Draghi presenta su plan para mejorar la economía de la UE frente a la competencia china y de EE.UU.

Draghi presenta su plan para mejorar la economía de la UE frente a la competencia china y de EE.UU.

El ex primer ministro italiano Mario Draghi aboga por un endeudamiento común en la UE y el fin de los vetos nacionales en un informe histórico sobre competitividad económica presentado el lunes al Ejecutivo comunitario.

El esperado informe, previsto inicialmente para junio, propone una "nueva estrategia industrial para Europa" y afirma que la era del comercio abierto y basado en normas está en vías de desaparición. Sus conclusiones, redactadas con la ayuda de funcionarios de la Comisión Europea, llegan pocos días antes de que su presidenta, Ursula von der Leyen, establezca las funciones de sus comisarios para su próximo mandato de cinco años.

"La UE debe avanzar hacia la emisión regular de activos seguros comunes para permitir proyectos de inversión conjuntos entre los Estados miembros y contribuir a la integración de los mercados de capitales", dice el informe, un paso hacia la controvertida idea de los eurobonos, en los que los Estados miembros emiten deuda colectiva.

Related

La UE ya avanzó en esa dirección con Next Generation EU, un plan de inversión de varios cientos de miles de millones de euros surgido a raíz de COVID-19, pero la idea ha suscitado temores de subvencionar a los Estados miembros más débiles, entre los Estados miembros "frugales" como la Alemania de Von der Leyen.

En abril, Draghi prometió un "cambio radical" en medio de la creciente preocupación por la enorme brecha de productividad con Estados Unidos, donde los ingresos han crecido el doble que en la UE desde 2000.

China y Estados Unidos en el objetivo

Propone medidas más agresivas en respuesta a las enormes subvenciones a la tecnología verde ofrecidas en China y Estados Unidos. "Un plan conjunto para la descarbonización y la competitividad podría conllevar, en circunstancias específicas, medidas comerciales defensivas para nivelar el terreno de juego a nivel mundial y compensar la competencia patrocinada por el Estado en el extranjero", señala el informe.

"La era del comercio mundial abierto regido por instituciones multilaterales parece estar pasando", añadió, comprometiéndose a coordinar el control de la inversión extranjera directa, ante el temor de que China esté acaparando conocimientos técnicos vitales para la innovación y la seguridad europeas.

Draghi tiene algunos mensajes duros para la Comisión Europea, de la que dice que necesita ejercer más "autocontrol" a la hora de regular. "La actividad legislativa de la Comisión ha crecido excesivamente", dijo, afirmando que más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas se quejaban del papeleo y los obstáculos normativos.

Cambios en cómo se gobierna la UE

El italiano, que cuando dirigía el Banco Central Europeo se comprometió a hacer "lo que fuera necesario" para salvar el euro, también propuso cortar las alas al Consejo, el órgano que representa a los Estados miembros y que a menudo ha bloqueado las reformas de la UE.

Según el informe, las medidas ya existentes en los Tratados europeos "deberían aprovecharse para generalizar el voto por mayoría cualificada en todos los ámbitos políticos del Consejo", abandonando un sistema que permite a los gobiernos vetar planes económicos o de política exterior.

En los últimos meses, Hungría ha bloqueado un paquete de ayuda de 50.000 millones de euros para Ucrania, y Estonia ha frenado las reformas del impuesto sobre el valor añadido.

Von der Leyen se ha comprometido a hacer del fomento del crecimiento una prioridad en sus próximos cinco años al frente del ejecutivo de la UE, tras un primer mandato en el que dio prioridad a la lucha contra el cambio climático, el COVID-19 y la respuesta a la guerra de Ucrania.