EE.UU. extradita a Chile a un ciudadano iraní acusado de utilizar pasaporte falso

Santiago de Chile, 3 dic (EFE).- Estados Unidos extraditó este martes a Chile a uno de los dos ciudadanos iraníes acusados de entrar en el país suramericano con pasaportes falsificados y que se encontraban en paradero desconocido después de haber huido de la Justicia chilena meses atrás.

El sospechoso, de 38 años e identificado como Alí Basheri, fue entregado a la Policía de Investigaciones (PDI) en dependencias del aeropuerto internacional de Santiago, a donde llegó procedente de Miami (Florida) y donde quedó en calidad de detenido.

“La detención se realizó en horas de esta mañana por personal de la Brigada Antisecuestros Metropolitana de la Policía de Investigaciones, con el objeto de que, una vez realizados los distintos trámites que dan lugar a la detención y también a la comprobación de la identidad de este ciudadano iraní, sea puesto a disposición de los tribunales de justicia”, afirmó el fiscal regional de Antofagasta y persecutor a cargo de la causa, Juan Castro Bekios.

A Basheri, la Justicia chilena lo investigaba por varios presuntos delitos, entre ellos receptación, falsificación de sello del Estado y usurpación de identidad.

Tras pasar por prisión preventiva, tanto Basheri como Abolfazl Delkhahfar, de 24 años, accedieron a un cambio de medida cautelar en mayo 2023, decretándose su arresto domiciliario parcial y arraigo nacional. Sin embargo, en septiembre de 2023 se perdió su rastro y finalmente escaparon de territorio chileno.

Según medios locales, ambos ciudadanos iraníes fueron detenidos por primera vez cuando se encontraban en tránsito en el aeropuerto de la capital, en espera de abordar un vuelo rumbo a Inglaterra, después de haber pasado por Rusia, Venezuela y Panamá.

Los dos fueron interceptados tras detectarse la falsificación de documentos en la zona de tránsito internacional de Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago, cuando esperaban un vuelo de British Airways con destino a Londres haciendo uso de documentos británicos ilegítimos facilitados por un tercero a cambio de 25.000 dólares, de acuerdo a publicaciones locales.

Basheri y Delkhahfar, que habían arribado a Chile en un vuelo de Copa Airlines, exhibieron en la zona de tránsito internacional visas consulares falsas, supuestamente emitidas en Chile pero que carecían del pertinente registro obligatorio en el Sistema de Atención Consular (SAC).

Basheri quedó a disposición de la Fiscalía que observa su caso, explicó el subprefecto Hasan Barrientos, jefe de la Brigada antisecuestro de la PDI.

(c) Agencia EFE