EEUU enviará a Kiev los primeros 200 million dlrs en armas tras un "error contable" de 6.200 million dlrs

Ministros de Defensa celebran una reunión sobre la crisis de Ucrania en la base aérea de Ramstein

Por Mike Stone

WASHINGTON, 7 ago (Reuters) - La administración del presidente Joe Biden anunció el martes la entrega de 200 millones de dólares en ayuda armamentística a Ucrania, según informaron funcionarios estadounidenses a Reuters.

También comienzan a distribuir 6.200 millones de dólares de fondos hallados después de que un error de contabilidad del Pentágono sobrevalorara miles de millones de ayuda a Ucrania, según dijeron el lunes dos funcionarios estadounidenses.

En mayo, el Pentágono anunció que había asignado por error un valor superior al garantizado al armamento estadounidense enviado a Kiev cuando el personal utilizó el "valor de reposición" en lugar del "valor depreciado" para tabular los miles de millones en munición, misiles y otros equipos enviados a Ucrania.

Ucrania necesita armamento que pueda enviarse desde las reservas estadounidenses en cuestión de días o semanas para poder seguir luchando para combatir la invasión rusa; el error de contabilidad benefició a Kiev para poder enviarse mayor equipo.

Comenzar a utilizar estos fondos es significativo porque representan los últimos 25.500 millones de dólares de la Autoridad de Reducción Presidencial (PDA, por sus siglas en inglés) previamente autorizada por el Congreso y que la administración puede utilizar para enviar armas de los arsenales estadounidenses en caso de emergencia, dijeron los funcionarios.

Washington está trabajando en una solicitud de presupuesto suplementario para seguir ayudando a Kiev, añadieron.

El anuncio previsto para el martes de 200 millones de dólares sería el primer tramo de los 6.200 millones de dólares de la PDA, dijeron los funcionarios.

En este paquete se incluían artículos como equipos de limpieza de minas, armas antitanque TOW y AT4, cañones y munición, interceptores de defensa aérea fabricados por Lockheed Martin Corp para el sistema Patriot, cohetes del sistema de lanzamiento múltiple guiado (GMLRS) y misiles antitanque Javelin fabricados por una empresa conjunta entre Lockheed y RTX Corp, junto con otros equipos.

(Reporte de Mike Stone en Washington; Editado en español por Sofía Díaz Pineda)