Las dudas se apoderan de los Dolphins. Confirman conmoción de Tua y Bridgewater apunta como titular ante Patriots

El entrenador de los Dolphins, Mike McDaniel, anunció el miércoles que el quarterback Tua Tagovailoa fue diagnosticado con una conmoción cerebral que sufrió en la derrota del domingo pasado ante los Packers de Green Bay, en el Hard Rock Stadium.

McDaniel expresó que el equipo está trabajando ahora como si Teddy Bridgewater fuera el titular para el partido clave contra los Patriots el domingo en New England.

La NFL y la Asociación de Jugadores están haciendo una revisión conjunta de las circunstancias que rodearon la última conmoción cerebral de Tua, declaró el portavoz de la liga, Brian McCarthy, en un comunicado.

“Estamos a favor de esa revisión y, como lo hemos hecho antes, reportaremos los resultados en conjunto con la Asociación de Jugadores de la NFL”, afirmó Brian McCarthy, vocero de la liga.

Tagovailoa, a quien se le ha diagnosticado una conmoción cerebral por segunda vez esta temporada, está en las instalaciones de práctica del equipo, pero permanece en el protocolo de conmoción, comentó McDaniel.

El joven quarterback sufrió su primera conmoción y fue sacado del campo en camilla en un partido contra los Bengals de Cincinnati el 29 de octubre, cuatro días después de golpearse la cabeza y permanecer en un juego contra los Buffalo Bills, lo que provocó una revisión de su lesión.

El técnico de Miami no respondió a una pregunta sobre dónde se encuentra Tagovailoa en el proceso de cinco pasos para regresar al campo de juego.

“Está mejor que ayer”, aseguró McDaniel.

“Más allá de eso, siento que es un poco extraño decir que siente en una mejor condición, eso es lo que él me dice”.

McDaniel explicó que después de revisar las imágenes la mañana siguiente del encuentro contra los Packers vio “inconsistencias de las cosas que estudio a diario en el video” que llevaron al equipo a aconsejar a Tagovailoa que consultara a un médico.

Tagovailoa, quien fue interceptado tres veces en el último cuarto en la derrota 26-20 ante los Packers, reportó síntomas el lunes.

“Hablamos con él y una vez que recibimos algo de información, decimos que fuera a ver al médico”, opinó McDaniel.

“Hubo algunas cosas que hicieron que realmente lo presionáramos y, como resultado, sentimos que necesitaba ver a profesionales médicos”.

Cuando se le preguntó a McDaniel si dejaría fuera por el resto de la temporada a Tagovailoa aunque se le autorice a jugar, el entrenador afirmó que “hará lo que los expertos médicos me aconsejen, y estoy seguro de que no me aconsejarán en la dirección equivocada’’.

“Aparte de eso, me sentiría irresponsable” por decir que Tua sería marginado del resto de la campaña.

En una entrevista transmitida por NFL Network el martes por la noche, el director médico de la NFL argumentó que Tagovailoa no mostró síntomas de conmoción cerebral durante el juego de los Dolphins ante Green Bay.

“Es duro”, sostuvo el wide receiver Jaylen Waddle. “Pero él estará presente durante toda la semana, ayudándonos y preparándonos”.

Los Dolphins (8-7), que ocupan el séptimo y último puesto de los playoffs en su conferencia han perdido cuatro juegos consecutivos.

Miami puede asegurarse un lugar en la postemporada con una victoria sobre los Patriots el domingo y una derrota de los Jets de New York ante los Seahawks en Seattle.

Pero el equipo probablemente saldrá con Bridgewater como quarterback titular y el novato Skylar Thompson como suplente.

Los Dolphins tienen marca de 0-2 en partidos cuando Tagovailoa no ha estado desde el inicio.

Bridgewater reemplazó a Tagovailoa cuando abandonó el encuentro ante los Bengals y completó 14 de 23 pases para 193 yardas, con un touchdown y una intercepción en la derrota 27-15.

Abrió la semana siguiente contra los Jets y Miami cayó 40-17, pero fue sacado del terreno después de solo una jugada ofensiva

Fue descartado luego de que un entrenador certificado independiente en el palco de prensa vio a Bridgewater tropezar y le diagnosticó ataxia, el término que se define en el nuevo protocolo como una “anormalidad en el equilibrio, la estabilidad, la coordinación motriz o la función del habla, causada por un problema neurológico’’.

Bridgewater regresó al campo la semana siguiente contra los Vikings de Minnesota después de que el novato Skylar Thompson sufriera una lesión en el pulgar en el segundo cuarto. Completó 23 de 34 pases con dos touchdowns y dos intercepciones en el fracaso 24-16.

Perdió cinco partidos consecutivos por una lesión en la rodilla antes de regresar a su rol de suplente el domingo pasado.

“Estoy bien”, aseguró el miércoles Bridgewater.

“Estoy ansioso por esta oportunidad que tenemos de entrar a los playoffs’’.