Un dron impacta por segunda vez en tres días contra un edificio con ministerios rusos

Personal de emergencia trabaja cerca de un edificio de oficinas dañado en la ciudad de Moscú tras un ataque con drones ucranianos

MOSCÚ, 1 ago (Reuters) - Un rascacielos del distrito financiero de Moscú que alberga tres ministerios del Gobierno ruso fue alcanzado por un dron por segunda vez en tres días el martes, en lo que Rusia calificó de un intento de "ataque terrorista" ucraniano.

Un asesor presidencial ucraniano dijo que Moscú debería esperar más ataques con drones y "más guerra".

El edificio atacado es conocido como el "barrio IQ", que alberga el Ministerio de Desarrollo Económico, el Ministerio Digital y el Ministerio de Industria y Comercio. Un video obtenido por Reuters mostró que una parte de su fachada de cristal, a una gran altura sobre el suelo, había quedado destruida por el impacto.

"En estos momentos, los expertos están evaluando los daños y el estado de la infraestructura para la seguridad de las personas que se encuentran en el edificio. Esto llevará algún tiempo", dijo en Telegram Darya Levchenko, asesora del ministro de Economía.

El personal estaba trabajando por videoconferencia, agregó.

Moscú ha sido objeto de repetidos ataques con drones desde principios de mayo, cuando dos aviones no tripulados se lanzaron contra el tejado de un edificio del complejo del Kremlin.

Aunque los incidentes no han causado víctimas ni daños importantes, han provocado un malestar generalizado y no encajan con la versión del Kremlin de que la "operación militar especial" de Rusia en Ucrania se desarrolla según lo previsto.

"Efectivamente, existe una amenaza, es obvio, pero se están tomando medidas", dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, que no quiso hacer más comentarios.

Ucrania ha mostrado su satisfacción por los ataques, aunque sin reivindicar directamente su autoría.

"Moscú se está acostumbrando rápidamente a una guerra en toda regla", escribió el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak en X, la plataforma de redes sociales antes conocida como Twitter.

Podolyak afirmó que Rusia debería esperar "más drones no identificados, más colapso, más conflictos civiles, más guerra".

FUERA DE CONTROL

En un comunicado, el Ministerio de Defensa ruso afirmó haber frustrado el "intento de ataque terrorista" y derribado dos drones al oeste del centro de Moscú.

Otro de ellos, frustrado por un dispositivo de interferencia, quedó "fuera de control" y se estrelló contra edificios del distrito financiero Moskva-Citi.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo que había impactado contra la misma torre que el domingo. "La fachada ha resultado dañada en la planta 21. El acristalamiento ha quedado destruido en más de 150 metros cuadrados", explicó.

Un testigo dijo a Reuters: "Íbamos a ver la torre donde se produjo la explosión anteayer (...) De repente hubo una explosión e inmediatamente salimos corriendo. Se veían fragmentos de cristal y humo. Entonces los servicios de seguridad empezaron a correr en esa dirección. Los fragmentos eran muy grandes".

El aeropuerto de Vnukovo, uno de los tres principales que dan servicio a la capital, cerró brevemente, pero más tarde reanudó plenamente sus operaciones.

Hay indicios de que los incidentes están causando inquietud entre las empresas rusas.

Después de que el primer dron alcanzara Moskva-Citi el domingo, la empresa tecnológica Yandex envió una nota a sus empleados en la que les ordenaba no estar en la oficina por la noche y les instaba a "tener cuidado".

(Reporte de Ron Popeski, Olzhas Auyezov, Alexander Marrow y el equipo de Reuters.; Editado en español por Javier López de Lérida)