La dura represión contra estudiantes en EE. UU. evidencia el poder político de los jóvenes

En dos semanas, van al menos 900 estudiantes arrestados por participar en protestas pacíficas en contra de la campaña militar de Israel en los territorios palestinos -que solo en Gaza deja ya cerca de 35.000 muertos- y la financiación estadounidense para esa ofensiva. Entre los detenidos está, incluso, una candidata presidencial. Políticos y fuerza pública han tratado de reprimir e intimidar a los estudiantes dejándolos sin una residencia universitaria, suspendiendo sus carreras o vinculándolos con el terrorismo o el antisemitismo. En medio de la represión y la censura, el movimiento estudiantil se hace más fuerte y refleja el poder que tienen los jóvenes para cambiar el futuro político del país.

La estatua de George Washington estaba arropada por una kufiya (pañuelo típico de Medio Oriente) y una bandera palestina. Alrededor, carpas de estudiantes en una de las plazoletas principales de la Universidad que lleva el nombre del libertador estadounidense.

“Free, free Palestine… free, free, free Palestine” ("Palestina libre"), cantaban estudiantes, musulmanes, judíos, católicos y de diferentes partes del mundo que se tomaron la plaza de la Universidad George Washington, que propagó esta forma de protesta en más de 60 universidades del país y en otras más de Reino Unido, Francia, Australia y Canadá.

“Estas protestas no tienen precedente en cuanto a la escala, el número y la expansión que han tenido”, dice Samar Saeed, palestino-americana que estudia un doctorado en historia en la Universidad de Georgetown y se unió al campamento en la Universidad de George Washington el primer día.


Leer más sobre FRANCE 24 Español