EEUU incauta avión presidencial de $13 millones de Maduro y lo traslada a Florida
El Departamento de Justicia (DOJ) anunció que las autoridades estadounidenses incautaron un avión de USD 13 millones propiedad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El Dassault Falcon 900EX equivale al avión presidencial Air Force One de EE.UU. y fue incautado en la República Dominicana el lunes, antes de ser transportado a Florida, según informó el DOJ. Las autoridades afirman que la compra del avión infringió las leyes estadounidenses sobre control de exportaciones y sanciones.
Tras la incautación, emergieron fotos que mostraban a agentes federales recogiendo cajas de pruebas del avión.
EE.UU. lleva años imponiendo sanciones en el país latinoamericano y ha incautado decenas de vehículos de lujo con destino a Venezuela.
“Esta mañana, el Departamento de Justicia incautó una aeronave que alegamos fue comprada ilegalmente por USD 13 millones a través de una empresa fantasma y sacada de contrabando de Estados Unidos para el uso de Nicolás Maduro y sus compinches”, formuló el fiscal general Merrick B. Garland en una declaración escrita.
“El Departamento seguirá persiguiendo a quienes infrinjan nuestras sanciones y controles a la exportación para evitar que utilicen recursos estadounidenses con el fin de socavar la seguridad nacional de Estados Unidos”.
El avión se encontraba en el aeropuerto internacional dominicano Higüero-Doctor Joaquín Balaguer de Santo Domingo desde el 19 de mayo, según el Listín Diario, un periódico dominicano.
Tras la llegada de la aeronave al país, la procuraduría general de la República Dominicana informó que el avión estaba retenido, pero los motivos no se hicieron públicos en ese momento.
Más tarde, el Instituto Dominicano de Aviación Civil mencionó que se debía a un problema judicial, informó el medio. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia colaboró con las autoridades dominicanas para incautar la aeronave. El Gobierno dominicano fue quien alertó a la oficina de Maduro de la incautación, informó CNN.
Venezuela suspendió los vuelos comerciales hacia y desde la República Dominicana el 28 de julio tras la tan cuestionada reelección de Maduro. Varios países occidentales pidieron al Gobierno venezolano que publicara los resultados completos de la votación después de que Maduro se proclamara vencedor, a pesar de que las pruebas sugerían que el candidato de la oposición, Edmundo González, obtuvo el 67 % de los votos.
Tras las elecciones, se desató una serie de manifestaciones en las que al menos 23 manifestantes han muerto. Aproximadamente 2.400 personas han sido detenidas, según las Naciones Unidas. Maduro ocupa la presidencia del país desde 2013. Sucedió a su aliado político, el incendiario izquierdista Hugo Chávez.
The Independent envió un correo electrónico al Departamento de Justicia y a los gobiernos venezolano y dominicano en busca de comentarios.
Maduro está acusado de infringir la orden ejecutiva 13884, que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con cualquier persona que represente al Gobierno de Venezuela.
De acuerdo con lo que alega el DOJ, entre 2022 y 2023, personas cercanas a Maduro utilizaron una organización fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra ilegal del avión a una empresa con sede en Florida.
El avión fue trasladado de EE.UU. a Venezuela a través del Caribe en abril de 2023. Desde mayo de 2023, el avión ha transportado a Maduro o sus representantes desde el Caribe hasta una base militar en Venezuela. El presidente venezolano también ha utilizado el avión para viajes internacionales.
El avión de largo alcance se fabrica desde 1995 y tiene capacidad para 16 pasajeros. El modelo de Maduro es blanco y está adornado con rayas rojas y azules en los laterales.
El Departamento de Comercio y el Departamento de Seguridad Nacional están investigando el caso. El Gobierno venezolano tendrá la oportunidad de solicitar la incautación del avión.
La Oficina de Asuntos Internacionales de Estupefacientes y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado ofreció una recompensa de hasta USD 15 millones por información que conduzca a la detención o condena de Maduro. En marzo de 2020, el DOJ acusó a Maduro, junto con 14 funcionarios y exfuncionarios venezolanos, de narcoterrorismo, narcotráfico y corrupción.
Traducción de Michelle Padilla