Anuncios

Ecuador registra en un año más de 320 femicidios, la mayor parte vinculados al crimen organizado

QUITO (AP) — Las organizaciones criminales que operan en Ecuador están usando a las mujeres como “botín de guerra”, denunció el miércoles una organización que precisó que un 53,6% de los feminicidios registrados en 2023 se produjeron en el contexto de las acciones de esas bandas.

Según el mapa de feminicidios elaborado por la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (ALDEA), de un total de 321 femicidios el año pasado 172 fueron ejecutados en el seno de “sistemas criminales”, declaró en rueda de prensa Geraldina Guerra, presidenta de la fundación.

La activista destacó que el contexto de violencia ha modificado las condiciones en las que se producen los feminicidios, ahora con mayor uso de armas de fuego y “donde los cuerpos (de las mujeres) son usados para mandar mensajes aleccionadores y para marcar territorios entre bandas”.

Guerra afirmó que la mayor parte de los feminicidios se concentraron en las provincias de Guayas —la más peligrosa del país y con 91 casos—, Manabí, Los Ríos, El Oro, Esmeraldas y Santa Elena, territorios donde actúan las organizaciones criminales vinculadas con el narcotráfico.

La situación fue calificada como “escalofriante” por la activista, quien reveló que las mujeres no sólo son asesinadas sino que “primero (son) violadas, vejadas y dejadas en zanjas”.

A consecuencia de esta lucha entre bandas las mujeres mueren “por una vendetta… mueren sus hermanas, sus hijas, sus tías”, dijo a su turno Cecilia Mena, de Acción Ciudadana para la Democracia, quien reclamó al Estado una reparación integral para las familias de las víctimas.

El mapa presentado por ALDEA especificó que del total de feminicidios, 31 víctimas eran menores de edad y de éstas 16 eran menores de 7 años. Desde 2014, cuando se tipificó el delito en la ley ecuatoriana, se han registrado 1.698 feminicidios, según el mapa.

“¿No se supone que los niños, niñas y adolescentes son población prioritaria de atención?”, cuestionó la activista, quien increpó al Estado por “lavarse las manos” sobre todo con las poblaciones empobrecidas.

Para Ljubi Fuentes, directora de la Fundación Ciudadana, las mujeres suelen ser usadas como “botines de guerra” no sólo dentro del crimen organizado sino en otros ámbitos, dijo a The Associated Press.

Agregó que “esto ocurre porque el ejercicio del poder se asienta siempre sobre los grupos más vulnerables, en este caso mujeres” cuya situación se agrava por la condición de pobreza y la falta de acceso a la educación y el trabajo.

Ecuador libra un conflicto armado interno contra unas 22 bandas que el gobierno declaró terroristas a inicios de este año luego de que se desataran una serie de actos violentos sin precedentes en la historia del país andino y que se desencadenaron tras la desaparición del capo del narcotráfico Adolfo Macías, alias Fito, de una cárcel de Guayaquil.

El país cerró 2023 con una cifra récord de muertes violentas, superando las 8.000 según cifras oficiales.

El director de investigaciones de la Policía, Freddy Sarzosa, declaró el jueves en Teleamazonas que desde la vigencia del estado de excepción que rige desde el 8 de enero las muertes violentas han disminuido un 56%.

Las Fuerzas Armadas y la policía forman realizan continuos operativos en al menos 18 zonas así como en las cárceles del país, desde donde según Sarzosa se organizan las acciones violentas.