El Dow Jones supera por primera vez el umbral de los 40.000 puntos y Biden lo celebró con una burla a Trump

El presidente Joe Biden pronuncia un discurso desde el jardín de la Casa Blanca, el martes 14 de mayo de 2024, en Washington.
El presidente Joe Biden pronuncia un discurso desde el jardín de la Casa Blanca, el martes 14 de mayo de 2024, en Washington. - Créditos: @Susan Walsh

NUEVA YORK.- El Dow Jones superó el jueves por primera vez el umbral simbólico de los 40.000 puntos en la Bolsa de Nueva York, impulsado por inversores que se anticipan a recortes en los tipos de interés en el corto plazo, una buena noticia para el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, que intenta demostrar que su política económica funciona de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

El índice estrella de Wall Street creció motivado principalmente por Boeing y 3M y sobre todo por el gigante de la distribución Walmart, que publicó unos resultados mejores de lo esperado. El Dow Jones había superado los 30.000 puntos a finales de noviembre de 2020.

Los comerciantes trabajan durante las operaciones matutinas en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) el 14 de mayo de 2024 en la ciudad de Nueva York.
Los comerciantes trabajan durante las operaciones matutinas en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) el 14 de mayo de 2024 en la ciudad de Nueva York. - Créditos: @SPENCER PLATT

Desde que registró su punto más bajo, en los primeros días de la pandemia de Covid-19, en marzo de 2020, el índice se ha más que duplicado, creciendo en 120%.

PUBLICIDAD

El miércoles, Dow Jones, Nasdaq y S&P 500 ya habían cerrado en máximos históricos.

Según resultados comunicados el jueves por la empresa, el volumen de negocios de Walmart alcanzó 161.510 millones de dólares en el primer trimestre del año, 6% más que en el mismo período del año anterior, mientras su ganancia neta triplicó, a 5100 millones de dólares.

Los analistas preveían que el primero se situara en 159.570 millones de dólares y la ganancia neta, en 4270 millones.

Impulso alcista

Romper la barrera de los 40.000 es un gran impulso psicológico para los alcistas, ya que los números redondos tienen un significado especial en los corazones y las mentes de las personas”, dijo en una nota Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance. “Estamos en un mercado alcista y la gente está mostrando cierta exuberancia irracional, descartando las malas noticias (desaceleración de las ventas minoristas) y centrándose en las buenas noticias (desaceleración leve de la inflación)”.

PUBLICIDAD

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se mantenían relativamente estables tras una serie de dispares reportes sobre la economía.

Tanto su equipo de campaña como el presidente Biden, que busca la reelección, celebraron la noticia y la aprovecharon para apuntar contra su probable oponente en noviembre, el expresidente republicano Donald Trump, quien ha cuestionado en reiteradas ocasiones el plan económico del demócrata.

Esta es una gran noticia para las cuentas de jubilación de los estadounidenses y otra señal de confianza en la economía de Estados Unidos. Estoy construyendo una economía desde el centro y desde abajo hacia arriba, y nuestras inversiones están marcando la diferencia”, escribió en su cuenta de X Joe Biden. “Buena, Trump”, escribió en un posteo, en el que recordó un pronóstico del magnate durante la campaña de 2020 que no se cumplió: “Si Biden gana, van a tener un colapso del mercado de valores, del tipo que nunca vieron”.

La noticia más difícil hasta ahora para el único hombre en Estados Unidos que apoya la caída de la economía porque cree que lo ayudará políticamente. Donald Trump prometió que el mercado de valores colapsaría si Joe Biden fuera elegido”, dijo en un comunicado el director de comunicaciones de Biden-Harris 2024, Michael Tyler, citado por CNBC. “En cambio, Joe Biden ha batido récords económicos en todos los ámbitos: desde un crecimiento récord de las pequeñas empresas hasta un desempleo históricamente bajo y ahora un nuevo máximo para el Dow Jones, fortaleciendo los planes de jubilación de los estadounidenses”.

PUBLICIDAD

Cuando el Dow Jones alcanzó los 30.000 puntos en 2020, Trump, que entonces no había reconocido su derrota electoral, también utilizó esta cifra para enaltecer su política económica y dio una inesperada conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Modo repunte

Los mercados bursátiles estadounidenses han subido desde principios de año, ya que los inversores apostaron por un repunte liderado por la inteligencia artificial, ganancias sólidas y esperanzas de que el banco central flexibilice la política monetaria este año.

Wall Street está nuevamente en modo repunte, y los inversores aprovechan la última señal de que las tasas de interés podrían comenzar a caer este año. El S&P 500 subió un 1,2 % el miércoles, sumándose a tres semanas consecutivas de ganancias y superando su récord anterior, establecido el 28 de marzo.

PUBLICIDAD

Los nuevos datos de inflación del miércoles por la mañana proporcionaron el catalizador para que el índice superara su récord anterior. El S&P 500 está ahora casi un 7% por encima de su mínimo más reciente de abril.

Los precios al consumidor aumentaron un 0,3% de marzo a abril, dijo el miércoles el Departamento de Trabajo, ligeramente por debajo del 0,4% del mes anterior. De esta manera, la inflación interanual disminuyó del 3,5% al 3,4%. Y un indicador de la inflación subyacente, que excluye los costos volátiles de los alimentos y la energía, alcanzó su nivel más bajo en tres años.

Los inversores acogieron con agrado las cifras y el regreso a la tendencia de retroceso gradual de la inflación después de meses de datos decepcionantes que trastornaron los mercados financieros y provocaron la caída de los precios de las acciones.

El índice, que se compone de las acciones de 30 grandes empresas como Apple y McDonald's, ha ganado un modesto 6% en el año.
El índice, que se compone de las acciones de 30 grandes empresas como Apple y McDonald's, ha ganado un modesto 6% en el año. - Créditos: @SPENCER PLATT

Este es el primer IPC bueno en cuatro meses y al mercado le gusta”, dijo Gary Pzegeo, jefe de renta fija de CIBC Private Wealth US.

A principios de año, los inversores habían ignorado en gran medida los datos de inflación obstinadamente altas y habían optado por centrarse en el crecimiento sólido que apuntalaba el mercado de valores. Eso impulsó al mercado a repetir récords hasta marzo.

Luego, a principios de abril, las cosas dieron un giro, después de un tercer IPC consecutivo. El informe socavó la tendencia a una desaceleración gradual de la inflación, comenzaron a surgir preocupaciones de que la Reserva Federal podría no sólo retrasar los recortes de tasas sino incluso aumentar las tasas de interés. El S&P 500 cayó durante tres semanas seguidas, su peor racha del año hasta el momento, cayendo un total del 5,5% desde su máximo alcanzado el 19 de abril.

Los inversores volvieron a tener más esperanzas este mes, cuando el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, minimizó las versiones de que el banco central aumentara las tasas de interés. Luego, un informe de la semana pasada que mostraba una desaceleración en la contratación en abril, junto con una inflación salarial más débil, volvió a poner en escena la posibilidad de recortes de tasas este verano, dando un impulso al mercado de valores.

“Esas dos cosas realmente han ayudado al mercado de valores”, dijo David Kelly, estratega global jefe de J.P. Morgan Asset Management.

Los inversores en los mercados de futuros ahora apuestan a que es probable que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual en septiembre, suponiendo que no haya más perturbaciones en la desinflación que puedan hacer bajar las acciones.

Agencias AP, Reuters y diario The New York Times