Eduin Caz regresa Firme y fuerte

Jorge Emilio Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 11 (EL UNIVERSAL).- "Quiero darte las gracias porque nunca te rendiste, te prometo que voy a seguir luchando, esto apenas es el principio", dijo Eduin Caz a los miles de fans que asistieron al Foro Sol para escucharlo junto a sus compañeros de Grupo Firme.

El discurso que sonó de fondo mientras en las pantallas se proyectaba el rostro de Eduin, fue como una forma de agradecerse a sí mismo. En los últimos meses el músico enfrentó problemas de salud que llevaron a que el concierto planeado para el 10 de febrero se pospusiera hasta la noche de este viernes, y en el que 65 mil personas se dieron cita.

Finalmente las luces y las pantallas se apagaron, y al son de la tuba y las percusiones apareció en el escenario la agrupación proveniente de Tijuana junto a bailarinas que lucieron vestidos tradicionales mexicanos.

"Muchísimas gracias familia, por habernos esperado tres meses sin tener ninguna actividad de música, ¡y puro Grupo Firme!", gritó Eduin, para arrancar con "El amor no fue pa’ mí".

"Ya extrañaba este desmadre, pero dónde está la raza más chingona", añadió frente a un estadio, que contrario a su concierto gratuito en el Zócalo, no lució lleno en un inicio.

Eduin acaparó completamente el show, y bailando con su traje azul, con detalles en pieles de distintos animales, interpretó "Juro por dios", que fue coreada por los asistentes. Decidido a armar una gran fiesta llena de alcohol en el que es su séptimo Foro Sol su hermano mayor Jhonny Caz, quien ahora luce el pelo teñido de rojo, preguntó:

"¿A poco si vamos a echar mucho desmadre el día de hoy? Vamos a empezar con las sorpresas" e Isael Gutiérrez, su primer invitado apareció.

Para continuar, un sello característico pese a las críticas, el alcohol comenzó a correr en el escenario, no sin antes invitar a las mujeres a tomar junto a ellos.

"Aparte de muchachas bonitas, me dijeron que había un chingo de viejas borrachas", gritó Johnny, y el público asintió con un grito.

"¿Nos echamos un shot?", continuó, y antes de que hubiera respuesta, Jhonny ya tomaba de la botella, para interpretar su primera canción, con la bandera del movimiento LGBTI+ en la mano derecha.

En el público comenzaron a bailar, muchos con sombrero norteño, cerveza en mano y en compañía de su pareja.

Conforme avanzó la noche, sonaron canciones como "El Pavido Navido", un clásico de Valentín Elizalde, cantada por Eduin Caz; también llegaron más invitados como el mimoso, Luiz Antonio López, quien fuese vocalista de la Banda el Recodo antes de iniciar su carrera como solista y con quien Eduin hizo dueto con la canción "Te equivocaste", tema que grabaron juntos.

Antes de irse y para no desentonar, Mimoso también tomó junto a los músicos, hecho que Eduin tomó de ejemplo: "si mi compa mimoso rompió diez años que no rompa yo cuatro meses", dijo antes de tomar un trago.

"Échate un shot", un cover de "Tusa", canciones desgarradoras y señaladas de machistas como "El Tóxico", también se escucharon en el Foro Sol. Ya con un cambio de vestuario, Jhonny y Eduin siguieron la fiesta con "La pantera", "El roto", y otros clásicos de Grupo Firme.

Entre el baile y los tragos llegaron a medio concierto los asistentes más impuntuales, para que los espacios vacíos se redujeran caes vez más. Cantando, y bailando en todos los puntos del Foro Sol, sin importar que fuese en la fila del baño, o en los asientos de concreto, frente al escenario o en la última fila de la zona general, todos siguieron disfrutando, y dejándose llevar por la invitación constante a beber.

En las zonas laterales los espacios se aprovecharon para que grupos de amigos charlaran cual si fuese una fiesta casual con música de banda como acompañante, mientras otros atentos se emocionaban con cada intervención de Eduin Caz.

Pero donde todo el público cantó a todo pulmón fue con "Acá entre nos", cuyo coro cimbró en todo el estadio; para entonces Eduin ya se había olvidado de toda restricción médica, y traía consigo un vaso rojo para seguir "pistiando".

Con los sonidos más tradicionales de la banda, los brincos de baile de la gente fueron generalizados, cuando Remmy Valenzuela llegó como otro de los invitados principales de la noche, con "Se va muriendo mi alma" y "Nadie", y para seguir brindando Jhonny, no sin antes señalar: "Somos jotos, pero no putos".