EEUU extiende a más inmigrantes la renovación del permiso de trabajo. Revisa si calificas

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha emitido una alerta para informar que extiende la validez del permiso de trabajo a un grupo de inmigrantes.

Con las regulaciones vigentes, ciertos solicitantes de renovación de autorización de empleo recibirán una extensión automática de 180 días, incluidos aquellos que hayan solicitado o hayan recibido Estatus de Protección Temporal o asilo.

A esta extensión califican los inmigrantes que tienen una autorización de trabajo y/o documentos de autorización de empleo (EAD) a punto de vencer mientras sus solicitudes de renovación están pendientes de ser procesadas, indica la alerta de USCIS.

USCIS señaló que en mayo de 2022 anunció una regla final temporal (TFR) que aumentó el período de extensión automática para los EAD disponibles a ciertos solicitantes con el fin de renovar el permiso de trabajo de 180 días a 540 días.

Este nuevo cambio no es retroactivo, según ha informado la agencia de Inmigración, por lo que “todas las extensiones automáticas anteriores de hasta 540 días permanecerán vigentes”.

De hecho, USCIS ha dicho que está determinando si es necesaria una nueva acción regulatoria similar a la TFR de mayo de 2022, por lo que estos permisos de trabajo se extenderían también hasta 540 días si se llevara a cabo una propuesta similar.

De momento, como ya se anunció en la norma temporal TFR 2022, las extensiones automáticas de la autorización de empleo y la validez del EAD volverán al periodo original de hasta 180 días para los solicitantes elegibles que presenten oportunamente las solicitudes de renovación del Formulario I-765 a partir del 27 de octubre de 2023.

Para los solicitantes que recibieron un período de extensión automática aumentado bajo la TFR, la extensión automática aumentada finalizará cuando reciban una decisión final sobre su solicitud de renovación o cuando expire el período de hasta 540 días, lo que primero ocurra. Este periodo de hasta 540 días cuenta a partir de la fecha de vencimiento de la autorización de empleo y/o tu permiso EAD.

El período de extensión automática se proporciona a ciertos solicitantes de renovación para ayudar a evitar lagunas legales o vacíos jurídicos en la autorización y documentación de empleo.

Recomendamos leer: Más inmigrantes beneficiados por nuevo cambio para obtener el permiso de trabajo en EEUU

Nuevo diseño de la parte frontal del documento de autorización de empleo (EAD).
Nuevo diseño de la parte frontal del documento de autorización de empleo (EAD).

Requisitos para extensión automática de 180 días del permiso de trabajo (EAD)

Para ser elegibles para la extensión automática de 180 días, los solicitantes deben presentar las solicitudes a través del Formulario I-765 para renovar su autorización de empleo y/o EAD a tiempo, antes de que expire el EAD actual.

Ser elegible para una extensión automática significa que tu solicitud de renovación pertenece a ciertas categoría.

La categoría en tu EAD actual que vence coincide con la “Clase solicitada” — “Class Requested”— que figura en tu Formulario I-797C Aviso de acción, Aviso de recibo para tu solicitud de renovación de EAD.

Si eres beneficiario del Estatus de Protección Temporal (TPS) o solicitante pendiente, tu EAD y este Aviso de acción deben contener la categoría A12 o C19, pero no es necesario que las categorías coincidan entre sí.

Recomendamos leer: ¿Te urge conseguir el permiso de trabajo en EEUU? En estas circunstancias apremiantes calificas

Categorías con aumento del período máximo de validez del EAD a cinco años

USCIS también publicó recientemente una actualización del Manual de Políticas que aumenta el período máximo de validez del EAD a cinco años para solicitudes iniciales y de renovación aprobadas a partir del 27 de septiembre de 2023. Estas son las categorías elegibles:

Determinados inmigrantes que están autorizados a trabajar debido a su estatus o circunstancia.

En este grupo se incluyen los extranjeros admitidos como refugiados, quienes que han obtenido un permiso de permanencia temporal y los beneficiarios de suspensión de remoción.

Ciertos inmigrantes que deben solicitar autorización de empleo.

En esta categoría se incluyen los solicitantes de asilo y suspensión de remoción, ajuste de estatus y la suspensión de deportación o cancelación de remoción.

USCIS indicó en su comunicado que “hace todo lo posible para ayudar a evitar brechas en los permisos de trabajo y/o autorización de empleo para no ciudadanos con solicitudes de renovación de EAD pendientes, y para ayudar a reducir los tiempos de procesamiento de EAD”.

Inmigración pretende con esta medida disminuir a 30 días el tiempo promedio de procesamiento para ciertas solicitudes de EAD.

EEUU anuncia más oportunidades laborales para estos sectores en 2024. Habrá casi el doble de visas disponibles

Se acentúa la tendencia de estadounidenses que se mudan a España. ¿Por qué se van?

¿Qué pasa cuando se pierde tu green card por correo? Sigue estos pasos para sustituirla