Edmundo González derrotaría a Maduro en elección presidencial, dice nueva encuesta

El diplomático Edmundo González

Edmundo González, el poco conocido diplomático escogido por la oposición para competir contra Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, supera al gobernante venezolano por más de 20 puntos porcentuales, reveló el lunes una encuesta que vaticina problemas para el jefe de la revolución socialista de Caracas.

Según la encuesta telefónica de la firma Meganálisis elaborada el fin de semana, González obtendría el 32% de los votos frente a Maduro, que solo acumularía el 11%, al tiempo que el 33% de los encuestados dijeron no saber aún por quién votarán y el 19% dijo que no votarían por ninguno.

El resto de casi una docena de candidatos presidenciales inscritos para los comicios de julio acumulan juntos no más que el 4%, señala la encuesta.

El sondeo de opinión es publicado cuando quedan apenas 90 días para el día de votación, que definirá si el impopular Maduro permanecerá en el poder por seis años más.

González heredó la nominación de la oposición para enfrentar a Maduro el 19 de abril, luego que su régimen inhabilitara la candidatura de María Corina Machado, quien había ganado la nominación en las elecciones primarias de octubre con más del 92% de los votos.

Tras un fallido intentó de traspasar el cetro opositor a la profesora universitaria Corina Yoris, cuya candidatura también fue bloqueada, Machado junto con los principales partidos de la oposición ungieron a González como el candidato único de las distintas fuerzas antichavistas, lo que en cuestión de pocas horas elevó la popularidad del hasta ese momento poco conocido diplomático a niveles que superaban holgadamente los bajos niveles de simpatía que acumula Maduro.

Aun así, González deberá esforzarse en las próximas semanas para incrementar el reconocimiento de su nombre. Solo un 53% de los entrevistados en la encuesta de Meganalisis dijo saber quién es González, mientras que un 47% dijo no reconocer el nombre.

El escaso reconocimiento de nombre no es un problema compartido por Machado, quien pese a no figurar actualmente como candidata sigue liderando las simpatías del país. Según la encuesta, ella obtendría el 75% de la votación si se le dejara competir, derrotando fácilmente a Maduro, quien en ese escenario acumularía sólo un 9%.

Y la intención de voto a favor de González es un fenómeno estrechamente ligado a Machado.

Cuando las personas que dijeron estar dispuestas a votar por González se les preguntó por qué lo harían, el 76% respondieron que lo harían porque Machado lo está pidiendo.

González, de 74 años, es un diplomático y académico que ocupó puestos importantes dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores hasta que se apartó del gobierno durante la presidencia del fallecido Hugo Chávez.

Durante el mandato de Maduro, el diplomático se convirtió en representante internacional de la denominada Mesa de la Unidad Democrática, agrupación que por muchos años reunió bajo una sola plataforma a las principales organizaciones de la oposición venezolana.

Pese a ser virtualmente desconocido ante el público, González logró inscribir su candidatura a última hora ante el Consejo Nacional Electoral, entidad controlada totalmente por el régimen que había pasado los meses previos obstaculizando la candidatura de Machado y de otros aspirantes.

Personas allegadas a González relatan que el diplomático registró su candidatura con el fin de que fuese reemplazado por algún opositor de renombre que lograra convertirse en un candidato de consenso entre los opositores y que al mismo tiempo pudiera superar las trabas del consejo electoral.

Estos requisitos, sin embargo, terminaron siendo demasiado difícil de cumplir, lo que llevó a los partidos políticos de la oposición a fijarse en el diplomático, quien ya estaba inscrito.