Edil rinde protesta y huye para no ser detenido
SANTO TOMÁS DE LOS PLÁTANOS, Méx., diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- Pedro Luis Hernández de Paz, presidente municipal de Santo Tomás de los Plátanos para el periodo 2025-2027 tomó protesta segundos antes de que elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) intentaran detenerlo, pues cuenta con una orden de aprehensión al igual que María del Rosario Matías, su esposa y actual alcalde del municipio.
Ambos son buscados por las autoridades, desde el pasado 22 de noviembre como parte del Operativo Enjambre, por presuntos nexos con el crimen organizado.
De acuerdo con testigos, Hernández de Paz acudió ayer al municipio y se presentó en la zona centro donde se había instalado un templete para la ceremonia de toma de protesta. A Pedro Luis Hernández de Paz se le vio vestido con una playera amarilla y pantalones de mezclilla, además, se le notaba nervioso.
Después de varios minutos, Pedro Luis logró rendir protesta; sin embargo, cuando pretendía dar su mensaje fue abordado por el personal de la fiscalía mexiquense provocando empujones entre los presentes, lo que fue aprovechado por personal del ahora prófugo, para ayudarlo a huir.
De manera extraoficial se dio a conocer que algunas carreteras fueron bloqueadas con pipas para que Hernández de Paz pudiera darse a la fuga, lo que aún no ha sido confirmada por la FGJEM.
Aún hay funcionarios prófugos
Hace unos días, el secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo detalló que siguen con las investigaciones para dar con el paradero de siete servidores públicos que se mantienen prófugos, por su posible participación con células delictivas en la entidad mexiquense.
"Hay siete funcionarios que todavía los están buscando, por los datos y la secrecía de la información preferiría que fuera la Fiscalía General de Justicia (mexiquense), quien dé más datos de la investigación para no interferir con las carpetas de investigación; lo que sí puedo decir es que son siete funcionarios que lograron darse a la fuga y que están siendo buscadas por autoridades de los tres órdenes de gobierno", comentó entonces.
Cristóbal Castañeda señaló que aún falta "camino por recorrer" ya que se sigue recabando información para integrar más posibles carpetas de investigación.
Cabe recordar que hace unos días, los alcaldes electos, no sólo de la zona sur, mantuvieron una reunión con autoridades del gobierno del Estado de México para atender diferentes temas entre ellos el de seguridad y la elección de quienes se quedan al frente de las corporaciones, por lo que la Secretaría de Seguridad del Estado de México, si así lo solicitan las autoridades entrantes podrá proponer a quienes ocupen estos mandos.
"Son 26 alcaldes electos se han acercado a nosotros para buscar alguna recomendación que no es únicamente personal de la Secretaría de Seguridad Pública, se pone a consideración de la mesa de Construcción para la Paz, para ver que personal propuesto cumpla con el perfil y no tenga antecedentes negativos", comentó el secretario.