Eclipse total de sol: el fenómeno que nos recuerda que la vida pasa muy rápido

Eclipse total de sol: el fenómeno que nos recuerda que la vida pasa muy rápido

Eclipse solar, una experiencia muy inusual. (Getty Images)
Eclipse solar, una experiencia muy inusual. (Getty Images)

Un eclipse de sol no necesita mucho para convertirse en todo un acontecimiento. Cualquiera lo nota. ¿Y quién se lo querría perder? Y menos ahora, que una fecha así queda inmortalizada de inmediato en Instagram. Será historia pura. Un momento de esos que, en el futuro lejano, harán decir: 'yo estuve ahí'. Hace unos años, cuando la pandemia de covid-19 se encontraba en su peor momento, muchos se consolaban diciendo que, al menos, se estaba viviendo algo para contar a los nietos.

Es lo que tienen este tipo de sucesos: se viven y se coleccionan por siempre. Nadie duda del dolor de la pandemia y su carácter trágico. Pero también es un hecho que haberla vivido servirá como anécdota en todas las sobremesas durante las siguientes décadas. Y lo mismo, con un carácter mucho más amable, sucederá con el eclipse de sol de este lunes 8 de abril. La alineación del sol, tierra y la luna dará como resultado este fenómeno que podrá observarse en tres países de Norteamérica: México, Estados Unidos y Canadá (y en menores niveles en Centroamérica y Sudamérica).

Será en la costa del Pacífico de México, a partir de las 12:07 hora local, cuando el sol quede totalmente cubierto por la luna. Se espera que tenga una duración total de cuatro minutos en este punto de cobertura total, pero desde las 10:51 AM podrá apreciarse el inicio del proceso. El puerto de Mazatlán, en el estado mexicano de Sinaloa, ha sido clasificado como el lugar más apropiado para disfrutar en plenitud del eclipse total de sol. Y una parte de la penumbra alcanzará países del resto del continente.

En redes sociales, la gente ha hablado de este suceso como una prueba de la fugacidad con la que avanza la vida. El último eclipse de este tipo fue el 11 de julio de 1991, casi 33 años. Quizá la pregunta pueda ser obligatoria: ¿entonces cuándo será el siguiente? No te asustes tanto, pero hay que saberlo: 30 de marzo de 2052. ¿Qué será de nuestras vidas para ese entonces? O más bien: ¿seguiremos vivos? Habría que preguntarles a quienes vivieron el de 1991 cómo se sienten después del domingo, cómo es vivir dos eclipses de sol. Ya si nos vamos más lejos, el siguiente después del de 2025 será el 23 de septiembre de 2071. Vaya, hay que disfrutar, aunque con precauciones.

La Secretaría de Salud ha recomendado que se usen lentes con filtros de rayo ultravioleta categoría UV 400 y que se observe sólo por pocos segundos directamente. Aunque es un fenómeno único, observarlo directamente puede generar algunos problemas: distorsión de colores, dificultad para ver letras pequeñas, y la aparición de escotomas (manchas negras en la visión). Será imperdible, pero hay que tener cuidado. En las oficinas y escuelas seguramente se abrirá un breve espacio para disfrutarlo. Y será el tema de conversación durante todo el día.

Nadie se querrá ir tampoco sin su foto para redes y para el recuerdo. Así que nada mejor que tomar las precauciones adecuadas y gozar de este evento que tanto nos anticiparon desde hace años y que, de manera insólita y nostálgica, nos ha alcanzado en este abril de 2024. Lo que decían los libros de texto de primaria ha llegado. Ahora esa información sobre cuándo será el siguiente ya no sólo está en los libros: está en todos lados. Así que habrá que esperar 28 años para volver a vivirlo. Mucho tiempo. Pero no hay que preocuparse: quizá también se pase volando como los últimos 33 años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Murciélagos, los verdaderos súper héroes incomprendidos a los que hemos puesto en peligro