "compromiso con la sostenibilidad ambiental".

Esta infraestructura pertenece al proyecto medioambiental "Gestión de la Contaminación del Aire y el Cambio Climático en el Gran Cairo", financiado por el Banco Mundial y con una aportación de 14 millones de dólares para la construcción de la ciudad, según la nota.

Este proyecto, además de la construcción de la planta residual, abarca otras iniciativas como la gestión de la contaminación del aire, de los residuos urbanos, la reducción de las emisiones de los vehículos y la concienciación medioambiental de la población.

Por ello, el gobierno egipcio reconoció que el sistema de residuos que se estableció en 2019, tenía un "impacto directo en la contaminación del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero", responsables del cambio climático, lo que favoreció la financiación del Banco Mundial.

La ciudad de El Cairo ya alberga actualmente una ciudad dedicada a la gestión y tratamiento de todos sus residuos en Mokatam -sur de El Cairo-, la conocida como "Ciudad de la Basura", donde llegan aproximadamente 10.000 toneladas de basura cada día y se recicla entre el 80 y el 85 %, según la UNESCO.

Allí, familias enteras, incluidos niños y menores, se dedican a separar y clasificar a mano todos los desechos que recogen de la ciudad, sin apenas medidas de protección ni seguridad y bajo el hedor que genera la basura en descomposición en un país donde la temperatura supera con creces los 40 grados durante varios meses al año.

(c) Agencia EFE