Del ecuatoriano Vera al cubano Despaigne, la UFC 299 en Miami agita con fuerza la pasión de los aficionados

Miami ha sido consagrado con un evento de primera magnitud. Cuando Dana White anunció que la UFC retornaría a la Capital del Sol, lo hizo a sabiendas que iba a tensar al máximo las expectativas de los aficionados y no decepcionó porque aquí cada pelea bien vale una noche aparte.

Las cuatro figuras principales de la UFC 299 con sede en el Kaseya Center el próximo 9 de marzo representan lo mejor de esta empresa de MMA, desde un saludo al pasado hasta una mirada al futuro: Sean O’Malley pondrá en juego el cinturón gallo contra Marlon Vera, mientras que en la pelea coestelar el ex campeón interino de peso ligero Dustin Poirier chocará contra el prometedor Benoit Saint-Denis, en un combate a cinco asaltos.

Esta será la primera defensa para O’Malley (17-1 MMA, 9-1 UFC), quien conquistó el cinturón en el evento UFC 292 el pasado agosto con un nocaut en el segundo asalto sobre Aljamain Sterling.

Con este enfrentamiento, “Suga’’ intentará vengar la única derrota de su carrera que se produjo contra Vera (21-8-1 MMA, 15-7 UFC) por nocaut técnico en la primera ronda en el UFC 252 en agosto de 2020, después de que O’Malley sufriera una lesión en la pierna.

¿EL BRILLO FINAL DEL DIAMANTE?

Conocido como el “Diamante’’ y con gimnasio en American Top Team, Poirier hace su tan esperado regreso a la acción cuando se enfrente a la estrella en ascenso Saint Denis, quien de cierto modo es una versión más joven del guerrero estadounidense y viene ganando atención por su estilo de combate.

Yoel Romero pensaba usar la lucha, pero al final todo cambió. Nunca lo vi patear tanto

Poirier siempre había insistido que su regreso sería contra alguien que realmente le provocara “nerviosismo’’, ya consciente de que convertirse en campeón ligero es una quimera en estos momentos de su carrera y tras sufrir una derrota por nocaut con patada en la cabeza ante Justin Gaethje el pasado mes de julio.

Antes de eso, Poirier sumó un par de victorias sobre Conor McGregor en 2021 y más tarde sometió a Michael Chandler, pero se quedó corto en una oportunidad de pelea por el título ante Khabib Nurmagomedov primero y posteriormente ante Charles Oliveira.

¿VELADA MEJOR QUE LA 300?

White, el presidente de la UFC, fue poco a poco revelando otras peleas para Miami como la del inglés Michael “Venum’’ Paige, un excampeón de Bellator que debutará en la nueva promoción contra un striker de altísimo nivel y muy conocido, Kevin Holland.

Yo he ido en un cohete, pero Chito lo ha hecho en un vuelo de Spirit Airlines. Suga y su plan de dominio en Miami

Como si fuera poco, también el público de la Capital del Sol podrá disfrutar de choques importantes como: Song Yadong vs. Petr Yan en el peso ligero, Gilbert Burns vs. Jack Della Maddalena en la categoría welter, y la de Ian Machado Garry vs. Geoff Neal, también en las 170 libras.

Para la UFC se trata de su tercer evento en la urbe floridana pues hizo su debut en Miami con el UFC 42, en abril del 2003, y luego no regresó de nuevo hasta abril del 2023, el UFC 287, donde Israel Adesanya recuperó su faja frente a Alex Pereira y se confirmó el retiro de Jorge Masvidal al perder ante Burns.

Además de O’Malley contra Vera y los combates anunciados, llegarán otras peleas de primera línea como las de Curtis Blaydes frente a Jailton Almeida en el peso pesado, mientras que Mateusz Gamrot luchará contra Rafael dos Anjos en los ligeros, y Katlyn Chookagian se medirá a Maycee Barber.

VIENE UN MOMENTO GRANDE PARA UN CUBANO

Tras su fulminante llegada a la UFC, Robelis Despaigne encontró el mejor escenario posible para debutar en el mejor circuito de artes marciales mixtas. El cubano formará parte de la fortísima cartelera UFC 299.

Yo he ido en un cohete, pero Chito lo ha hecho en un vuelo de Spirit Airlines. Suga y su plan de dominio en Miami

Despaigne (4-0 MMA) hará su estreno promocional contra Josh Parisian (15-7) delante de muchos compatriotas que esperan ver cómo le irá a este gigante tras haber ganado sus primeros cuatro combates por nocaut en el primer asalto.

Nacido en Santiago de Cuba, Despaigne se adjudicó la medalla de bronce en taekwondo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, además de sumar dos preseas del mismo metal en campeonatos mundiales, así como el oro en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe en México 2014.

De esta manera, Despaigne se convierte en el último peleador que participó en Juegos Olímpicos y llega a la UFC, como sucedió con los laureados Henry Cejudo, ganador del oro en la cita de Beijing, y la exreina del peso gallo Ronda Rousey, quien fue la primera mujer en conquistar una medalla en ese tipo de eventos con su plata igualmente en la capital china.