Para EE.UU. es “casi imposible” falsificar las actas presentadas por la oposición de Venezuela

El candidato presidencial de la oposición venezolana Edmundo González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado asisten a un mitin de campaña en Maracaibo, estado de Zulia, Venezuela, el 23 de julio de 2024.
El candidato presidencial de la oposición venezolana Edmundo González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado asisten a un mitin de campaña en Maracaibo, estado de Zulia, Venezuela, el 23 de julio de 2024. - Créditos: @RAUL ARBOLEDA

CARACAS.- Para los Estados Unidos es “casi imposible falsificar las actas” presentadas por la oposición venezolana. Así lo afirmó en rueda de prensa en la Casa Blanca el secretario de Estado adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Mark Wells, quien aseguró que el país apoya la propuesta de mediación en la que trabajan Colombia, Brasil y México para intentar superar la crisis política de Venezuela.

El alto funcionario de la administración de Joe Biden reiteró el apoyo de su país a la oposición venezolana y a la victoria del candidato Edmundo González Urrutia.

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, levanta la mano del candidato presidencial de la oposición, Edmundo González Urrutia, en Caracas el 29 de julio de 2024, un día después de las elecciones presidenciales venezolanas.
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, levanta la mano del candidato presidencial de la oposición, Edmundo González Urrutia, en Caracas el 29 de julio de 2024, un día después de las elecciones presidenciales venezolanas. - Créditos: @JUAN BARRETO

“Hemos revisado las pruebas y los números hablan por sí solos. El resultado real de las elecciones es claro y el mundo puede verlo”, dijo, pidiendo también una transición democrática para Venezuela.

Para Wells, “Estados Unidos apoya el diálogo entre Maduro y la oposición y tiene la intención de trabajar con ambas partes”. El subsecretario añadió que Washington apoya la propuesta de mediación en la que trabajan Colombia, Brasil y México, y la sigue “de cerca”.

Por su parte, la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, indicó que “este es un momento crítico para la democracia en nuestro hemisferio. La oposición y la sociedad civil han publicado más del 80% de las actas recibidas de los centros de votación en toda Venezuela, que indican que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos por un margen insuperable. Observadores independientes, sondeos preelectorales y a pie de urna, y recuentos rápidos corroboran estos resultados”.

Jean-Pierre enfatizó en la necesidad de “iniciar un diálogo y unas discusiones respetuosas y pacíficas de acuerdo con sus leyes y los votos del pueblo para trazar el camino hacia una Venezuela más democrática, próspera y también segura”.

La líder de la oposición venezolana María Corina Machado abraza al candidato presidencial de la oposición Edmundo González Urrutia durante una manifestación frente a la sede de las Naciones Unidas en Caracas el 30 de julio de 2024.
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado abraza al candidato presidencial de la oposición Edmundo González Urrutia durante una manifestación frente a la sede de las Naciones Unidas en Caracas el 30 de julio de 2024. - Créditos: @YURI CORTEZ

Las declaraciones llegan un día después de que el gobierno de Panamá expresara su voluntad de organizar una reunión de presidentes latinoamericanos para tratar la crisis en Venezuela, desatada tras unas polémicas elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro fue proclamado vencedor, a pesar de los reclamos de la oposición, reportes electorales independientes y gran parte de la comunidad internacional que alegan un fraude.

“He solicitado al canciller [Javier] Martínez-Acha que converse con sus homólogos del área respecto a invitar a una reunión de presidentes en Panamá para abordar tema de Venezuela”, escribió el presidente panameño, José Raúl Mulino.

En tanto, González Urrutia aseguró el miércoles que no se presentará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano para declarar por el caso de las elecciones, ante la citación solicitada por la presidenta del tribunal, Caryslia Rodríguez, a los diez aspirantes que se presentaron en los comicios.

En un comunicado publicado en su perfil oficial en redes sociales, el principal aspirante de la oposición denunció que se está “violando el debido proceso” y que, en caso de acudir a la sala del Supremo, lo haría en condiciones de “absoluta indefensión”.

“Si acudo a la Sala Electoral en estas condiciones estaré en absoluta vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso, y pondré en riesgo no solo mi libertad sino, lo que es más importante, la voluntad del pueblo venezolano expresada el 28 de julio de 2024″, manifestó González.

“El ciudadano Nicolás Maduro Moros, quien ha interpuesto un supuesto recurso ante la Sala Electoral, ha dicho públicamente (...) que si no comparezco incurriré en responsabilidades legales, y que, si comparezco y consigno copias de las actas de escrutinio, también habrá graves responsabilidades penales. ¿Es ese un procedimiento imparcial y respetuoso del debido proceso? ¿Estoy condenado por anticipado?”, señaló en el comunicado.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó el 2 de agosto la victoria de Maduro con el 52% de los votos, sin hacer públicas las actas de escrutinio, alegando haber sido víctima de un jaqueo informático. El presidente del CNE, Elvis Amoroso, dijo el lunes que entregó las actas a la máxima corte.

Son estas actas -con el recuento centro por centro- las que exigen la oposición y parte de la comunidad internacional. Según la oposición, que publicó las actas obtenidas gracias a sus observadores, González Urrutia ganó la votación con el 67% de los votos.

Tanto la oposición como la mayoría de los observadores consideran que tanto el CNE como el TSJ son afines al gobierno.

Los disturbios que siguieron a la proclamación de la victoria de Maduro han dejado 24 muertos desde el 28 de julio, según un informe actualizado publicado el martes por organizaciones de derechos humanos, incluida la división de las Américas de Human Rights Watch (HRW).

Maduro por su parte se refiere a los manifestantes como “terroristas” y dijo que suman más de 2000 detenidos que serán trasladados a dos cárceles de máxima seguridad.

Agencias ANSA, AFP y DPA