EEUU otorga permisos de viaje a cubanos. ¿Cuánto demora y qué hacer si niegan el ‘parole’ a tu familiar?

El programa migratorio de parole para ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua que anunció el presidente Biden la semana pasada avanza a marcha acelerada.

Así lo confirmaron varios patrocinadores al recibir la aprobación por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) para convertirse en “personas de apoyo” de los migrantes que busquen llegar a por una una vía legal que les permitirá permanecer en Estados Unidos por hasta dos años.

“Le hice la aplicación para el parole humanitario a mi hijo en Cuba ayer en la mañana y ya hoy recibí el correo de aprobación financiera”, compartió la locutora Indira Solis en su página de Facebook.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El periodista Mario J. Pentón también compartió la historia de una beneficiaria a quien le otorgaron el permiso de viaje en tan solo cuatro días.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Todo ha sido un proceso rapidísimo”, comentó emocionado el comunicador, a través de un Facebook Live. “Para esta familia representa una alegría grandísima de que van a poder traer a sus seres queridos sin tener que hacer una travesía por la frontera, gastando un montón de dinero y poniendo en riesgo la vida de la gente”, añadió Pentón.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Tiempos de procesamiento para patrocinar a familiar en Cuba con el nuevo ‘parole’

A pesar de no existir un tiempo oficial de procesamiento, el USCIS y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) aseguran que revisarán y atenderán las solicitudes “de la manera más cuidadosa e inmediata posible”.

El tiempo que se tome cada solicitud dependerá de la acción tomada por los patrocinadores y los beneficiarios que apliquen al parole humanitario.

Una vez que el patrocinador haya sido aprobado, el beneficiario recibirá un correo electrónico con las instrucciones sobre los próximos pasos del proceso de patrocinio.

De aprobarse, la autorización de viaje tiene una vigencia de 90 días. La agencia insta a las personas a monitorear su cuenta de USCIS a menudo ya que el estado de la aprobación podría cambiar en cualquier momento “como resultado del proceso de investigación”.

¿Quieres patrocinar a tus familiares en Cuba con el nuevo ‘parole’? Estos son los requisitos

¿Qué pasa si no aprueban al patrocinador en Miami y EEUU?

La gente hace fila frente a la embajada de Estados Unidos el día de su reapertura para los servicios consulares y de visas en La Habana, Cuba, el miércoles 4 de enero de 2023. (AP Foto/Ismael Francisco)
La gente hace fila frente a la embajada de Estados Unidos el día de su reapertura para los servicios consulares y de visas en La Habana, Cuba, el miércoles 4 de enero de 2023. (AP Foto/Ismael Francisco)

Si el USCIS determina que la persona de apoyo no cumple con los requisitos necesarios para ser patrocinador económico del beneficiario enviará un correo de notificación a ambas partes.

Si la agencia considera que necesita información adicional, podría requerir una Solicitud de Evidencia.

Un patrocinador que no esté de acuerdo con la determinación de la agencia puede presentar un nuevo Formulario I-134A con información adicional que sirva de evidencia para apoyar su caso.

Para determinar su capacidad financiera, las personas de apoyo podrían compartir documentos como declaraciones de impuestos federales, estados bancarios, formulario W-2, declaración de ingreso e impuestos, de parte del empleador, talonarios de empleo o estados de pagos de los pasados meses, y cualquier prueba de ingresos que obtenga su hogar.

De no ser aprobado, otro patrocinador puede presentar un Formulario I-134A para solicitar ser la persona de apoyo del beneficiario que no haya recibido autorización debido a la falta de calificación del patrocinador inicial.

El programa de parole fue creado en octubre pasado, pero para ese entonces solo beneficiaba a ciudadanos de Venezuela. Con los cambios actuales, la administración de Biden busca permitir la entrada de hasta 30,000 migrantes de los cuatro países vengan mensualmente para vivir y trabajar en Estados Unidos por hasta dos años.

¿Quieres sacar a tus familiares de Cuba? La embajada de EEUU en La Habana aclara dudas sobre visas 

Hay buenas noticias en el consulado de México en Cuba. Por fin pondrán la casa en orden

¿Peligra la ley que concede la nacionalidad de España a latinos de origen español? Piden frenarla

No cometas estos errores para que no se atrase tu petición de inmigración ¡Son fáciles de evitar!