El duro planchazo de Alan Benítez a Maximiliano Falcón en Cerro Porteño-Colo Colo, por la Copa Libertadores

El duro planchazo de Alan Benítez a Maximiliano Falcón en Cerro Porteño-Colo Colo, por la Copa Libertadores
El duro planchazo de Alan Benítez a Maximiliano Falcón en Cerro Porteño-Colo Colo, por la Copa Libertadores

Una de las últimas secuencias de Cerro Porteño-Colo Colo, que se disputó anoche en Asunción por la sexta fecha de la Copa Libertadores, dejó una violenta falta que causó impresión. El planchazo que le aplicó el paraguayo Alan Benítez al uruguayo Maximiliano Falcón provocó repudio por la intencionalidad del foul y porque estuvo en juego la integridad física de un jugador.

Transcurría el tiempo extra en el Estadio General Pablo Rojas, el encuentro estaba 1-1 y Benítez tuvo intención en el planchazo en el tobillo izquierdo contra el exjugador de Nacional, que se llevaba la pelota. El árbitro Wilmar Roldán pitó la infracción. Lo increíble es que el juez colombiano no expulsó a Benítez, sino que le mostró tarjeta amarilla, por lo que desde el VAR llamaron al árbitro para que volviera a ver esa incidencia y, luego de la revisión, la determinación fue anular la amarilla y exhibirle al defensor paraguayo la tarjeta roja.

Había mucho en juego: con números apretadísimos, Cerro Porteño y Colo Colo se jugaban la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores. Antes del encuentro, el Ciclón se encontraba en la segunda posición del Grupo A con cinco unidades y el conjunto chileno figuraba tercero con la misma cantidad de puntos. El Cacique se adelantó en el marcador en el minuto 23, con el penal anotado por Carlos Palacios que significó el 1 a 0 parcial en el escenario paraguayo.

Sin embargo, la ventaja para el equipo colocolino, dirigido por Jorge Almirón, solo duraría 12 minutos: Robert Piris Da Motta realizó un pase largo para que el exjugador de Peñarol, Federico Carrizo, le ganara la espalda a los defensores de Colo Colo y definiera por encima del arquero Brayan Cortés, que derivó en el 1-1 definitivo.

Finalmente, Colo Colo logró el beneficio del segundo puesto del Grupo A y la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores. ¿Por qué? Es producto de los goles de visitante? Sucedió que tanto Cerro Porteño como el Cacique igualaron en todas las estadísticas: puntos obtenidos, goles a favor y en contra. No obstante, el elenco chileno anotó más goles de visitante y por esa razón, con seis unidades, se adjudicó el segundo lugar del Grupo A. Cerro Porteño quedó tercero y jugará los playoffs por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

En el otro encuentro del Grupo A, Fluminense, desde atrás, superó 3-2 a Alianza Lima para quedarse con la punta con 14 unidades. De esta forma, el conjunto peruano ocupó la última posición con cuatro puntos.